miércoles, 21 de abril de 2010

Evo afirma que hay hombres gays porque los pollos tienen hormonas femeninas


El líder cocalero vinculó los productos transgénicos con la homosexualidad y la calvicie en los países europeos. Además, se animó a asegurar que sus dichos están científicamente probados


Morales la emprendió contra los transgénicos con esas afirmaciones y otras sobre los presuntos perjuicios para la salud de la Coca-Cola.

El mandatario defendió sus ideas afirmando que no eran inventos sino información probada y, en algunos casos como el de Coca-Cola, fruto de sus vivencias, que relató a los asistentes al evento celebrado en la localidad de Tiquipaya, aledaña a Cochabamba (centro).

Según el presidente boliviano, las aves de granja que son engordadas con hormonas femeninas tienen consecuencias en quien las consume, tanto hombres como mujeres.

"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", aseguró Morales, lo que causó risas entre los miles de asistentes a la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Agregó que por culpa de los pollos y del ganado vacuno criado con hormonas las niñas también tienen un desarrollo prematuro del busto. Por eso, aseguró que desde que conoce esa información, rechaza los pollos de granja para alimentarse exclusivamente con animales "criollos", libres de los transgénicos.

Luego llegó el turno del análisis de las consecuencias de ese tipo de alimentos en la calvicie e hizo una profecía: "En cincuenta años todo el mundo será calvo".

"La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas", aseguró Morales, que puso como ejemplo su abundante cabellera, pese a sus cincuenta años.

Morales dijo que esos datos demuestran que "Occidente cada vez" "trae más y más veneno", al criticar las consecuencias de la crisis alimentaria provocada por el cambio climático.

Siguió su ataque contra las papas holandesas, que según Morales, a pesar de ser "grandes y hermosas", tienen hormonas de pescado, lo que hace que no sirvan para comer bien.

"Nuestra papa originaria está satanizada", protestó Morales al recordar que las diversas variantes locales se comen incluso con cáscara, a diferencia de la especie holandesa que, según dijo, en su cubierta tiene "veneno" concentrado y debe pelarse.

También arremetió contra la Coca-Cola. "Todos tomamos Coca-Cola lamentablemente", dijo para luego contar una anécdota sobre el supuesto uso que tiene para destapar inodoros.

Dijo que es común en Bolivia que un fontanero con problemas para limpiar los inodoros, tras fracasar con sus herramientas, use la bebida norteamericana para destapar las tuberías.

"Imagínense qué químico tendrá la Coca-Cola", preguntó para, acto seguido, contar una anécdota de los años 90, cuando bebió varios vasos de esa soda quedando muy afectado en su salud, mientras que sus compañeros de mesa ingirieron mucha "chicha" (bebida fermentada de maíz que embriaga) sin problemas.

También criticó los medicamentos occidentales que, según Morales, curan un mal, pero provocan dos más.

En medio de su discurso, el mandatario boliviano se hizo llevar varios tipos de platos para hablar de los daños al medio ambiente que causa el plástico.

Defendió el plato hecho con barro cocido, habitual en las mesas bolivianas, porque "si se rompe vuelve a ser arena de la Madre Tierra" y la contaminación es cero, en tanto que criticó la basura que se produce en los países desarrollados, donde la costumbre es usar los desechables de plástico.

Fuente: Infobae.com

martes, 20 de abril de 2010

El R.Unido reconoce a dos lesbianas como padres en el certificado de nacimiento


Dos lesbianas británicas han sido reconocidas por primera vez como padres legales en el certificado de nacimiento de su hija, concebida gracias al esperma de un donante anónimo.

En el certificado de la pequeña Lily-May Betty Woods figura en la casilla de madre Natalie Woods, de 38 años, y en el apartado del padre aparece, por primera vez en la historia del Reino Unido, también el nombre de una mujer, el de su compañera sentimental Betty Knowles, de 47 años.

Sin embargo, en la casilla de Knowles, en lugar de la fórmula habitual "father" (padre, en inglés), se utiliza la palabra "parent", término que se refiere a una figura paterna sin especificar el sexo.

No hay referencia alguna al nombre del padre biológico, o "donante" como la pareja prefiere llamarlo, del que procede el semen utilizado en la procreación.

Los certificados de nacimiento se introdujeron en el Reino Unido hace 170 años y es la primera vez que una mujer aparece en el apartado reservado al padre biológico gracias a la aprobación en 2008 de la Ley de Fertilización y Embriología Humanas.

Esta ley, aprobada pese a la oposición de grupos cristianos y defensores de la familia tradicional, permitía que el certificado de nacimiento de todos los bebés de parejas homosexuales nacidos por fecundación in vitro después del 1 de abril de año pasado emplease la fórmula de "mother" y "parent".

Cuando la pareja fue al registro de Brighton (sur de Inglaterra) a informar del nacimiento de su hija les dijeron que eran las primeras en ampararse en la nueva legislación.

Woods y Knowles contaron al tabloide británico 'Daily Mail' que están muy contentas de haber "hecho historia" y que por eso han querido hacer público el acontecimiento.

La pareja, que está intentado tener otro hijo, ha acordado que cuando Lily-May crezca le pedirán que llame "mamá" a Woods y "mamá B" a Knowles.

Lily-May nació el pasado 31 de marzo en la piscina en la terraza de la casa de la pareja, que lleva 15 años junta y espera contraer una unión civil en un futuro próximo.

Woods y Knowles se gastaron unos 7.500 euros en el tratamiento de fecundación in vitro porque el Sistema Nacional de Salud británico no lo cubre en el caso de parejas del mismo sexo.

Fuente: Elmundo.es

viernes, 16 de abril de 2010

La Justicia anuló el primer casamiento entre mujeres del país

Esto es totalmente indignante y es el tipo de noticias que me enojan mucho. No se puede jugar así con los sentimientos de las personas. Norma y Ramona se habían casado con tanta ilusión, estaban tan orgullosas mostrando su libreta de casamiento, y ahora la justicia les arrebata en un segundo lo más importante de sus vidas, de una manera tan cruel como lo hicieron con la primer pareja que se había casado en Ushuaia.

Un tribunal civil de primera instancia decretó hoy la nulidad de la boda celebrada el 9 de este mes entre Norma Castillo y Ramona Areval.
Una semana después de que ocupara la tapa de casi todos los diarios, el primer casamiento entre dos mujeres en la Argentina sufrió un duro golpe: una jueza civil de primera instancia declaró "inexistente" esa boda, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo del problema.

Fuentes judiciales citadas por la agencia DyN señalaron que la jueza civil de primera instancia Martha Gómez Alsina hizo lugar a un medida cautelar presentada por un abogado y declaró inexistente la boda.

La decisión se conoce apenas un día después de que, en Tierra del Fuego, la Justicia declarara inexistente el matrimonio homosexual celebrado en Ushuaia el 28 de diciembre pasado, tras haber sido rechazado en la ciudad de Buenos Aires. En esa ocasión, el juez de Minoridad y Familia Marcos Meillien fue quien desestimó el casamiento de Alex Freyre y José María Di Bello.

El magistrado hizo lugar al planteo de la fiscal Karina Echazú, quien solicitó que se declarara la inexistencia del enlace. La decisión judicial se amparó en el artículo 172 del Código Civil de la Nación, que no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Freyre y Di Bello habían podido casarse luego de que la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, firmara un decreto que ordenó al Registro Civil local que permitiera la celebración. El casamiento provocó presentaciones judiciales contrarias, por considerar que la actuación de Ríos motivó una intromisión de poderes. Según Meillien, el matrimonio homosexual carece del requisito que fija que sólo pueden casarse personas de diferente sexo.

A su vez, la decisión de la Justicia fueguina había sucedido a la ratificación, en la Ciudad de Buenos Aires, de un casamiento homosexual que había sido recurrido ante la Justicia porteña. Entonces, la fiscal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario local, Daniela Ugolini, había desistido de avanzar en la apelación, y esa determinación permitió el casamiento entre Martín Canevaro y Carlos Alvarez Nazareno.

Ese mismo día 9 de abril se había concretado en Buenos Aires el primer casamiento entre dos mujeres: Norma Castillo y Ramona Arévalo, ambas de 67 años. El enlace fue en un Registro Civil del centro porteño, luego de que la jueza Elena Liberatori hizo lugar a una acción de amparo presentada en febrero de 2007. Ese es el matrimonio que acaba de ser considerado inexistente.

Crucemos los dedos todos para que el matrimono gay sea aprobado en la Argentina y todas estas injusticias terminen de una vez.

Fuente: Clarín

Obama ordena el fin de la discriminación de parejas de pacientes gays en los hospitales


El presidente de EE UU trata de acabar con una práctica bastante común en el país que sólo permite a familiares biológicos o cónyuges visitar al enfermo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado un documento legal en el que ordena al Departamento de Salud que ponga fin a la discriminación que sufren numerosos gays y lesbianas, a quienes no se permite visitar a sus parejas ingresadas en hospitales que reciben fondos públicos, según informa la prensa norteamericana. En la notificación enviada al Departamento de Salud, el presidente pide también que estas personas puedan actuar como representantes legales de los enfermos en las decisiones médicas que les afecten.

Obama señala que "a menudo se impide [a gays y lesbianas] estar junto al lecho de parejas con las cuales han compartido décadas de sus vidas", gays y lesbianas que tampoco "pueden actuar como representantes legales si sus parejas han quedado incapacitadas". "Hay pocos momentos en nuestra vida que exigen mayor compasión y compañía que cuando un ser querido es ingresado en un hospital", destaca en el documento.

El mandatario indica que las nuevas normas que tendrá que dictar el Departamento de Salud han de dejar claro que cualquier hospital que reciba fondos de Medicare y Medicaid debe permitir que sean los pacientes los que decidan quiénes les visitan. Medicare es el subsidio de cobertura médica que el Gobierno otorga a las personas de edad avanzada y Medicaid es el destinado a las personas de rentas más bajas.

Con esta decisión, Obama trata de poner fin a una práctica común en muchos hospitales estadounidenses, que insisten en que sólo los familiares biológicos o el cónyuge de los enfermos tienen permiso para visitarles y decidir sobre sus tratamientos.

La notificación del presidente ha sido aplaudida por el colectivo de gays y lesbianas, que han utilizado esa discriminación hospitalaria por razón de la orientación sexual como argumento para promover el matrimonio legal entre personas del mismo sexo. "Ante el hecho de que la gente homosexual no puede casarse legalmente en la mayoría de las jurisdicciones, este es un paso que corrige una enorme injusticia", ha dicho David Smith, de la Campaña pro Derechos Humanos, la mayor organización en defensa de los derechos de los homosexuales en EE UU.

Fuente: elpais.com

jueves, 15 de abril de 2010

Buenos Aires: El proyecto que habilita el matrimonio gay tuvo dictamen en Diputados


Martin y Carlos lograron casarse hoy en el Registro Civil de la calle Uruguay. Habían obtenido un fallo judicial a favor en primera instancia y luego la Cámara desestimó una apelación contra esa autorización.

Fue votado este mediodía por el plenario de las comisiones de Legislación General y Familia con el apoyo de diferentes bloques. Y ya tiene preferencia para ser aprobado en la próxima sesión

El plenario de comisiones de Legislación General y Familia de la Cámara de Diputados firmó hoy el dictamen de mayoría de un proyecto que habilita a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio en iguales condiciones que las parejas heterosexuales y a adoptar niños.

El proyecto, que recibió disidencias parciales pero tiene preferencia para ser discutido en la próxima sesión, divide a los bloques y eso motivó que los legisladores tuvieran "libertad de acción" a la hora de pronunciarse.

Sin embargo, la iniciativa contó con el apoyo de diputados del Frente para la Victoria (FPV), de la Coalición Cívica, del socialismo y del GEN. También se firmaron otros tres dictámenes de minoría, uno de ellos simplemente de rechazo y otros dos a favor del "enlace o unión civil", pero sin posibilidad de adopción.

Fuente: Clarin

Gays y lesbianas piden al Vaticano que no confunda pederastia con homosexualidad


Aseguran que las palabras del cardenal Bertone sólo intentan desviar la atención sobre los reiterados casos de abusos y exigen que los denuncie.


Asociaciones de homosexuales de diferentes países pidieron ayer al Vaticano que «no confunda la pederastia con la homosexualidad» y le acusan de intentar desviar la atención sobre los casos de abusos tras las declaraciones del lunes del secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, quien afirmó que la pedofilia está vinculada con la homosexualidad y no con el celibato.

Bertone descartó en Chile que exista una relación entre la pederastia y el celibato sacerdotal, y afirmó que esos abusos se relacionan más bien con la homosexualidad. El cardenal hizo esa afirmación tras ser preguntado si la suspensión del celibato podría ayudar a terminar con los casos de pederastia cometidos por sacerdotes. «Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pederastia , pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pederastia», sostuvo.

A raiz de esas palabras se han producido las reacciones. Así, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales reclamó además al Vaticano que «denuncie los casos de abusos sexuales que se generan en su seno y no busque excusas ni mezcle realidades para beneficio propio».Por su parte, La Confederación Española Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales dijo que las declaraciones de Bertone son «una maniobra poco digna, poco sensata y nada evangélica, de echar la culpa a otros y desviar la atención de la opinón pública».

«No se puede confundir modalidad sexual con un delito. Nada tiene que ver la homosexualidad, la bisexualidad o la heterosexualidad con el abuso a menores», sentención el secretario de organización de Colegas, Paco Ramírez.

Fuente: Diariovasco.com

El Vaticano vinculó a los gays con la pedofilia

El vocero del Papa debió explicar las palabras del cardenal Bertone


Como si no alcanzara con el escándalo por abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, el Vaticano se vio obligado ayer a apagar un nuevo incendio, provocado esta vez por el cardenal Tarcisio Bertone, que vinculó la pedofilia con la homosexualidad.

"Numerosos psiquiatras y psicólogos han demostrado que no existe relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros, y me lo han confirmado recientemente, han demostrado que existe una relación entre la homosexualidad y la pedofilia", dijo el secretario de Estado del Vaticano, en un encuentro con periodistas, en Santiago de Chile.

Las declaraciones del segundo del Papa, realizadas hace dos días, causaron enseguida gran indignación tanto en las comunidades gay de todo el mundo como en ámbitos políticos y hasta en círculos eclesiásticos. Tanto es así que la Santa Sede, que incluso censuró las palabras del cardenal de un texto sobre Chile que se publicó en el L?Osservatore Romano, debió salir a dar una explicación.

Su vocero, el padre Federico Lombardi, aclaró que el cardenal Bertone se refería, en verdad, "a la problemática de los abusos en el seno de la Iglesia y no en la población mundial". "Las autoridades eclesiásticas no consideran de su competencia hacer afirmaciones generales de carácter específicamente psicológico o médico, que remiten naturalmente a los estudios de los especialistas y a las investigaciones en curso sobre la materia", indicó.

Según Lombardi, el 60% de los sacerdotes acusados de abusos sexuales son gays y manifiestan atracción hacia adolescentes, según "datos estadísticos objetivos" de la Congregación para la Doctrina de la Fe. "En aproximadamente el 60% de los casos se trata más bien de efebofilia, o sea, la atracción sexual hacia adolescentes del mismo sexo", precisó Lombardi.

"Inaceptable"
Poco antes, fiel reflejo de la gravedad del asunto, Francia protestó por las afirmaciones del secretario de Estado. "Se trata de una vinculación inaceptable [homosexualidad y pedofilia] y nosotros la condenamos", dijo el vocero del Quai d´Orsay, Bernard Valero. "Francia recuerda su firme compromiso en la lucha contra las discriminaciones y los prejuicios relacionados con la orientación sexual y la identidad de género", agregó.

Ayer, Bertone terminó su visita de ocho días en Chile con una misa frente a autoridades militares, sin hacer referencia a sus polémicas declaraciones.

Una de las reacciones más duras fue del grupo italiano Arcigay: "La ecuación homosexualidad-pedofilia es falsa, innoble, anticientífica, irresponsable. Una afirmación deshonesta que golpea la vida y la dignidad de miles de gays y lesbianas, y confirma el cinismo, la falta de escrúpulos y la crueldad de esas mismas jerarquías vaticanas que encubrieron por años los crímenes sexuales perpetrados en todo el mundo por miembros de la Iglesia contra la vida de miles de niños y niñas inocentes".

Por su parte, en Estados Unidos, la SNAP, una asociación de víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos, afirmó en un comunicado que los dichos de Bertone "fueron calculados, como lo son tantos comentarios similares, equivocados, acusadores y que buscan distraer y desviar la culpa".

El nuevo escándalo sucede a pocos días del viaje del Papa a Malta, este fin de semana, donde las víctimas de abusos por parte de sacerdotes ya pidieron una audiencia con Benedicto XVI.

El revuelo por las palabras de Bertone, además, volvió a demostrar la falta de una estrategia de comunicación en el entorno del Papa, bajo sitio desde hace semanas por el escándalo de la pedofilia.

Se suma a lo ocurrido con el predicador pontificio Raniero Cantalamessa, que en su homilía del Viernes Santo citó a un amigo judío que comparaba los ataques a Benedicto XVI con el antisemitismo, y con el cardenal Angelo Sodano, que directamente comparó lo que padece el Papa con los ataques a Pío XII, el papa criticado por su silencio ante el Holocausto. Fueron salidas que causaron también molestia en la comunidad judía y que, lejos de aquietar las aguas, desencadenaron ulteriores frentes de tormenta, sin ayudar a Benedicto XVI en la peor crisis de su pontificado.

Fuente: La Nación

domingo, 11 de abril de 2010

Se realizó el primer casamiento entre lesbianas en Argentina


Tienen 67 años, están en pareja desde hace 30 y se casaron en un registro civil porteño, según informó la Federación de lesbianas, gays, bisexuales y trans, en la que ambas militan.

Dos mujeres de 67 años concretaron el primer casamiento entre lesbianas de la Argentina. Norma Castillo y la uruguaya Ramona Arévalo se casaron en un registro civil porteño después de un fallo dictado por la jueza Elena Liberatori, según informó la Federación de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FLGBT), en la que ambas militan.

Juana y Ramona están en pareja desde más de 30 años y habían presentado un recurso de amparo en el marco de una campaña a favor del casamiento entre personas del mismo sexo.

Ambas son activistas de la ONG 100% Diversidad y Derechos y Norma es la presidenta del Centro de Jubilados Puerta Abierta a la Diversidad, dos organizaciones de la FLGBT. Las dos estuvieron exiliadas durante la última dictadura.

Su casamiento se convirtió en el tercero celebrado entre personas del mismo sexo en el país, aunque en los dos casos anteriores los protagonistas fueron hombres. El 28 de diciembre, Axel Freyre y José María di Bello se casaron en Ushuaia en la primera boda gay de toda América Latina. Y el 3 de marzo, se celebró en Capital Federal el segundo casamiento homosexual de la Argentina.

Según la FLGBT, Norma y Ramona presentaron su caso Justicia para pedir que el Estado reconozca su unión como una familia "pero también porque quieren compartir su historia con la sociedad para desmantelar prejuicios y compartir su convicción acerca de la necesidad no sólo de los derechos sino también de la igualdad jurídica en la vida de las personas".

Fuente: clarin

martes, 6 de abril de 2010

La mujer en el franquismo: santa o puta


Cuarenta años de represión política, religiosa y, por supuesto, sexual. La UNED y el Museo Reina Sofía recuerdan, durante esta semana, las injusticias de la dictadura con lesbianas o prostitutas

En nombre de la memoria histórica se han desenterrado muertos y buscado el cadáver de poetas. Sin embargo, no ha recibido tanta atención el maltrato femenino durante el franquismo. Coartadas física y psicológicamente y obligadas a un determinado rol, cualquier mujer liberal era denigrada. Injusticias y víctimas recordadas ahora en Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo, seminario organizado por el Museo Reina Sofía y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que concluirá el 11 de abril.

Raquel Osborne, profesora de sociología de la UNED, comenzó a organizar el seminario en 2007. Junto a un grupo de especialistas, se dio cuenta de que el proceso de recuperación de la memoria histórica arrojaba poca luz sobre sectores femeninos marginados en la dictadura.

Amores ocultos

"Los homosexuales", explica Osborne, "han recuperado su historia con facilidad. No es casual: la homosexualidad masculina se reprimió con dureza y claridad: leyes de peligrosidad social, listas de maleantes, detenidos... Pero el lesbianismo no se contemplaba. El franquismo silenciaba y negaba su existencia".

Si algo se ignora o se niega, no existe: así pensaba el régimen. Pero existía. Matilde Albarracín, técnica social e investigadora, explica cómo esas mujeres "desarrollaron hasta redes económicas para no depender de los hombres. Eran solidarias y crearon increíbles espacios de libertad: desde acampadas hasta zonas bohemias, como el Paralelo o las Ramblas de Barcelona". Sus relaciones eran clandestinas, pero disimulables: nadie podía imaginarse que dos amigas del brazo podían llegar a tener una relación "tan subversiva", y hasta podían desarrollar estrategias relacionales con amigos gays, como falsos matrimonios y la concesión de apellidos a hijos.

Comenzando por el lesbianismo, los responsables del seminario desenredaron el ovillo de las distintas (y ocultas) opciones sexuales femeninas de la época. Como afirma Dolores Juliano, profesora en la Universidad de Barcelona, "la sexualidad femenina no era aceptada por el franquismo, que asumía e imponía unos valores al respecto. El sexo femenino se reducía a los estrictos límites de la procreación en el matrimonio. Las que lo desarrollaban en otro contexto eran denigradas, consideradas putas".

Dudosa moral

Individuas de dudosa moral: así se titula un libro de la historiadora Pura Sánchez, que investiga la represión sufrida por las mujeres andaluzas durante la Guerra Civil y el franquismo. "El cuerpo femenino", explica Sánchez, "fue un elemento contaminado y pecaminoso, un ámbito sobre el que actuar. Fue sometido a base de negar su sexualidad, tanto de forma directa (a través de vejaciones) como por tribunales militares. La mujer no era dueña de su cuerpo, sino que éste era un objeto jurídico propiedad del Estado y del varón".

Para controlar el cumplimiento de esas normas se establecieron mecanismos que, amparados en un discurso de protección, recogían y reeducaban a mujeres descarriadas. El más destacado era el Patronato de Protección de la Mujer, creado en 1942 y presidido por Carmen Polo, la mujer del Caudillo. Su objetivo: "velar por todas aquellas mujeres que, caídas, desean recuperar su dignidad".

Esa redención terminaba, muchas veces, en manicomios como el de Ciempozuelos o cárceles como la de Calzada de Oropesa, Toledo, donde acababan algunas de las miles de mujeres que, víctimas de la miseria, se prostituyeron para sobrevivir o alimentar a sus hijos.

Burdeles, casas de tolerancia, casas de citas, meublés... Hasta 1956, la prostitución era legal en España. En los lugares nombrados las mujeres podían prostituirse y eran sometidas a controles sanitarios y policiales. No era legal, en cambio, la prostitución callejera, reprimida y perseguida con dureza. Como explica Osborne, esa confusa situación cambió en 1956, cuando la prostitución pasó a ser alegal. "Quedó en un limbo, en el que se perseguía más el proxenetismo. Una situación similar a la actual", afirma.

Escritora en la cárcel

Otra de las protagonistas del seminario será la periodista Carlota O'Neill. Nacida en Madrid en 1905, empezó a publicar libros con 18 años. Ejemplo de mujer moderna, disfrutó de la libertad que le concedía la República y fue madre soltera. Sin embargo, y por ventajas legales, terminó casándose con el padre de sus hijas, Virgilio Leret, capitán de Aviación. Su matrimonio duró poco: en julio de 1936, y cuando O'Neill y sus dos hijas visitaban a Leret en Melilla, estalló la Guerra Civil.

Su esposo fue fusilado y O'Neill pasó unos años en la cárcel, considerada "peligrosa en extremo". En 1949, cuando salió, emigró a Venezuela para terminar afincándose en México, donde publicó Una mujer en la guerra de España, en el que detalla las relaciones de poder y sexo entre las presas de la dictadura. Una crónica de esos tiempos que también será recordada en el Reina Sofía y las Escuelas Pías.

La verdades del doctor Vicéns

Aunque casi desconocido, Ramón Serrano Vicéns (1908-1978) fue el mayor estudioso de la sexualidad femenina durante el franquismo. Entre 1940 y 1961 estudió a casi 1.500 mujeres, lo que le permitió llegar a datos tan reveladores como, por esa época, escandalosos: casi un tercio de las mujeres casadas eran infieles, más de un tercio de las españolas habían tenido alguna experiencia homosexual y, aunque sólo ocho de cada cien lo reconocían, un 84% se masturbaba. Serrano no pudo publicar un libro con sus estudios hasta 1971.

Fuente: 20 minutos