sábado, 14 de junio de 2008

Grecia: llega a los tribunales la disputa por el gentilicio «lesbiana»

«Los vocablos "lesbio", "lésbico", "lesbiano" y demás derivados de "Lesbos" son términos geográficos y usarlos en relación con mujeres homosexuales supone un insulto para los vecinos de la isla», declaró Dimitris Papadelis, el abogado de los demandantes.

Algunos nativos de la isla se presentaron el martes en la sala del tribunal para respaldar la demanda de sus paisanos durante la primera sesión del juicio. Uno de ellos tenía en las manos un cartel con la inscripción: "Me llamo Paul y soy lesbiano". Otro afirmó que sus parientes femeninas se ven perjudicadas en plano moral, puesto que la sociedad acoge mal su identificación como lesbianas, es decir, vecinas de Lesbos.

La parte demandada, Asociación de gays y lesbianas de Grecia, acusó a sus oponentes de homofobia y aseguró que no piensa renunciar al uso de "lesbio" y otras palabras similares con respecto a las relaciones homosexuales entre las mujeres.

La definición de "lesbiana" en relación con una mujer atraída por personas del mismo sexo se remonta por lo menos al siglo XVIII. Aparece por primera vez en el Diccionario Oxford del Inglés publicado en 1870. Lesbos es asociado a mujeres homosexuales debido a Safo, gran poetisa de la antigüedad que vivió en esta isla y dedicó a sus amigas varias poesías llenas de lirismo.

Fuente: AgMagazine

1 comentario:

  1. Pues a mí la palabra lesbiana me encanta, y lesbiano también. Me parece superbonita y un justo homenaje a Safo, que si ella supiera la trascedencia que iba a tener... No me parece un insulto para los habitantes de Lesbos. ¿Es que ser ser lesbiana-homosexual es un insulto?

    ResponderEliminar