miércoles, 28 de mayo de 2008

Argentina: Impulsan el matrimonio gay desde el gobierno de Cristina Fernández

El INADI presentó un proyecto de ley para que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio • Ahora el Ministerio de Justicia es el responsable de enviarlo al Parlamento.


Reunidos en el Salón Rosado del Senado de la Nación, los militantes por los derechos humanos –y especialmente los abocados a los derechos de la minorías sexuales– e invitados especiales –que en su mayoría pertenecen a organizaciones que trabajan por la igualdad de la diversidad sexual– vieron aun más cercana la posibilidad de que la presidenta Cristina Fernández Kirchner pronto esté respaldando una iniciativa que permitirá a las parejas conformadas por gays o lesbianas acceder al derecho al matrimonio.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó en el Congreso su proyecto de ley para que las parejas formadas por gays o lesbianas tengan también acceso al derecho al matrimonio y a la adopción. De hecho, el proyecto fue presentado con el nombre de "Matrimonio para Todas y Todos".

María José Lubertino, presidenta del INADI, sostuvo que el proyecto toma en consideración las ocho legislaciones existentes en el mundo con respecto a matrimonio para parejas del mismo sexo como también las leyes de Unión Civil existentes en Argentina (Buenos Aires, Villa Carlos Paz y la provincia de Río Negro), los dos proyectos presentados anteriormente –uno por la por entonces senadora y actual diputada Vilma Ibarra y el otro por el diputado Eduardo Di Pollina y respaldado por legisladores de casi todos los bloques– y los fundamentos del Plan Nacional contra la Discriminación que, en relación a este tema, indica que «se debe equiparar, en efectos y en derechos, a las personas sin importar su orientación sexual o identidad de género».

Este proyecto en particular es el primero que –si la presidenta Cristina Fernández le da el visto bueno– a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se propondrá al Congreso desde el poder ejecutivo para equiparar a las parejas homosexuales respecto de las heterosexuales.

Lubertino agregó también que esta iniciativa «es respaldada por distintas encuestas que desde hace unos años se vienen realizando y en las que se revela que el 70 por ciento de la población está a favor de que se le otorgue un marco legal a las parejas del mismo sexo que existen y que hoy el Estado no protege».


VALENTÍA

Anteriormente, Pedro Zerolo –activista LGBT español y uno de los grandes artífices de la consecución del matrimonio homosexual en España, invitado especialmente para el lanzamiento de esta propuesta– le había pedido a la presidenta argentina que tenga «valentía, que es el secreto de la libertad, la igualdad y la fraternidad, para ver reconocida nuestra dignidad, para ver reconocidos nuestros derechos en plenitud y para hacer de este país un lugar más decente, un lugar más moderno y un lugar de futuro» al tiempo que afirmó que reconocer la diversidad que existe en Argentina «es una apuesta de futuro y una apuesta que no falla».


LOS MISMOS DERECHOS CON LOS MISMOS NOMBRES

Por su parte, la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT) aseguró en el comienzo del acto que «como colectivo no venimos aquí a pedir permiso para formar nuestras familias, porque nuestras familias ya existen. Venimos aquí a plantear –a través de estas leyes y del acompañamiento a legisladores y funcionarios que están trabajando por estas modificaciones– que nuestras familias y nuestras parejas tengan los mismos derechos que las otras familias y las otras parejas: los mismos derechos con los mismos nombres».

La iniciativa presentada fue redactada con el asesoramiento de la Federación y se enmarca en la campaña nacional que lleva adelante la entidad, que agrupa a unas treinta organizaciones de todo el país, para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo.


"PARECIDO" NO ES "IGUAL"

La diputada Vilma Ibarra aseguró que «debemos estar muy convencidos de salir a dar esta batalla y que hay que ganarla porque si no, no hay igualdad». Las palabras de la legisladora hacen referencia a la posible aparición de discursos conservadores en los que se plantee llevar a cabo «algo parecido» al matrimonio para personas del mismo sexo, en referencia a la apropbación solo de una ley de unión civil nacional, instrumento legal pionero en su momento pero que actualmente no garantiza la igualdad de derechos.


LOS PASOS

La propuesta se centra en el artículo 172 del Código Civil, que dispone que "es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente". El proyecto, que aún debe ser enviado al Congreso, elimina los términos "hombre y mujer" y aclara que "el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de cuál sea el sexo de las personas que lo contraen", según establece el artículo 2.

El tercer punto establece que "todas las referencias a la institución del matrimonio que contiene nuestro ordenamiento jurídico se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo como al constituido por dos personas de distinto sexo".

La iniciativa se encuentra ahora en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia y, en caso de que la presidenta Cristina Fernández Kirchner dé su consentimiento, será remitida al Congreso a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Además, en ámbitos judiciales, están al aguardo de una resolución tres recursos de amparo presentados por parejas homosexuales con el objetivo de que se las autorice a contraer matrimonio. Ellas son las integradas por María Rachid y su compañera Claudia Castro, el actor Ernesto Larrese y su compañero Alejandro Vanelli –en Buenos Aires– y Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich, –en Rosario–.


Fuente: AGMagazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario