martes, 22 de enero de 2008

Estrasburgo condena a Francia por impedir adoptar a una lesbiana

ESTRASBURGO (Reuters) - El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó el martes que Francia había actuado ilegalmente al impedir que una lesbiana adoptara a un niño y ordenó al Estado francés pagar 10.000 euros por los daños ocasionados.

La decisión, que se tomó por diez votos a siete, podría tener un impacto en la legislación sobre adopción por parte de homosexuales en toda Europa.

"Las consecuencias de esta decisión son importantes", dijo su abogada, Caroline Mecary, en un comunicado. "De ahora en adelante, Francia ya no podrá negar la adopción a una persona no casada basándose en su homosexualidad".

"Lo mismo ocurrirá en otros países miembros del Consejo de Europa que permiten la adopción por parte de personas no casadas", añadió.

La mujer, una profesora de guardería de 45 años identificada únicamente como E.B., vivía en pareja con otra mujer y llevó a Francia al Tribunal de Estrasburgo después de que en 1998 se le negara el derecho a adoptar un niño.

Al igual que en otros países europeos, Francia permite adoptar a los solteros y su abogada dijo que la mujer había sido discriminada por su sexualidad.

El tribunal sentenció que no había razón para no permitir adoptar a los homosexuales solteros.

En el veredicto, dijo que la adopción sólo podía impedirse en caso de problemas "particularmente graves y contundentes" relacionados con la vida privada de un potencial progenitor.

"No había tales razones en el caso porque la ley francesa permite a los solteros adoptar un niño, abriendo con ello la posibilidad de adopción por parte de un homosexual soltero", dijo el tribunal.

Fuente: Swissinfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada