viernes, 14 de diciembre de 2007

La salud de las lesbianas y bisexuales cobra protagonismo en España

La FELGTB ha presentado hoy un informe internacional que expone las dificultades que dichas mujeres tienen al acceso a una salud integral.

La salud de las lesbianas y mujeres bisexuales: cuestiones locales, preocupaciones comunes es un informe de ILGA, red mundial de organizaciones LGBT cuya versión en español ha editado y distribuido la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB) con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Partiendo del reconocimiento de la salud como un derecho humano fundamental, el informe pone de manifiesto el desconocimiento de la realidad lésbica y bisexual por parte de los profesionales sanitarios y sus consecuencias. La invisibilidad lésbica y bisexual en la investigación, fruto de la presunción de heterosexualidad, perpetúa una serie de mitos sobre su sexualidad –por ejemplo como que “las lesbianas son inmunes al VIH”, “la violación cura a las lesbianas”– y una serie de prejuicios que las propias mujeres lesbianas y bisexuales interiorizan, mermando su autoestima. Todo ello, sumado a las malas experiencias (el 44,38 por ciento de las lesbianas francesas afirman haber sufrido lesbofobia en la consulta ginecológica), fomenta el miedo a hacer visible la orientación sexual (mientras el 69,3 por ciento de las lesbianas italianas admite que es muy importante que el ginecólogo esté informado de su orientación sexual, sólo el 23,5 por ciento de ellas se lo ha comunicado) y promueve que las mujeres lesbianas y bisexuales se sientan excluidas del sistema de salud y no acudan a las consultas con la frecuencia debida.

En la mayoría de los países la situación es más grave a consecuencia del control machista ejercido sobre el cuerpo de las mujeres, quienes sufren violencia continuada, matrimonios forzados y falta de autodeterminación. El caso de Sudáfrica es un ejemplo, donde el 10 por ciento de las lesbianas negras han sufrido agresiones sexuales durante el periodo 2002-2003, aunque el informe desprende que hay razones para pensar que 1 de cada 3 lesbianas negras ha sido violada antes de los 25 años, en muchos casos con fines supuestamente curativos.

«La lesbofobia y bifobia que vivimos hace que descuidemos nuestra salud y que no tengamos percepción de riesgo en nuestras prácticas sexuales, además de ser un factor más que multiplica las probabilidades de desarrollar un cáncer», explicó Carmen G. Hernández, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB. Y señaló que «si el cáncer de mama, como ejemplo, se detecta con revisiones ginecológicas y nosotras nos sentimos rechazadas en ese espacio y no acudimos, tenemos más posibilidades de no detectarlo a tiempo para su tratamiento». El proyecto que lleva a cabo la FELGTB no sólo quiere denunciar esta situación sino también que las mujeres lesbianas y bisexuales reivindiquen su cuerpo y su salud, para lo que preparará una campaña de concienciación.

David Montero, coordinador del Área de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de la FELGTB ha explicado que el informe se distribuirá no sólo en España sino por toda América Latina, a través de asociaciones de mujeres y organizaciones lgtb, «con lo que se pretende convertirlo en una herramienta de formación y sensibilización para que la realidad lésbica y bisexual llegue a las instituciones y a los profesionales de la salud. Las particularidades deben ser estudiadas y trabajadas».

El Relator Especial de Naciones Unidas para la salud, Paul Hunt, afirma en el estudio que «la falta de apoyo o protección contra la violencia y la discriminación impiden el ejercicio de los derechos a la salud sexual y reproductiva de las minorías sexuales, incluidas las lesbianas y mujeres bisexuales, y que deben haber servicios de salud y de información sexual disponibles para ellas».

Fuente: AGMagazine

2 comentarios:

Lycette Scott dijo...

Yo vengo de un país completamente machista, sólo he tenido una pareja y muy a escondidas porque estoy en el clóset aún.
Siempre que íbamos a estar juntas me preguntaba cómo hacer para protegerme de enfermedades de transmisión sexual, hasta este momento no termino de comprender cómo puedo hacerlo

Anónimo dijo...

hola lycette, te recomiendo el articulo "Las lesbianas y las enfermedades de transmisión sexual" que esta en este mismo blog y alli estan las enfermedas y las prevenciones. Un beso.

http://elitelesbiana.blogspot.com/2007/12/las-lesbianas-y-las-enfermedades-de.html

Publicar un comentario