sábado, 13 de junio de 2009

Israel: miles de personas acuden a la Gay Pride de Tel Aviv


Más de 20.000 personas participaron el viernes en la Gay Pride anual de Tel Aviv, organizada desde 1988 y auspiciada por la alcaldía de la capital isarelí.

El desfile reunió en un ambiente colorido con bailes y música, a homosexuales de ambos géneros, defensores de los derechos cívicos y padres de gays y lesbianas, constató un fotógrafo de la AFP.

El diputado Nitzan Horwitz del partido Meretz (oposición de izquierda con 3 escaños en el Parlamento) pronunció un discurso al principio de la manifestación en un parque de la capital, en el cual denunció a los grupos ultraortodoxos y de extrema derecha homófobos y prometió que la "lucha por las libertades seguirá adelante".

"En Israel, fuera de Tel Aviv, gays y lesbianas a menudo siguen sufriendo persecuciones, son víctimas de ostracismo y sus hogares los rechaza", subrayó el diputado.

Importantes fuerzas de policía habían sido desplegadas para proteger a los manifestantes, mientras que varias grandes avenidas de la ciudad por las que pasaba el desfile con dirección a la playa, estaban cerradas.

La policía mantuvo alejado a un pequeño grupo de manifestantes de la extrema derecha nacionalista y religiosa que llevaban banderolas en las que se podía leer: "Dios odia la perversión".

La manifestación terminó con la celebración simbólica de cinco matrimonios entre personas del mismo sexo. El Estado hebreo no reconoce el matrimonio homosexual.

El ministro del Interior israelí, Eli Yishai, del partido ultraortodoxo Shass, junto con el Gran Rabinato de Israel habían reclamado en vano deslocalizar la Gay Pride fuera del centro de la ciudad y prohibirla a los menores de edad.

Al contrario de Jerusalén, Tel Aviv tiene la reputación de ser una ciudad muy liberal en cuanto a usos y costumbres.

Pese a la hostilidad que los homosexuales, sobre todo masculinos, enfrentan en los círculos religiosos en Israel, la homosexualidad está despenalizada desde 1988 y los tribunales israelíes reconocen algunos derechos a parejas de "gays" o "lesbianas".

Fuente: Univision

No hay comentarios:

Publicar un comentario