martes, 19 de octubre de 2010

Un matrimonio de lesbianas consigue bautizar a su hija sin trabas de la Iglesia


Clara y Lucero, un matrimonio de dos mujeres, han bautizado a su hija, gestada por la primera de ellas, en una parroquia de Cáceres.
"Todos somos iguales ante Dios", asegura la pareja.
Con frecuencia los sacerdotes demoran estos bautizos, argumentando que no hay garantías de que el niño reciba una educación cristiana.

Daniela tiene siete meses y fue bautizada este domingo. Su caso sería uno más entre los múltiples bautismos que se celebran todos los días en España, salvo por una particularidad: recibió el sacramento arropada por sus dos mamás.

Y es que 2010 está siendo un gran año para Clara y Lucero. Contrajeron matrimonio en enero, tuvieron a su hija en marzo y ahora acaban de conseguir que un párroco la bautice y que incluya a ambas como madres en el certificado de bautismo, a pesar de la postura que la Iglesia frente a la homosexualidad. "Siempre supimos que queríamos bautizarla", asegura Clara, mamá biológica de la pequeña Daniela. "Ambas somos creyentes y decidimos educar a nuestra hija dentro de la religión católica", explica a 20minutos.es.

No ha habido trabas que les impidieran conseguir su objetivo. Familiares y amigos de ambas se daban cita este domingo en una parroquia de Cáceres para asistir al bautismo de la pequeña Daniela. El sacerdote se limitó a comprobar que se cumplían los requisitos contemplados por el Derecho Canónico, es decir, "que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos" y que "haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica".

"Es un párroco distinto, como deberían serlo el resto. Todos somos iguales ante Dios y ellos deberían seguir su palabra", afirma Clara sobre este sacerdote, que en ningún momento puso impedimentos al bautismo por la condición sexual de las progenitoras. "Somos dos personas que se quieren y que decidieron formar una familia y por ello nos casamos. A partir de ahí debemos tener los mismos derechos que el resto", sentencia.

Y es que "un párroco no puede negar el bautismo de un niño que cumpla las condiciones previstas por el Derecho Canónico, independientemente de la condición sexual, raza o nivel económico de los progenitores", subrayan fuentes eclesiásticas consultadas por 20minutos.es. No obstante, frecuentemente se dan casos de demora de los bautizos, si el sacerdote considera que no existe una garantía suficiente de que el niño vaya a recibir una educación cristiana, según reconocen estas fuentes.

"No tenemos constancia oficial de que hayan producido casos similares al de Daniela, donde ambas madres figuren en la partida de bautismo", destaca Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Fundación Triángulo. "No obstante, sí es probable que se hayan dado y que los progenitores hayan decidido mantenerlo en secreto para evitar problemas", matiza.

Luisa Notario, vocal de Diversidad y Familias de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), se muestra de acuerdo con Sánchez. "Yo misma conozco a una pareja homosexual que bautizó a sus mellizos", asegura, aunque agrega que "normalmente nadie quiere hacerlo público".

"La Iglesia católica es muy amplia y hay párrocos para todo", explica Notario, subrayando que "la fe no tiene nada que ver con la orientación sexual de los progenitores". "Afortunadamente, cada sacerdote tiene el poder de pensar y obrar en consecuencia", concluye.

Fuente: 20minutos.es

viernes, 15 de octubre de 2010

Perez Hilton promete dejar de ser un acosador


El bloguero de celebridades Perez Hilton, que se hizo famoso por «sacar del armario» a estrellas gays y lesbianas, prometió dejar de ser un acosador y apoyar una campaña para concienciar sobre los suicidios de los adolescentes y los acosos que reciben los homosexuales.

Después de solicitar aparecer en «The Ellen DeGeneres Show», Hilton dijo en el popular programa de entrevistas que ya no quería ser conocido como un acosador y que modificaría su página en internet y no utilizaría apodos ni revelaría la condición sexual de nadie.

Su promesa llega a raíz del suicido del estudiante universitario de 19 años Tyler Clementi, cuyo encuentro con un hombre homosexual fue grabado en secreto por su compañero de habitación y posteriormente fue distribuido por internet. Clementi se suicidó saltando desde el puente George Washington, que se encuentra entre Nueva York y Nueva Jersey.
«Durante las dos últimas semanas he estado haciendo todo lo que he podido para transmitir mi solidaridad a los suicidios de los adolescentes y a los acosos que reciben los homosexuales», dijo Hilton a DeGeneres.

«Al hacer esto, mucha gente me ha calificado como un hipócrita y un acosador (...) Desde ahora, quiero realmente formar parte de la solución y no ser parte del problema», añadió el bloguero, quien se ha declarado abiertamente gay.
DeGeneres, una de las lesbianas más destacadas de Hollywood y que está casada con la actriz Portia de Rossi, dijo que le habían recomendado no llevar a Hilton a su programa, pero al final decidió dejarlo dar a conocer sus opiniones, ya que cree en las segundas oportunidades. Sin embargo, la conductora le preguntó si la probable pérdida de dinero de su página en internet llevaría a Hilton a volver a sus antiguos medios de vida.

«He estado pensando sobre esto durante un tiempo (...) Es definitivamente un problema, pero no me importa», dijo Hilton. «El dinero no es mi motivación (...) sólo siento que ésta es la decisión correcta para mí», señaló. Después del suicidio de Clementi, DeGeneres realizó un emotivo llamamiento en su programa para poner fin a los acosos que reciben los jóvenes y un gran número de famosos se han ofrecido a hablar del acoso a los jóvenes homosexuales.
- - - - - - - -

Bueno, esperemos que realmente cumpla con lo que se ha propuesto y que no sea una actitud pasajera motivada por el cargo de conciencia.

Fuente: abc.es

Dilma Rousseff no impulsará el matrimonio igualitario si resulta electa


Brasilia, (dpa) - La candidata oficialista a la presidencia brasileña, Dilma Rousseff, divulgará antes del sábado una "carta abierta" en la que explicará sus posiciones frente a temas como aborto, casamiento homosexual y libertad religiosa en el país.

De esta manera, Rousseff intentará reconquistar el apoyo perdido en las últimas semanas en el electorado católico y evangélico.

Según informó hoy uno de los principales aliados de la "delfín" del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, el senador y líder pentecostal Marcelo Crivella, el documento buscará desmentir las informaciones según las cuales Rousseff defendería la legalización del aborto, el casamiento gay y la adopción de niños por parejas homosexuales.

Crivella, quien acompañó hoy a la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) a un encuentro con 51 líderes de iglesias evangélicas pentecostales, afirmó que Rousseff les pidió ayuda para desmentir los rumores y se comprometió a redactar una carta explicando sus posiciones.

A su vez, los líderes religiosos que participaron en la reunión en Brasilia también prometieron redactar un documento expresando su apoyo a la candidata oficialista.

"Quedó acordado que Dilma reafirmará sus principios en una carta abierta a la Nación, y que nosotros también prepararemos un manifiesto de apoyo a su candidatura, ya que estamos convencidos de estos principios que ella, conjuntamente con nosotros, promete preservar en la sociedad brasileña", dijo el senador del Partido Republicano Brasileño (PRB), ligado a la pentecostal Iglesia Universal del Reino de Dios.

Asesores de Rousseff acusan a la campaña del opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de hacer circular informaciones falsas sobre las posiciones de la candidata oficialista, y sostienen que la pérdida de votos causada por esta estrategia impidió el triunfo de la representante del PT en la primera vuelta de las elecciones, el 3 de octubre pasado.

Según Crivella, la carta está destinada a disipar el ambiente de desconfianza generado por esos rumores: "Tenemos que tener una estrategia de divulgación de prensa para que las posiciones de Dilma lleguen a los que tienen dudas".

Rousseff ganó la primera ronda electoral con casi un 47 por ciento de los votos válidos, frente al 33,6 por ciento de Serra. Según una encuesta del Instituto Datafolha divulgada en el último fin de semana, la "delfín" de Lula también salió en ventaja en la disputa hacia la segunda vuelta del 31 de octubre, ya que recibiría hoy un 54 por ciento de los sufragios válidos, frente al 46 por ciento de Serra.

Fuente: elpais

lunes, 11 de octubre de 2010

'Amar en tiempos revueltos' recibe un premio por su trama lésbica


El festival LesGaiCineMad premia a las actrices de la serie que interpretan a una pareja de mujeres enamoradas en plena dictadura. Además, premia a 'El cónsul de Sodoma'.

La decimoquinta edición del Festival de Cine Lésbico, Gay y Transexual de Madrid, LesGaiCineMad, concederá sus premios honoríficos de cine y televisión al director de cine valenciano Sigfrid Monleón y a las actrices Marina San José y Carlota Olcina por su trabajo en la serie televisiva Amar en tiempos revueltos.

Estos premios, que se conceden para distinguir a películas y personajes que han asumido su homosexualidad con valentía en tiempos de opresión, reconocen al guionista y director valenciano por su retrato del poeta Jaime Gil de Biedma en El cónsul de Sodoma y a las actrices por su defensa de la historia de amor entre dos mujeres en plena postguerra española en la serie de RTVE1.

El cónsul de Sodoma ofrece un recorrido por la vida de uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, que vivió discretamente su homosexualidad, en una genial interpretación del actor Jordi Mollá.

Las actrices Marina San José y Carlota Olcina dan vida en Amar en tiempos revueltos a dos amigas que descubren cómo sus sentimientos desembocan en una historia de amor en los difíciles años de la postguerra civil española.

El festival, que este año se celebrará entre los días 28 de octubre y 7 de noviembre en Madrid, es un referente a nivel internacional y es la muestra de cine de temática LGTB (Lésbica, Gay, Transexual y Bisexual) más importante de los países de habla española, tanto en número de espectadores, como en cantidad de películas.

Como es habitual, el festival, además de la exhibición de películas, propone una semana de actividades paralelas, con debates, mesas redondas y varias fiestas, organizadas con el fin de animar a la producción cinematográfica de temática LGTB.

Las películas a concurso se podrán ver en una decena de salas de Madrid, entre ellas, la Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo, Auditorio Marcelino Camacho de CCOO-Madrid; el Ateneo Científico, Artístico y Literario de Madrid, y en la sala de proyecciones de la sede oficial del festival, el Lola Bar.

Fuente: 20minutos.es

sábado, 9 de octubre de 2010

Elton John y Ricky Martin, en campaña contra agresiones a homosexuales


El cantante británico Elton John y el puertorriqueño Ricky Martin han unido sus fuerzas y han mostrado su apoyo en un vídeo divulgado hoy en una campaña que ha lanzado la artista norteamericana Cindy Lauper en contra de las agresiones a homosexuales en Estados Unidos.

"Cuando oigo que se ha producido un crimen por orientación sexual, me siento horrorizado y triste", dice Elton John en el vídeo de la nueva campaña diseñada por la asociación True Colors, fundada por Lauper, y centrada en denunciar las agresiones a personas de la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transexual.

La campaña vio la luz después de que se conocieran recientemente varios casos de suicidios entre jóvenes homosexuales estadounidenses que no pudieron soportar el acoso a los que se les sometía y después de que el pasado fin de semana se produjeran varios ataques en locales donde se reúnen miembros de esa comunidad en Nueva York.

"Uno de esos actos de violencia e intimidación ocurre aproximadamente cada hora en este país. Es hora de que las cosas cambien", asegura en el mismo vídeo Ricky Martin, quien el pasado marzo reconoció públicamente su homosexualidad.

Junto a Elton John y el intérprete de "La vida loca" o "María", también aparecen la actriz y cantante Idina Menzel, quien ha interpretado numerosos papeles en Broadway, así como las comediantes Rachael Harris y Wanda Sykes, muy conocidas por la audiencia televisiva de Estados Unidos.

"Como padres, como personas y como nación tenemos que levantarnos y decir ya basta. No vamos a tolerar el odio nunca más", aseguró en un comunicado de prensa la popular cantante Cindy Lauper, quien invitó a todo el mundo a "enseñar a los niños que no pasa nada por ser diferente".

