lunes, 21 de febrero de 2011
En EE.UU., Illinois permite uniones gay
Illinos se convirtió este lunes en el sexto estado de Estados Unidos que permite las uniones civiles entre personas del mismo sexo, que no sustituyen el matrimonio pero si ofrecen derechos legales similares.
En una ceremonia abierta realizada en el Centro Cultural de Chicago y a la que asistieron cerca de mil personas representantes de la comunidad LGBT, el gobermador Pat Quinn firmó la ley que el Congreso aprobó en diciembre de 2010 y entrará en vigor el próximo 1 de junio.
Si bien la ley permite las uniones entre parejas del mismo sexo, éstas no son un matrimonio, figura que el estado mantiene como exclusivo para las parejas heterosexuales.
Pero la legislación otorga beneficios como el heredar bienes cuando el compañero muere, la autoridad para tomar decisiones médicas por el otro y vivir juntos en un hogar de ancianos.
Ante un público entusiasta, el gobernador Quinn afirmó:
‘Creemos en los derechos civiles y creemos en las uniones civiles. Hoy es un día importante en la historia de nuestro estado porque estamos mostrando al mundo que la gente de Illinois cree en la libertad, en la justicia y en la igualdad para todos’.
Con la aprobación de esta ley Illinois es el sexto estado de Estados Unidos que permite uniones civiles o algo que sea equivalente a ellas, además de California, Oregon, Nevada, Washington y Nueva Jersey.
Además, el matrimonio homosexual es legal en otros cinco estados: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire, así como la capital Washington, D.C., y en Hawaii, Maine y Wisconsin las parejas del mismo sexo tienen algunos derechos.
En diciembre, la ley tuvo un voto favorable de la Cámara de Representantes, 61 a 52, y recibió de inmediato la aprobación del Senado, 32 contra 24, con el apoyo de un solo senador republicano.
La aprobación se dio pese a la fuerte oposición en contra de varios grupos sociales que presionaron para frenarla y las críticas sobre el costo potencial de la medida para los contribuyentes y el rechazo mayoritario de legisladores del sur del estado.
También tuvo en su contra la oposición de la iglesia católica, ante la probabilidad de que llevaría finalmente a la legalización de los matrimonios de parejas del mismo sexo.
Las uniones civiles serán también una opción frente al matrimonio para las parejas heterosexuales, de acuerdo con la ley.
Fuente: AgMagazine
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario