lunes, 24 de marzo de 2008

Lesbianas africanas demandan no ser tratadas como criminales

Un grupo lésbico hizo el martes un llamamiento a los gobiernos del conservador continente para que se termine de tratar a los homosexuales como criminales.

La Coalición de Lesbianas Africanas realiza una conferencia en Mozambique a la que asistieron unas 100 personas para destacar la discriminación contra las lesbianas.

"Nuestra principal meta es que el lesbianismo y la homosexualidad no sean vistos nunca más como un ataque criminal," comentó a Reuters Fikili Vilakazi, directora del grupo y portavoz de la conferencia.

"No se debería ser arrestado e imputado por cómo usas tu propio cuerpo," añadió.

Activistas africanos homosexuales acusan a las autoridades en muchos países de homofobia "respaldada por el estado" y justificar tácitamente su persecución. En algunos casos, las posibles condenas contra los homosexuales incluyen la muerte a pedradas.

Muchas sociedades tradicionales africanas ven la homosexualidad como abominable.

El presidente zimbabuense, Robert Mugabe, catalogó a los homosexuales como "peor que los perros y los cerdos" y su Gobierno ha prohibido a los activistas locales exponer literatura en las ferias de libros.

De los 85 miembros de Naciones Unidas que prohiben la homosexualidad, 38 están en Africa, según un reporte de abril del 2007, publicado por la Asociación Internacional de Homosexuales y Lesbianas.

Sudáfrica adoptó una actitud liberal y en el 2006 se convirtió en el primer país africano en permitir matrimonios homosexuales, pero sus defensores dijeron que también hubo problemas.

"La gente está sufriendo detenciones y arrestos. Tres lesbianas fueron brutalmente asesinadas en Sudáfrica," dijo Vilakazi, de esa nacionalidad. "Queremos hacer que los africanos comiencen a hablar abiertamente acerca de la homosexualidad en su propia manera," continuó.

La conferencia, realizada en conjunto con una organización homosexual en Mozambique, también abordará temas como el sida yla violencia contra la mujer.

Fuente: Reuters (Editado en español por Patricia Avila)

No hay comentarios:

Publicar un comentario