Lauper, cuya fundación lleva varios años dedicada a la defensa de los derechos de los homosexuales y a la asistencia a la comunidad a través de varios programas, invitó a los estadounidenses a tratar "a todo el mundo con dignidad y respeto".

"Jamás se debería acosar ni hacer daño a nadie a causa de su orientación sexual, su sexo, raza, religión, origen racial o cualquier otra cualidad que lo etiquete de diferente. Las cosas tienen que cambiar", añadió.

La campaña de True Colors coincide con un momento en el que numerosos rostros conocidos, como la presentadora Ellen DeGeneres, han mostrado su consternación ante al aumento de suicidios entre jóvenes homosexuales.

Destacó el de Tyler Clementi, un joven de 18 años y talentoso violinista, que se lanzó al río Hudson, que separa Nueva York de Nueva Jersey, el pasado 22 de septiembre después de no poder aguantar la presión de algunos compañeros de universidad, quienes al parecer colgaron en internet un vídeo en el que se veía cómo Clementi mantenía relaciones sexuales con otro hombre.

Además, el pasado fin de semana uno de los bares más icónicos para la comunidad gay de Nueva York, el Stonewall Inn -donde hace 41 años se iniciaron los disturbios que marcaron el nacimiento del movimiento internacional por la defensa de los derechos de los homosexuales- fue escenario de una agresión homófoba.

La Policía de Nueva York detuvo a dos jóvenes, de 21 y 17 años, que agredieron a un cliente de ese bar tras propinarle insultos en contra de los homosexuales e intentar robarle.

Fuente: eluniverso.com

martes, 5 de octubre de 2010

Tiziano Ferro sale del armario


"A finales del año pasado llegué a la conclusión de que quería vivir la homosexualidad, parar de considerarla como un monstruo", confiesa el cantante italiano a la revista Vanity Fair

El cantante italiano Tiziano Ferro ha revelado su homosexualidad en una entrevista con la edición italiana de Vanity Fair, cuyo contenido ha sido adelantado hoy por la publicación.

ROMA. El artista explica que "hace un par de años" inició "un proceso de análisis" ya que "desde hacía tiempo no estaba bien" y entendió que "tenía que afrontar una serie de cosas", empezando por su "relación con la homosexualidad".

"A finales del año pasado llegué a la conclusión de que quería vivir esa parte de mí, parar de considerarla como un monstruo, como algo negativo, o incluso algo invalidante", agregó.

Ferro comenta que sus primeras dudas sobre su sexualidad se remontan a la adolescencia cuando tenía una novia a la que confesó que se sentía atraído por los chicos.

"Se rió de mí en la cara y me dijo que eso no podía ser verdad", recuerda el cantante, que señala que después llegó el éxito, e "incapaz de aclarar", sus sentimientos decidió no llevarlos adelante.

Ferro admite que no todavía hoy no sabe explicarse por qué consideraba la homosexualidad "como una especie enfermedad".

Asimismo, explica que los rumores que apuntaban a su homosexualidad le daban "mucha rabia" y precisa: "No porque no quisiera que me consideraran 'gay', sino porque sí hubiera querido tener un novio", como insinuaban algunos medios de comunicación.

Cuando se le pregunta el porqué de esa falta de relaciones sentimentales, el cantante responde que "habría tenido que vivir una doble vida" y no habría sido capaz.

"Me molesta cuando se habla de aceptar la homosexualidad. Yo, en todo caso, sueño con compartir. Una familia que acepte mis decisiones no es suficiente, quiero que las viva junto a mí. Y lo mismo con mis amigos", afirma.

El cantante señala que ahora busca el amor, "esa parte de la vida" que hasta ahora le "ha faltado" y agrega: "Por el momento estoy solo, pero espero no estarlo más".

Tiziano Ferro define además como "un regalo" a aquellos que le quieren pero, sobre todo, a sí mismo, la próxima publicación de su autobiografía "Trent'anni e una chiacchierata con papà" (Treinta años y una charla con papá) en la que el artista recoge sus diarios entre 1995 y 2010 .

Fuente: noticiasdegipuzkoa.com