martes, 29 de enero de 2008

RetroLez 8: Madonna, la pionera de todas las transgreciones

Madonna es una mujer fascinante, en todo sentido. Quizás ahora pueda pasar desapercibida porque en estas dos últimas décadas el auge de la pornografía, el internet, la liberalidad con que la gente vive, la caida en picada de estándares religiosos como la iglesia católica - cuya moralidad es cada vez menos creíble - y otros factores actuales; hacen que el arte que despliega Madonna en el escenario ya no sea tan escandaloso como antes. Es dificil ser una transgresora en esta época.


En la foto, siendo sometida por lesbianas "butch"
Pero en la década del '80, cuando la gente vivía una sexualidad reprimida, y la sociedad era conservadora y bastante ingenua, surge esta leonina avasallante y causa un revuelo sin precedentes a escala mundial. Sus armas son la seducción, el sexo -en todas sus variantes-: lésbico, gay, bisexual, heterosexual, ambiguo. Escenas de sometimiento, posiciones sexuales explícitas, movimientos pélvicos simulando el coito, y escenas de masturbación

"Like a Virgin"



Y como si fuera poco, se metió con las religiones: "Like a Prayer"


Protesta contra la guerra de Irak: "American Life"



Madonna no es solo un alma rebelde, su personalidad arrolladora influyó profundamente en la liberación sexual de las mujeres de varias generaciones. Y su talento para reinventarse la tienen -aún hoy en día- como la Reina del Pop indiscutible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario