martes, 29 de enero de 2008

RetroLez 8: Madonna, la pionera de todas las transgreciones

Madonna es una mujer fascinante, en todo sentido. Quizás ahora pueda pasar desapercibida porque en estas dos últimas décadas el auge de la pornografía, el internet, la liberalidad con que la gente vive, la caida en picada de estándares religiosos como la iglesia católica - cuya moralidad es cada vez menos creíble - y otros factores actuales; hacen que el arte que despliega Madonna en el escenario ya no sea tan escandaloso como antes. Es dificil ser una transgresora en esta época.


En la foto, siendo sometida por lesbianas "butch"
Pero en la década del '80, cuando la gente vivía una sexualidad reprimida, y la sociedad era conservadora y bastante ingenua, surge esta leonina avasallante y causa un revuelo sin precedentes a escala mundial. Sus armas son la seducción, el sexo -en todas sus variantes-: lésbico, gay, bisexual, heterosexual, ambiguo. Escenas de sometimiento, posiciones sexuales explícitas, movimientos pélvicos simulando el coito, y escenas de masturbación

"Like a Virgin"



Y como si fuera poco, se metió con las religiones: "Like a Prayer"


Protesta contra la guerra de Irak: "American Life"



Madonna no es solo un alma rebelde, su personalidad arrolladora influyó profundamente en la liberación sexual de las mujeres de varias generaciones. Y su talento para reinventarse la tienen -aún hoy en día- como la Reina del Pop indiscutible.

Ellen DeGeneres admite abuso sexual en la niñez

Ellen DeGeneres admitió en una entrevista con Allure magazine que ella fue molestada sexualmente por su padrastro mientras su madre batallaba contra el cáncer de mama. Ella dijo que su padrastro trató de sentir su pecho y luego se intensificó en "otras cosas".

DeGeneres decidió hablar sobre este incidente porque "Es importante que los adolescentes aprendan diferentes formas de decir NO y cuando les suceda algo así deberían decirle a alguien de inmediato.''

Ellen cuenta que cuando ella le dijo a la gente sobre su abuso, ellos le han dicho que esta podría ser la causa por la que es lesbiana. "Pero yo era lesbiana desde mucho antes", dijo. "Mis primeros recuerdos de la niñez, son de ser una lesbiana.''

Pink y los piercings

Una de las mayores modas de estos tiempos, además de los tatuajes, es el piercing, que es perforar o abrir una abertura en el cuerpo para colocar un pendiente. De acuerdo a la osadía -y el coraje- de cada persona se ponen en las cejas, lengua, orejas, boca o cualquier otra parte del cuerpo. Bueno, pues Pink decidió colocárselo en el pezón derecho . Veamos el proceso:

¡ouch!
Ya pasó cariño, relájate

Mostrando orgullosa el resultado :)

Queen Latifah sale del armario

Queen Latifah es otra de las artistas americanas que se atreve a salir del armario y comprometerse con su novia

¿Qué "gran" actriz (y no sólo por su reconocimiento profesional) y toda una reina del hip hop acaba, hace poco tiempo, de atreverse a salir del armario? Se trataría, tal y como se puede leer en una sección del 'New York Post', de la cantaactriz Queen Latifah.

Según informa el periódico, la artista se habría dejado ver en su pequeño pueblo donde reside, acompañada de su novia y entrenadora personal, Jeanette Jenkins, con la que se habría comprometido y podría estar a punto de casarse.

Al parecer, la pareja estaría esperando a que Latifah acabase la promoción de su última película 'The Perfect Holiday' para anunciar su compromiso de boda.
De esta manera, quedaría totalmente confirmada la salida del armario de la artista.

Fuente: FormulaTV

Paris Hilton, rodeada de lesbianas

La rebelde Paris Hilton volvió a visitar un boliche gay en Los Angeles. Más tarde fue a otros clubs nocturnos, donde se puso una peluca oscura para que no la molestaran.


Paris Hilton está exprimiendo su soltería y no deja de salir. El sábado pasado visitó nada menos que cuatro discos en Los Angeles y hasta fue a una fiesta de lesbianas.Empezó la noche en la entrega de premios SAG, a la que acudió con un escotado vestido a cuadros blancos y negros. Horas después se trasladó a Falcon, una disco gay. Una vez adentró se encontró con la estrella británica Brittny Gastineau, con quien se tomó de la mano largo rato.La noche de la rubia continuó en Hyde, desde donde se mudó a Lax disfrazada con una peluca negra. A principio de mes, Hilton se descontroló en la barra de un pub y terminó besándose apasionadamente con otra mujer.

Fuente: Infobae

viernes, 25 de enero de 2008

México: Alojará Vallarta la más grande y ardiente fiesta lésbica

Lesbianas de todo el mundo se congregarán en Puerto Vallarta para disfrutar de esta celebración, en la que habrá actividades para todos los gustos: desde fiestas en piscinas hasta visitas a los antros de ambiente más populares del lugar.

Puerto Vallarta dará la bienvenida a mujeres lesbianas en busca de diversión durante el ‘Vallarta Heat Women’s Week’, que tendrá lugar del 24 de Febrero al 2 de Marzo del presente año. En una semana completamente dinámica se realizarán fiestas en piscinas, visitas a antros, viajes por la selva y un salvaje crucero por el mar.

Féminas de todo el mundo se congregarán junto al sol y las playas de esta ciudad, considerada entre las favoritas para el turismo LGBT de México y otras latitudes.

“Siempre viajamos solas, con nuestra pareja o en grupo, buscando lugares seguros para lesbianas, es por eso que escogimos Puerto Vallarta”, comentaron las organizadoras de esta gran celebración.

“Al ser un lugar tan paradisíaco, seguro y lleno de diversión para cualquier persona, Vallarta es el lugar escogido, por la comunidad gay, por ser tan amigable con sus preferencias, y ahora es el turno de traerles a todos al mismo tiempo, una gran carga de diversión lesbiana en el sol”, agregaron.

Puerto Vallarta es un magneto para turistas gay y ha ido incrementado el número de mujeres lesbianas. La playa gay es probablemente la opción más obvia donde podrán ir a través de México y el Caribe.

Dentro de todo lo que ofrece Vallarta se encuentran, en la escena nocturna, bares muy activos, especialmente durante la temporada de invierno. Hombres y mujeres gays son propietarios de diversos restaurantes locales, así que hay un sin numero de posibilidades para divertirse.

Las mujeres tendrán acceso a todos los eventos con el plan Vallarta Heat Dog con un costo de 130 dólares contratándolo vía internet en www.conxity.com. Mientras que el Abbey (el Resort gay más grande de Vallarta) será el hotel anfitrión de esta fiesta.

Existen, además, otras opciones de viaje que las interesadas en asistir podrán considerar en el sitio oficial http://www.conxity.com/vallartaheat. también está a disposición la página www.puertovallarta.net

Fuente: Anodis.com

martes, 22 de enero de 2008

Estrasburgo condena a Francia por impedir adoptar a una lesbiana

ESTRASBURGO (Reuters) - El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó el martes que Francia había actuado ilegalmente al impedir que una lesbiana adoptara a un niño y ordenó al Estado francés pagar 10.000 euros por los daños ocasionados.

La decisión, que se tomó por diez votos a siete, podría tener un impacto en la legislación sobre adopción por parte de homosexuales en toda Europa.

"Las consecuencias de esta decisión son importantes", dijo su abogada, Caroline Mecary, en un comunicado. "De ahora en adelante, Francia ya no podrá negar la adopción a una persona no casada basándose en su homosexualidad".

"Lo mismo ocurrirá en otros países miembros del Consejo de Europa que permiten la adopción por parte de personas no casadas", añadió.

La mujer, una profesora de guardería de 45 años identificada únicamente como E.B., vivía en pareja con otra mujer y llevó a Francia al Tribunal de Estrasburgo después de que en 1998 se le negara el derecho a adoptar un niño.

Al igual que en otros países europeos, Francia permite adoptar a los solteros y su abogada dijo que la mujer había sido discriminada por su sexualidad.

El tribunal sentenció que no había razón para no permitir adoptar a los homosexuales solteros.

En el veredicto, dijo que la adopción sólo podía impedirse en caso de problemas "particularmente graves y contundentes" relacionados con la vida privada de un potencial progenitor.

"No había tales razones en el caso porque la ley francesa permite a los solteros adoptar un niño, abriendo con ello la posibilidad de adopción por parte de un homosexual soltero", dijo el tribunal.

Fuente: Swissinfo

viernes, 18 de enero de 2008

La maternidad prohibida de dos lesbianas

"Si fuéramos un matrimonio heterosexual no habría problema". Pero Verónica Bolufer y Mónica Catalá son dos mujeres, y sus ganas de ser madres se han topado con un vacío legal en la ley de reproducción humana asistida de 2006. Tomaron la decisión hace dos años, pero no tuvieron suerte. Primero intentaron que una de ellas -prefieren no decir cuál- se quedara embarazada. Probaron con la inseminación artificial, pero al cuarto intento, abandonaron: sus óvulos no servían.

Entonces, se les ocurrió hacerlo de una manera en la que las dos participarían "lo más posible en el proceso, como haría una pareja heterosexual con un problema parecido", cuenta Verónica, que tiene 29 años y trabaja en una multinacional en Valencia. Para ello pensaron que una de ellas donaría los óvulos, que serían inseminados e implantados en el útero de la otra. De esta manera, ambas serían "madres naturales del niño".

Pero cuando fueron a la clínica, se encontraron con el problema. Aunque se habían casado "para tener los mismos derechos que cualquier matrimonio", a los legisladores se les había olvidado este aspecto cuando aprobaron la nueva ley de reproducción asistida. Ésta dice que la donación de gametos debe ser anónima y no puede solicitarse o hacerse para una persona en concreto, salvo en el caso de un marido que ceda esperma para fecundar un óvulo que luego se implantará en su mujer. Y ellas, pareja desde hace siete años y medio, casadas hace dos, no cumplían ese requisito.

Verónica y Mónica, apoyadas por el Col.lectiu Lambda de su ciudad y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) pidieron permiso a la comisión autonómica de reproducción humana asistida. Esto fue en enero de 2007. La respuesta llegó en mayo. "Aunque todos estaban a favor de nuestro derecho, porque somos un matrimonio como los heterosexuales, la ley en ese apartado habla de marido y mujer, no de cónyuges, y en la comisión no quisieron mojarse". Les remitieron a la comisión nacional, que hasta ahora no se ha pronunciado.

La diputada por IU Isaura Navarro les ha ofrecido su apoyo, pero el fin de la legislatura ha impedido que presente la correspondiente iniciativa. "Podíamos hacerlo ilegalmente, pero no queremos. Es un derecho, y detrás de nosotras vendrán otras que tendrán que pasar por lo mismo", dice Verónica.

Su situación ha sido recogida por la FELGTB, que el miércoles pasado presentó su campaña Vota Rosa. En ella se pide que se cambie la ley en este punto, y sobre todo, que gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y quienes les apoyan voten "en defensa de sus derechos". Ello implica no dar su papeleta al PP, dijo el presidente de la federación, Antonio Poveda. La causa principal está en el recurso ante el Constitucional que el partido presentó, y que mantiene en vilo a las 14.000 parejas del mismo sexo que ya se han casado y que no saben si un día amanecerán, sin quererlo, divorciados.

Fuente: El País.com

Cambridge tiene la primera alcaldesa lesbiana en la historia de EE.UU.

De ascendencia afroamericana, Denise Simmons es la primera mujer lesbiana confesa que llega a ser nombrada alcaldesa en una ciudad estadounidense.

Denise Simmons acaba de pasar a la historia. Ha sido nombrada Alcaldesa de Cambridge, Massachusetts, convirtiéndose así en la primera mujer afroamericana y lesbiana en ocupar un cargo así en la historia de los Estados Unidos.

Simmons dice sentirse encantada con el nombramiento, y confiesa que desde que paso a formar parte de la corporación municipal, su sueño siempre había sido ser alcaldesa.

Aunque Denise pasará a la historia, que una ciudad como Cambridge elija a una mujer afroamericana y lesbiana, no resulta tan meritorio como lo sería si lo hiciera una población de un estado más conservador, como Texas; pero sin duda es una noticia para celebrar.


Fuente: AgMagazine

Olivia Newton-John, interpretará a una cantante lesbiana y ex presidiaria en una serie

MADRID.- Sea unión o matrimonio, las series de temática gay y la televisión protagonizan un nuevo enlace. 'Oficia' la ceremonia Olivia Newton-John, la ingenua y modosita Sandy en 'Grease', reconvertida en una lesbiana ex convicta para 'Sordid Lives: The Series' ('Vidas sórdidas': la serie').

La ficción se basa en una obra teatral de 1996, con una acogida tan exitosa que impulsó un salto al cine de la mano de Del Shores, que la dirigió en el año 2000 incluyendo en el reparto a Olivia Newton-John como actriz y cantante.

La serie se estrenará esta temporada en Logo TV, un canal gay que pertenece a Viacom y MTV Networks. De momento, se han desarrollado 12 episodios creados íntegramente por el artífice de la película, Del Shores.

Newton-John repite por tanto en la versión seriada para televisión, al igual que buena parte de los actores y actrices de la película, que narra la vida de una familia texana con varios casos de homosexualidad.

Esta familia sureña, empeñada en mantener las formas tradicionales, recluye a uno de sus integrantes en una clínica. Se trata de una 'drag queen' a la que da vida la cantante Tammy Wynette. Lo que menos esperan es que Bitsy Mae (Olivia Newton-John) también declare su homosexualidad entre canción y canción.

Olivia Newton-John - Hopelessly Devoted to You

Barcelona es el segundo destino turístico lésbico-gay del mundo

El turismo lésbico-gay gasta más dinero (150 euros al día) y se queda más tiempo en la ciudad. Un experto cree que la demanda de viajes para la tercera edad homosexual crecerá

La ciudad de Barcelona es ya el segundo destino turístico homosexual del planeta, sólo por detrás de Amsterdam. Alrededor de 150.000 gais, lesbianas, transexuales y bisexuales de media Europa visitan cada año la capital catalana. Constituyen todavía un pequeñísimo porcentaje de los más de siete millones de turistas que cada año se acercan a Barcelona, pero su repercusión económica no es nada anecdótica. Si el turista medio gasta unos 90 euros al día en la ciudad y pernocta en ella cuatro noches, el gay desembolsa entre 130 y 150 euros diarios, y disfruta de Barcelona durante toda una semana.

Porque la mayoría son hombres de mediana edad. Las lesbianas, como el resto de las mujeres, ganan menos dinero. Y estos hombres, principalmente procedentes de Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Holanda y, en menor medida, los Estados Unidos, ni suelen tener hijos ni esperan tenerlos, y por tanto pueden permitirse viajar hasta tres veces más que el resto de la población y, además, gastarse la mitad de sus ingresos en ocio y moda, concretamente el 47,2%, según un estudio de la consultoría ArcoIris. En términos planetarios estamos hablando de más de 700.000 millones de dólares al año.

Son algunos de los datos presentados ayer en la Escuela Universitaria de Turismo por Carlos de Cires, coordinador de viajes de la revista Zero,asesor del Salón Internacional del Turismo de Catalunya y responsable de alojamiento de los Eurogames, una suerte de juegos olímpicos para deportistas homosexuales que Barcelona acoge este verano. Por primera vez se celebrarán al sur de París. De las palabras de De Cires se deduce que la inercia ha llevado a Barcelona a una posición privilegiada dentro de este segmento del mercado, pero el sector turístico aún tiene que espabilarse y perfeccionar su oferta.

"El turismo gay no es todo el turismo que practican los gais - explicó-, sino aquel motivado por cuestiones homosexuales: la visita a una certamen cultural de temática lesbiana, acudir a una manifestación reivindicativa o pasarse el fin de semana de discoteca en discoteca de ambiente. Los organismos oficiales han prestado poca atención a este fenómeno, de modo que los datos proceden de múltiples fuentes, desde la ocupación del hotel Axel hasta encuestas de revistas. Pero es un sector con un gran potencial. Por ahora apenas se organizan viajes para la tercera edad homosexual, pero en pocos años crecerá su demanda de manera espectacular".

Barcelona, prosiguió De Cires, tiene un papel emblemático. Por su propia historia reivindicativa, porque aquí se celebró en 1977 la primera manifestación de España por la igualdad de derechos de los homosexuales, por la fuerza y actividad de su movimiento asociativo gay, por las fiestas del festival Loveball, por sus galas antisida, por celebrar certámenes de encuentro para los hombres con más vello corporal, por el festival de cine Lambda, por sus librerías especializadas, por sus tiendas de exclusivas camisetas de diseño ajustadas, porque junto con Madrid concentra la mitad de los negocios que enarbolan la bandera multicolor en España...

Por esto, y por su marca turística internacional envidiable, Barcelona es hoy el segundo destino gay del planeta. Su crecimiento depende ahora de la capacidad de adaptación de la industria. No se trata, vino a contar De Cires, de abrir hoteles sólo para gais. El colectivo es más fiel a las empresas con políticas inclusivas. Lo que se echa de menos en Barcelona es un personal con mayor formación. Desde un recepcionista que sepa dónde está la fiesta lésbica más cercana, del mismo modo que conoce las rutas de tapas, hasta un camarero que sea capaz de responder a las quejas de un cliente porque una pareja gay se ha dado un beso de buenos días en la cafetería. A estas alturas, a nadie le avergüenza pedir una cama doble, ni tener una muestra de cariño en la piscina.

Bodas y lunas de miel en Las Vegas del Mediterráneo
La posibilidad de contraer matrimonios civiles entre homosexuales en España ha convertido a Barcelona en uno de los destinos preferidos para parejas gais y lesbianas que optan por esta ciudad para formalizar unas uniones a las que no tienen derecho en sus países. Muchas de estas personas encuentran la manera de empadronarse en la capital catalana -un trámite relativamente sencillo y que requiere pocos requisitos- para poderse casarse aquí y disfrutar, de propina, de una luna de miel barcelonesa. En los ambientes gais de la ciudad se habla de Barcelona como una especie de Las Vegas de las bodas de parejas de un mismo sexo, una percepción reforzada por el hecho de que en el registro civil se contabiliza una media semanal de un matrimonio de homosexuales extranjeros.

Fuente: La Vanguardia.es

jueves, 17 de enero de 2008

El viagra femenino

Se llama LibiGel, y es un gel embotellado que se unta en la parte alta del antebrazo. Está diseñado para ser absorbido en 24 horas, tiempo en el que incrementa la líbido. En una de las pruebas, incrementó en casi un 300% la satisfacción de las mujeres que lo probaron.

Si todo va como se espera, a partir de 2010 las mujeres podrán contar con su propio Viagra. La Universidad de Virginia trabaja a conciencia en el LibiGel, a espera de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos lo apruebe.

Este producto, que será comercializado por la farmacéutica BioSante, es un "gel embotellado que se unta en la parte alta del antebrazo para que la piel absorba sus elementos y lleguen a la sangre", según explicaba el director del laboratorio, Stephen Simes, en declaraciones recogidas por el diario Clarín.

El LibiGel contiene testosterona y, según sus creadores, está diseñado para ser absorbido en 24 horas, tiempo en el que incrementa la líbido.

Simes se muestra convencido de que el producto "va a funcionar" puesto que "ya se han pasado varias pruebas". En una de éstas, según el director del laboratorio, "incrementó en un 283% la satisfacción en las mujeres que lo probaron".

Esta Viagra femenina está siendo sometida a los últimos test. Tan sólo falta la ya citada aprobación de la FDA y un estudio final que demuestre que no provoca problemas cardiovasculares.

Fuente: 20minutos.es

Egipto: un beso lésbico en el cine alborota a homofóbicos

Varios profesores de la universidad islámica Al-Azhar han denunciado enérgicamente el largometraje `Hina May`sara`, que califican de «promoción de la homosexualidad y el libertinaje». El Dr Abdel SAbour Shalin afirma que la película destruye la moralidad en la sociedad por el libertinaje que promociona. Elwi Amin, profesor de derecho islámico, en una entrevista en la cadena de televisión Al-Arabiya ha denunciado un «complot americano-sionista» y ha afirmado que «no hay lesbianismo en Egipto y que no lo habrá nunca».

Estas condenas aparecen debido a que en la película de Khaled Youssef la protagonista cae enamorada de otra mujer con la que intercambia un beso. Queda saber si el público acudirá a ver la película, como fue el caso de Emanet Yacoubian, estrenada en 2006 y que también tenía escenas homosexuales aunque en este caso entre dos hombres y que provocaron que 112 parlamentarios solicitasen la censura de pasajes del filme por obscenos. Las críticas, sin embargo, no fueron tan duras, y según una actriz de la película, esto se debe a que «la única diferencia era que eran dos hombres».

Fuente: AGMagazine

miércoles, 16 de enero de 2008

México: Surge en Monterrey grupo de madres lesbianas

El nuevo colectivo trabaja en conjunto con el Centro Educativo en Sexología, que brinda un espacio para la realización de diversas actividades. COMALES, como se llama, brindará atención jurídica, sicológica y emocional a las integrantes que lo requieran.


La maternidad lésbica o gay es un tema que ha desatado polémica debido a que no se considera “correcto” que un niño crezca bajo el cuidado de personas con “desviaciones sexuales”; pero es también un tópico que cada vez se hace más presente y llega con más peso a la sociedad, ya que hasta ahora son muchas las madres y padres gays que se han unido en esta lucha por la aceptación social y el respeto de sus derechos.

Bajo este contexto surge a finales de 2007 una nueva comunidad de maternidad lésbica en Monterrey denominada COMALES (Comunidad de Madres Lesbianas de Monterrey), conformada por al menos nueve parejas de madres lesbianas y coordinada por Criseida Santos y Ana de Alejandro.

De acuerdo con las responsables del grupo, éste surgió como respuesta a la necesidad de las madres lesbianas de Monterrey de reunirse, intercambiar información, experiencias y ayuda.

“En una ciudad tan conservadora como lo es la tierra Regia hay ocasiones en que los pequeños grupos del colectivo se sienten solos y sin apoyo. El nuestro es un grupo de autoayuda que busca desarrollar profundidad emocional, compromiso moral, cohesión social e intimidad personal”, expusieron en entrevista para Anodis.

Entre las actividades que organiza COMALES se encuentran la realización de talleres una vez al mes, aunque también se organizan reuniones casuales y paseos para la integración de las familias homoparentales.

La Comunidad de Madres Lesbianas de Monterrey es apoyada por el Centro Educativo en Sexología (CEDUSEX), que presta un lugar físico para llevar a cabo dichas acciones. “El apoyo de esta organización ha sido clave en el crecimiento de nuestro grupo, que también requiere de las herramientas necesarias para conocer los derechos y poder enfrentar con apoyo situaciones difíciles”, agregaron.

Las responsables de COMALES informaron que también buscan un espacio en el que las integrantes puedan recibir asesoría sicológica y legal en caso de ser necesaria, además de apoyar a chicas lesbianas que previamente estuvieron casadas y que ahora necesitan resolver asuntos de custodia o maltrato.

Por último, Criseida Santos y Ana de Alejandro invitaron a todas aquellas chicas que estén planeando su maternidad; a las que hayan tenido hijos con una pareja previa y ahora estén en relación con una mujer; a aquellas que como pareja lésbica decidieron tener hijos y otras que inculcan en sus nietos el respeto a la Diversidad; a integrarse a este grupo.

Para mayor información accede a http://comales.blogspot.com, en donde además de encontrar una agenda con las actividades del grupo, hay artículos y ligas a otras páginas relacionadas al tema.

Fuente: Anodis

lunes, 14 de enero de 2008

Los chistes sobre lesbianas: ¿son tan inocentes?

"El lesbianismo es producido por una enzima...una encima de la otra".

"Una lesbiana va al ginecologo, la empieza a revisar y le dice:- Mujer, esto si que esta limpio!- Si, es que una mujer me lo arregla todos los dias".


Por Janet Big y Dana Heller - (Rompiendoelsilencio.cl)
El humor lésbico tiene muchas caras y es sujeto de diversas críticas. Por un lado, la apropiación por parte de las lesbianas de estereotipos que otros tienen sobre nosotras puede ser interpretada como actos de empoderamiento y liberación, una estrategia común entre muchas minorías.

El humor lésbico enfatiza la oposición de la homosexualidad femenina a estándares de la llamada normalidad. El "chiste lésbico" o el "humor lésbico" puede ser definido por las lesbianas como parte del derecho a la auto-definición. Los chistes lésbicos reconocen y rechazan la definición de la lesbiana como "otra". En ellos, las lesbianas son autosuficientes y consideran que los estándares de normalidad son irrelevantes y artificiales.

Robin Queen (1997:233) 1, en un artículo sobre personajes lésbicos en historietas, declara que estos personajes "juegan con estereotipos comunes a las lesbianas. Todos los personajes son creados por lesbianas para un público predominantemente lésbico y por tanto, la credibilidad de los personajes se basa en el conocimiento social supuestamente compartido."

En la serie de historietas de Roberta Gregory, Bitchy Butch: World's Angriest Dyke (1999:6) 2 la heroína, una lesbiana masculina (butch) llamada Ronnie (también conocida como Bitchy Butch) se llena de rabia constantemente cuando los vendedores y vendedoras heterosexuales se refieren a ella como "señor". Explota cuando se entera que una lesbiana conocida ha empezado a salir con un hombre y nostálgicamente añora los viejos tiempos del feminismo lesbiano cuando las lesbianas butch se sentían orgullosas y cuando las mujeres "sabían todo sobre la sororidad". En cierto momento, ella cuestiona melancólicamente su propia legitimidad como lesbiana al darse cuenta de que no ha tenido una cita por más de dos años. Por un lado, es la rabia incontenible y la incapacidad de reírse de sí misma lo que hace que su personaje sea accesible y creíble para los públicos gay y lésbicos. Al mismo tiempo, estas cualidades la hacen graciosa porque el humor proviene del hecho de que a menudo hay personas que representan las características más extremas presentadas como estereotipo de un grupo.

En el ejemplo anterior observamos, cómo el humor lésbico puede derivarse de la inestabilidad de las categorías de identidad sobre las que dependemos y las ansiedades que esta inestabilidad produce. Bitchy Butch pregunta si una puede considerarse lesbiana si no ha estado con una mujer por más de dos años; ¿es una lesbiana célibe una antítesis?

En muchos casos, la comunidad gay y la comunidad heterosexual tienen diferentes definiciones convencionales de lo que constituye un "chiste lésbico". En la mayoría de chistes sobre lesbianas, creados por heterosexuales, los libretos generalmente son guiones sexuales con referencias al sexo oral entre mujeres. La suposición de que los chistes lésbicos tienen que ser sobre sexo oral también parece predominar en el chat cuando surge el tema de chistes lésbicos.

Chistes lésbicos como autodefiniciones

Por ejemplo, el humor lésbico a menudo opera para desafiar a la sexualización negativa de las lesbianas de la cultura dominante o para la reducción deshumanizadora de la lesbiana como actora sexual. Por ejemplo:

Pregunta: ¿Qué lleva una lesbiana a su segunda cita?
Respuesta: Un camión de mudanza (o las maletas)

Este chiste es gracioso para las lesbianas, juega con la idea de que las lesbianas tienden a no tomar en cuenta los ritos burgueses de cortejo y dan el salto a "matrimonio" rápida e impulsivamente, actuando sobre la base de sentimientos en vez de la razón. La pregunta que lleva al chiste establece una expectativa: ¿Qué lleva una lesbiana a su segunda cita? Los y las oyentes probablemente empiezan a pensar en juguetes sexuales, parafernalia sexual u objetos que tienen connotaciones sexuales. Sin embargo, lo que hace que el chiste sea gracioso es que se burla de esas expectativas, sin hacer referencia alguna a lo que las lesbianas hacen en la cama, si no más bien refiriéndose a lo que hacen en el hogar. En otras palabras, el chiste define el lesbianismo como en última instancia doméstico en sus objetivos, orientado hacia el establecimiento de un hogar.

Las comunidades lésbicas pueden ser imaginadas, pero esto no significa que son imaginarias. A pesar de las múltiples diferencias de raza, etnia, orientación de género, edad y clase, hay evidencia de la existencia de una comunidad lésbica de humor lo que ayuda a explicar la popularidad de muchas autoras.

El término de "cultura" puede también ser definido, según el antropólogo Clifford Geertz, como la suma total de historias que nos contamos a nosotras mismas sobre nosotras mismas. El humor representa uno de los modos de contar historias que contribuyen a las formaciones culturales. Dada la diversidad entre las lesbianas, el hecho de que las vidas de estas a menudo han sido vividas en secreto, y el hecho de que las relaciones lésbicas muchas veces han sido borradas de la historia, ha sido difícil imaginar y más aún legitimar una cultura lésbica. La cultura incluye el conocimiento compartido de un conjunto de valores y suposiciones, y estos valores son negociados no sólo a través de los contactos sociales, sino también a través de diversos medios, incluyendo el cine, la televisión, las canciones y diversas formas de humor, incluyendo los chistes. Vale decirlo, es necesario entender tanto la cultura como los valores compartidos a fin de entender los chistes y sentir que son graciosos.

Para una comunidad cuya propia visibilidad y supervivencia ha dependido en gran medida en su habilidad para organizarse continuamente, documentarse y alimentarse a sí misma y ocuparse de sus conflictos e injusticias internas, este chiste nos referirá de inmediato al milagro de dicha supervivencia lésbica.

El impacto del humor lesbofóbico

Por Fiona Meyer Cook

El humor lesbofóbico degrada y daña a las personas, tanto a quien lo relata, al objeto de la broma, un miembro de la familia o un/a aliado/a. Más aún, a menudo estos chistes circulan en ambientes públicos como las escuelas, las universidades, los centros laborales, los pubs y discoteques, etc., con el resultado de que aquellas personas que están cuestionando su orientación sexual o identidad de género, o aquellas personas que están en el armario, tienen que tomar difíciles decisiones respecto a si deben hacerse visibles en lugares inseguros o desarrollar mecanismos para lidiar con la situación, como el engaño o el hacerse pasar como heterosexuales para evitar el hostigamiento. Estos chistes comunican el mensaje de que no es seguro salir del armario y que hacerlo pone a la persona en riesgo de ser ridiculizada, de ser hostigada y de posibles actos de violencia. En este sentido, los chistes sirven para reforzar y legitimar una ideología sexista exclusiva, y contribuye a un clima que legitima la discriminación.
Debemos llegar al punto en que contar chistes lesbofóbicos ya no sea percibido como legítimo por aquellos que buscan aumentar su sentido de pertenencia a costa nuestra. De la misma manera, aquellos que escuchan y se ríen, y aquellos que guardan silencio, contribuyen al problema de manera no muy inofensiva. La justificación "sólo es una broma", al ser develada, ya no es convincente.

Fuente: SentidoG

sábado, 12 de enero de 2008

Alumna lesbiana volverá a clases

12 de enero, 2008 (OpusGay.cl).- Tras la exitosa intervención del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la estudiante lesbiana Yessenia Canales podrá volver a clases, luego que en un comienzo su colegio le denegara la matrícula en razón de su orientación sexual.

De esa forma Canales, quien fue hostigada por la dirección del establecimiento sólo por el hecho de ser lesbiana, podrá cursar desde marzo próximo el segundo año medio sin ningún problema.

La buena noticia fue comunicada por la directora del Instituto Politécnico San Miguel Arcángel, la religiosa Luz Altamirano, en reunión con la madre de la joven, acercamiento que fue posible luego que el Ministerio de Educación acogiera favorablemente la petición del Movilh de intervenir en el caso.
La directora del Movilh, Sofía Velásquez, calificó "como una gran triunfo y una importante señal contra la discriminación la forma como terminó este caso, no sólo porque la alumna fue reincorporada, sino también porque pertenece a un colegio católico".

Desde el 2002 a la fecha el Movilh ha logrado la reincorporación a clases de la casi la totalidad de los alumnos gays, lesbianas o transexuales que han sido expulsados en razón de su orientación sexual.

Fuente: Opusgay


Realmente me alegra leer esta clase de noticias. NO a la discriminación, SI a la igualdad. ^_^

viernes, 11 de enero de 2008

Sharon Stone quiere hacerse lesbiana

Cansada de cómo actúan los hombres, Sharon Stone bromeó con que empezará a salir con chicas. “En algún punto todos somos bisexuales”, indicó

Sharon Stone manifestó sus deseos de hacerse lesbiana porque se hartó de que los hombres actúen como mujeres. “Ahora los hombres actúan como chicas y es imposible mantener una relación con ellos”, indicó la bella actriz.

“En algún punto todos somos bisexuales. A mi me gustan los hombres chapados a la antigua. Me gusta la masculinidad y, a decir verdad, las mujeres pueden hacer eso”, aseguró la diosa de Bajos Instintos.

Y añadió: “Si sales con una mujer, te llama para decirte a que hora te pasa a buscar”.

“Me gusta pescar y jugar al golf. Me gustan los deportes aburridos. También me gusta el baseball. Me encantan los deportes de lesbianas”, finalizó la rubia.


Fuente: Infobae


Bueno, pues si quieres cruzarte a nuestro bando, bienvenida preciosa :)

La primera fragancia con esencia vaginal

Bajo la premisa de que en el mercado sexual existen estimulantes para todos los sentidos excepto para el olfato, el grupo de mercadotecnia e investigación y desarrollo de la empresa alemana Vivaeros decidió producir Vulva, una escencia con olor vaginal que según dicen puede ayudar a la estimulación.

Ahora puedes tener el mejor aroma a mujer si sólo obtienes una botellita de Vulva, el revolucionario perfume alemán que te hará recordar lo mejor de la esencia femenina en cualquier lugar donde te encuentres. Si estás lista para cambiar el mundo del gusto, no esperes más y obtén la primera fragancia hecha a base de olor de vulva de mujer.Despierta tus sentidos, capturado en una pequeña ampolla de cristal, se agita y el deseado aroma vaginal llenará tus sentidos y dejará volar tu imaginación. No es un perfume, es un cautivador olor esencial para tu deleite personal. Perfume que abre tu mente a un nuevo mundo sensacional y a niveles de excitación nunca antes vistos.

El producto está tomando fuerza y prometen extender la línea con otro par de productos para el 2008. (extraído de la web LesNoticias).

RetroLez 7: Martina Navratilova

Martina Navratilova es una tenista estadounidense de origen checo.
Se nacionalizó estadounidense en 1975. Consiguió su primer torneo de Wimbledon en 1978, y posteriormente ganaría nuevamente en 1979, luego seis veces seguidas (1982-1987), y de nuevo en 1990. Obtuvo en dos ocasiones el trofeo de Roland Garros (1982 y 1984) y cuatro veces el US Open (1983, 1984, 1986 y 1987).
En el Abierto de Australia se alzó con la victoria en tres ocasiones (1981, 1983 y 1985), y logró una impresionante racha de victorias en el Masters (1980, 1981, 1982, 1984, 1985 y ambas ediciones celebradas en 1986).
Su excepcional carrera llevó a Estados Unidos a conquistar la Copa Federación en 1981, 1982, 1986, 1989 y 1990.

Cuando contaba en su palmarés con el récord de victorias del Grand Slam femenino, con dieciocho y un total de 163 títulos a lo largo de su carrera, se retiró de las canchas en 1994, tras ser derrotada por Conchita Martínez en la final de Wimbledon de ese mismo año.
En el año 1994 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
El personaje Martina Zoana Mel Navratilova del anime Slayers recibió su nombre de ella.

Martina Navratilova es considerada una de las mejores deportistas femeninas de todos los tiempos y en un hipotético ranking de los mejores deportistas de ambos sexos ocuparía un lugar dominante junto a figuras como Mohammed Alí, Maradona, Pelé, Tiger Woods, Michael Schumacher, entre otros.

Su legendaria rival en las canchas de tenis fue Chris Evert, con quien jugó cerca de 80 veces.
Martina y Chris Evert

En su autobiografía Being Myself, Navratilova dice que se sintió atraída románticamente por profesores de ambos sexos y que, más adelante, se sintió fuertemente atraída por otras compañeras tenistas. Pero no se dio cuenta de que esta atracción tenía una dimensión sexual hasta los 18, cuando tuvo su primera relación homosexual.

Sin embargo, sus padres (especialmente su padre) se sintieron perturbados al descubrir la orientación sexual de su hija, que su padre calificó como "enfermedad", levantando gran polémica tras decir que hubiese preferido que su hija hubiera sido una prostituta. Navratilova señaló que temía que su orientación sexual perjudicara su solicitud para conseguir la nacionalidad americana al salir de Checoslovaquia, un país en el que los "gays eran enviados a asilos para enfermos mentales y las lesbianas nunca salían del armario", según ella.

En 1981, tras haber recibido la nacionalidad americana, Navratilova reveló públicamente su orientación sexual. Desde 1983 a 1991, Navratilova mantuvo una larga relación con su pareja Judy Nelson. Su separación en 1991 incluyó una muy publicitada batalla legal. Navratilova apareció en un calendario de la WITA (Women's International Tennis Association, Asociación internacional de Tenis Internacional de Mujeres) con sus trofeos de Wimbledon y los hijos de Nelson en el fondo. Otra pareja conocida suya fue la escritora Rita Mae Brown.

Navratilova también tuvo un cameo en la comedia Will & Grace en el 2000, en un episodio en el que tiene un flashback que muestra que ella había sido heterosexual hasta que tuvo una relación en 1985 con Karen Walker que la volvió lesbiana.

Navratilova publicó una autobiografía titulada "Martina" en 1985, y también ha co-escrito tres novelas de misterio en la década de 1990.

Paticipa en varias asociaciones benéficas que promueven los derechos de los homosexuales, los derechos de los niños sin recursos y los derechos de los animales. En 2002 recibió un premio de la asociación Human Rights Campaign. Además de por su activismo a favor de los derechos de los homosexuales, también es conocida por su oposición al comunismo.
Fuente: Wikipedia

domingo, 6 de enero de 2008

El polemico beso de Penelope Cruz y su hermana Monica

Aunque defraudó a muchos, el publicitado vídeo de Penélope Cruz del nuevo videoclip de la canción "Cosas que contar" que interpreta su hermano Eduardo, ha levantado una fuerte polémica fundamentalmente por el hecho de que en una escena del mencionado vídeo la artista protagoniza un beso lésbico con su hermana Mónica. El material videográfico, el cual se grabó en la Ciudad de México, es "subido de tono" al presentar a las hermanas Cruz en situación íntima debido a que interpretan a mujeres que hacen doblajes de películas pornográficas.

Penélope y Mónica, quien es más conocida por participar en series de televisión en España, aparecen además en varias escenas insinuantes, posan en ropa interior, bailan con unos trajes de baño de color rojo y le cantan al oído a su hermano.

El videoclip fue grabado en septiembre pasado en locaciones de la capital mexicana por el realizador español Jaime de Laiguana.

En España, esta semana se comenzó a mostrar el video, pero en Italia la prensa local consideró que las imágenes muestran a Penélope como actriz pornográfica y le quitó la comparación con Audrey Hepburn, que en 2007 le había otorgado.

El mundo del espectáculo español espera la promoción de Eduardo Cruz y de "Cosas que contar", pero también los comentarios de Penélope y Mónica, quienes han ayudado con estas escenas a que este video pueda ser uno de los más vistos en el inicio de 2008.

(Vía: Universal)

Recuperar la virginidad, una cirugía inducida por la religión y la cultura

Agencia EFE

Madrid. El himen, esa membrana que si llegaba intacta al matrimonio era símbolo de pureza y certificaba la “honradez” de una mujer, como antaño decían las abuelas, puede ser restaurado en España con una pequeña intervención quirúrgica que en los últimos años devolvió la virginidad a muchas mujeres.

La operación, de apenas media hora de duración, se practica con anestesia local y no requiere hospitalización. Por ella hay que pagar entre 600 y 3.000 euros (entre unos 2.700 y 13.800 pesos).

Mujeres de raza gitana o de religión musulmana –culturas en las que llegar virgen al matrimonio es todavía hoy una costumbre ancestral y una obligación sólo para ellas– son en un 95 por ciento de los casos las demandantes de esta cirugía, según la ginecóloga Otilia Martín Crevillén.

Son mujeres de entre 20 y 24 años, y en el caso de las gitanas todavía más jóvenes, que se ven obligadas a recurrir a esta “trampa” ante el temor a ser rechazadas por quien se convertirá en su esposo o por sus propias familias.

Crevillén, que realiza unas 50 himenoplastias al año, comenzó en 1993. “Antes no existía demanda. Se ha incrementado con el aumento de la población inmigrante”, dijo.

Por la consulta madrileña de María Jesús Barba, especialista en cirugía cosmética, pasan todos los años, y desde hace 10, unas 500 mujeres que por motivos religiosos o socio-culturales necesitan ir “puras” al matrimonio, casi siempre concertado por unos padres que nunca aceptarían lo contrario. Pureza que ha dejado de preocupar a las nuevas generaciones de españoles que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se inician en el sexo a una edad cada vez más temprana.

Según el estudio “Fecundidad y valores en la España del siglo 21”, elaborado por el CIS en 2006, el 38,5 por ciento de los españoles deja de ser virgen entre los 15 y los 19 años, el 33,9 por ciento entre los 20 y los 24 y sólo el 12,7 por ciento, entre los 25 y los 29.

A conclusiones similares llegó la Federación Española de Sociedades de Sexología (Fess), que en un estudio de 2005 certificaba que el 6 por ciento de los españoles mantiene su primera relación sexual antes de los 14 años, el 39 por ciento entre los 14 y los 17 y el 30,3 por ciento entre los 18 y los 19.

“La virginidad ha dejado de ser un tabú. Sólo se mantiene intacto en algún círculo social cerrado”, dijo Carlos San Martín Blanco, secretario de la Fess.

Las mujeres musulmanas acuden a las consultas previas y a la operación “siempre en secreto y muchas veces angustiadas”, solas o en compañía de una amiga, “casi nunca con la madre”, relata Crevillén. “Vienen convencidas de que tiene que ser así, de que perder la virginidad antes del matrimonio es una deshonra para su familia. Y con el temor de que su vida puede incluso peligrar”, cuenta Barba.

Las jóvenes gitanas encaran el problema sin tanta angustia, pero casi siempre convencidas de que, por tradición, la “flor de su virginidad” debe estar intacta la primera noche. Además, tendrán que demostrarlo públicamente, ante toda la parentela, antes y después de la boda.

Fuente: LaVoz.com.ar

sábado, 5 de enero de 2008

Britney Spears, al hospital tras una pelea por la custodia de sus hijos

Agencia AP

Britney Spears fue colocada en una ambulancia que llegó a su casa, el jueves por la noche, tras una disputa por la custodia de sus dos hijos, que duró casi tres horas.

Según un portavoz policial, los agentes acudieron a la casa de Spears tras recibir una llamada a las 8.00 hora local que alertaba de una discusión no violenta.

La misma fuente no quiso especificar el hecho que motivó la llamada, aunque añadió que a las 10.30 horas los bomberos y seis agentes policiales más llegaron a la casa, situada en Studio City.
Unos 20 minutos más tarde, los hijos de la pareja fueron devueltos al padre. Al hallar a Spears bajo la influencia de una sustancia desconocida, la Policía de Los Ángeles optó por arrestarla y averiguar la naturaleza de dicho producto.

El portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jason Lee, dijo en una entrevista que los agentes habían estado en la casa del barrio de Studio City desde las 20:00 horas (04:00 GMT del viernes) "intentando resolver la pelea pacífica y legalmente", según la orden judicial sobre la custodia de los dos hijos de Spears y Federline.

Según la página web de US Weekly, Spears se negó a entregar a Sean Preston, de dos años, y Jayden James, de 1, al guardaespaldas de Federline, tal y como estaba previsto, a las siete de la tarde. Según un medio de comunicación, dos ambulancias se desplazaron al lugar y se desplegó una camilla. TMZ.com añade a esta información la presencia de coches de bomberos y un helicóptero de la policía.

La cantante de pop, de 26 años y cuya vida profesional y personal ha quedado fuera de control en los últimos años, perdió la custodia principal de los niños en octubre.

Fuente: 20minutos.es

viernes, 4 de enero de 2008

¿Estudio de mercado o de estereotipos?

Según los resultados del análisis que contó con la participación de más de 2.500 personas, las lesbianas no salen, no consumen, no compran, no gastan ¡y menos se preocupan por su apariencia! según el Primer estudio latinoamericano sobre consumidores gays, “Entre lo Público y lo Privado” de la agencia OMD. Informate lo que le interesa al mercado y los estereotipos en torno a las lesbianas que se analizaron.

La diferenciación de un espacio de consumo público frente a otro de carácter privado, fue la principal característica que determinó el estudio de la agencia OMD sobre los consumidores homosexuales y lesbianas de Latinoamérica. El estudio, centrado exclusivamente en la realidad de los homosexuales varones, reveló eso si que el 80 por ciento en Chile - entre lesbianas y gays -, ya se asumen públicamente.

El estudio cuali-cuantitativo de OMD determinó, además, que dentro del grupo existen tres sub-segmentos diferentes, susceptibles de cubrir por el mercado publicitario. Están los consumidores “conservadores” que se caracterizan por preferir la entretención en ambientes más íntimos y ser más discretos respecto a su condición sexual; los “aventureros”, que son de carácter más extrovertido y frecuentan lugares conocidos como “gay friendly”; y los consumidores “asumidos”, que no tienen problema con admitir su orientación sexual en el ámbito público, y que luchan por los derechos que la sociedad heteronormativa les niega.

Sin embargo, no hay que tomar estas categorías como "estereotipos". Para Karina Besprosvan, directora de Research de OMD, es fundamental dejar a un lado las concepciones clásicas sobre lesbianas y homosexuales, al momento de captarlos como un segmento de consumidores autónomos.

En este sentido, el estudio comprobó que los consumidores homosexuales (entiendase varones más que nada) son “Early Adopters”, es decir, son los primeros en probar los productos que aparecen en el mercado. Otra cifra importante es que el 76 por ciento de los encuestados y encuestadas declaró ser fiel a las marcas que utilizan, y que para el 60 por ciento de ellos y ellas, comprar representa una de sus actividades favoritas. Si sumamos a esto su poder adquisitivo y el hecho de que un importante segmento posee estudios superiores y está económicamente activo, el resultado es la constitución de un “Pink Market” o "Mercado Rosa", como le denominaron al mercado exclusivamente gay (varones), cada vez más potente. ¿Es así también para las lesbianas en cuanto al "gran poder adquisitivo" que según este estudio manejamos?

Diferencias entre gays y lesbianas

Si bien el estudio considera las preferencias de lesbianas y homosexuales de manera global, hay diferencias entre ambos sectores al momento de consumir.

Para los homosexuales, por ejemplo, el acto de comprar constituye un verdadero placer, lo que los convierte en consumidores hedonistas y pragmáticos. Les gusta la buena vida y se preocupan mucho más por su apariencia que las lesbianas según el estereotipo de este estudio. Para estas últimas, consumir no significa una actividad demasiado atractiva. Lo hacen por necesidad y, de hecho, gastan menos dinero que su contraparte, pues además no frecuentan tantos lugares públicos para entretenerse, como lo hacen ellos. En ese sentido, el estudio poco o nada analizó en torno a los factores que conllevan el gastar menos ¿será porque las mujeres, en un cultura como las latinas, ganamos menos que los hombres?

Cuando se realizó la encuesta - entre los meses de octubre y noviembre - a través de diversos sitios web, incluido Rompiendo el Silencio, no se preguntó directamente a las encuestadas sobre su apariencia. Todo giró en torno al consumo, si se compraban cremas o perfumes ¿a través de eso entonces se concluyó que las lesbianas se preocupan menos de su apariencia?.

Otra diferencia fundamental es el carácter más público del que goza la homosexualidad en relación con el lesbianismo. Karina Besprosvan declara que les “fue más difícil contactarse con mujeres lesbianas que con hombres homosexuales” al momento de buscar participantes para el estudio.

“Es duro el caso de la chicas”, declara la ejecutiva argentina, admitiendo la dificultad que conlleva para una lesbiana asumirse en una sociedad como la chilena que, además de predisponer a la mujer para que asuma el tradicional rol de madre y esposa, aún carga con el machismo.

El estudio, en el cual participaron 700 chilenas y chilenos, arrojó además importantes datos acerca de los hábitos de consumo y la forma en que las marcas son percibidas por la población homosexual y lésbica.

En cuanto al consumo de medios de comunicación, el estudio de OMD determinó que son los canales de cable y las series que estos transmiten las que más atraen la atención de la población LGBT. Algunas de las más mencionadas por los encuestados fueron Will & Grace, Sex and the City, Six Feet Under, Queer eye for the straight guy, Ellen, Queer as Folk y The L World. El interés que provocan estos programas se explicaría, según Besprosvan, en que las producciones dramáticas extranjeras “no estereotipan a los personajes lesbianas u homosexuales que en ellos aparecen”. Las representaciones serían, entonces, mucho más realistas y desprejuiciadas que aquellas que se han visto en la televisión nacional y que, por lo demás, han sido poquísimas.

En cuanto al activismo, se concluyó que lesbianas y gays casi no participan en organizaciones que defienden sus derechos. El estudio marcó que más del 70 por ciento no lo hace, siendo una de las conclusiones más interesantes y novedosas de la investigación.

Uno de los últimos comentarios en el estudio fue que "las lesbianas salian menos". Tal vez, una vuelta por los bares exclusivamente para lesbianas habría bastado para cambiar esta desinformada afirmación.

Fuentes: Rompiendo el Silencio.cl / Cultura pensante, cultura visible, ¡Cultura Lésbica!