domingo, 30 de diciembre de 2007

Chile: una alumna lesbiana fue hostigada y rechazada por directivos de un colegio católico

Yessenia Canales junto a Rolando Jiménez, titular del Movilh, en conferencia de prensa.
Foto Movilh.

Un constante hostigamiento de la dirección del católico Instituto Politécnico San Miguel Arcángel y la denegación de la matrícula en razón de su orientación sexual denunció hoy una estudiante de 15 años con el respaldo de su madre y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh).

La presión del instituto, y en particular de su director, Juan Carlos Caro Alvarado, se tradujo en continuas llamadas a la joven, Yessenia Canales, para que experimentara relaciones con hombres y en el aislamiento de sus compañeras, toda vez que se les aconsejaba no juntarse con la estudiante por considerar que su orientación sexual podía influenciarlas.

Producto del hostigamiento «intente suicidarme y llegué a parar a la Unidad de Tratamiento Intensivos (UTI). Hago esta denuncia porque no quiero que ninguna alumna lesbiana pase por lo que he vivido y porque mi deseo es volver al colegio», sostuvo la alumna quien en estos momentos se encuentra en tratamiento psiquiátrico para superar una aguda depresión.

El caso se complicó aún más cuando la madre asistió este mes a matricular a su hija, quien pasó a segundo medio con buenas calificaciones, pues se le notificó que la incorporación para el 2008 estaba denegada debido a que su orientación sexual era un mal ejemplo para el resto de las estudiantes.

«Me acusan de hostigar a mis compañeras, sólo porque ando de la mano con ellas o nos besamos en la mejilla. Sin embargo, a mis compañeras no las reprochan. Sólo a mí, porque saben que soy lesbiana», añadió la alumna,

Sobre la materia, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que en «en los 19 hechos de discriminación en el sistema escolar que hemos enfrentado desde el 2002, siempre la excusa es el acoso a compañeras o compañeros y en todos los casos luego se ha demostrado la falsedad de esa acusación. Esto es cruel y humano, pues provoca un daño enorme»

La discriminación ya fue denunciada por el Movilh ante el jefe nacional de Unidad de Atención del Ministerio de Educación (Mineduc), Alexis Ramírez, «por lo que esperamos una solución de la autoridad en la próxima semana. Caso contrario, estamos analizando muy seriamente manifestarnos contra la ministra Yasna Provoste, pues ha expresado una permanente indiferencia frente a estos casos, lo cual no había ocurrido con el Mineduc en el pasado gobierno», dijo Jiménez.

El dirigente recordó como ejemplo el caso de la profesora de religión Sandra Pavez, a quien la Iglesia le negó en agosto pasado el certificado de idoneidad que la faculta para ejercer su oficio. «La ministra literalmente se escondió por este hecho. Nada dijo y nada propuso para asegurar el ejercicio docente sin discriminación. Su administración ha marcado un claro retroceso en materia de respeto a los derechos humanos de las minorías sexuales, afectando la calidad de vida de los docentes y menores de edad».

PLAN EDUCATIVO CONTRA LA HOMOFOBIA
Consciente de que la discriminación a gays, lesbianas y transexuales en los establecimientos educacionales requiere de una política más integral, «pues no podemos seguir apagando incendios», el Movilh anunció que para el próximo año elaborará material pedagógico sobre la materia, contándose con la participación de alumnos, profesores y padres y apoderados de doce colegios.

«Este material contra la discriminación, que será inédito en Chile, es patrocinado por la Fundación Triángulo de España y auspiciado por el gobierno de Extremadura», puntualizó el Movilh.

Fuente: AgMagazine - Ver novedades de este artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada