miércoles, 1 de febrero de 2012

Glosario básico sobre religión cristiana y homosexualidad

Una descripción somera de los principales términos relacionados con la religión y con la reivindicación de los derechos de los gays.
Curas y monjas de tendencia homosexual forman un grupo secreto.
Pescadores de hombres, Venerabilis... proliferan los grupos de religiosos gays.



En el reportaje sobre Betania en colores, la primera agrupación de religiosos homosexuales que opera en secreto en Madrid, ha sido necesario reproducir varios términos religiosos. Este glosario, por orden de aparición en el reportaje, puede ayudar a entenderlos:

Betania: Es la agrupación que han formado hace dos meses un grupo de religiosos y religiosas de tendencia homo-afectivo-sexual.

Tendencia homo-afectivo-sexual: Es el término para describir su condición homosexual, desvinculada de toda actividad sexual.

Persona consagrada: La consagración es la dedicación de una persona o cosa para el servicio de un culto religioso o directamente a una deidad.

Instituto de vida secular: En la Iglesia católica, un Instituto secular es una asociación para personas laicas que profesan los tres consejos evangélicos obligatorios (castidad, pobreza y obediencia) por un vínculo sagrado, en virtud del cual entregan la propia vida al seguimiento de Cristo y al apostolado de la Iglesia, comprometiéndose en la santificación del mundo trabajando desde dentro de él, siguiendo una constitución específica para su instituto. Junto con los Institutos religiosos son las dos categorías que componen el estado de la vida consagrada por la profesión de los consejos evangélicos en la Iglesia católica.

Orden de inspiración Paulina: Es una Orden religiosa católica fundada en el Siglo XIII en Hungría por el Beato Eusebio de Estrigonia. La orden empezó como un movimiento eremita en honor al religioso ermitaño cristiano San Pablo de Tebas (228-342). Fueron monjes paulinos húngaros los primeros religiosos que arribaron a América con Cristóbal Colón y comenzaron el proceso de evangelización.

Orden Terciaria: Aquellas asociaciones cuyos miembros, viviendo en el mundo y participando del espíritu de un instituto religioso, se dedican al apostolado y buscan la perfección cristiana bajo la alta dirección de ese instituto.

Prelatura personal: Una prelatura personal es una institución de la Iglesia Católica formada por presbíteros y diáconos, a cuyo frente se encuentra un prelado (que a su vez podrá ser un presbítero o un obispo). También puede haber laicos que colaboran con las obras apostólicas de la prelatura personal. Existe actualmente una única prelatura personal: la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, erigida por el papa Juan Pablo II en 1982.

Crismhom: Crismhom es una asociación cristiana ecuménica LGTB, cuyos miembros son mayoritariamente católicos. Esta asociación trata de construir y potenciar la fraternidad y comunidad cristiana entre sus miembros desde el respeto a la forma de vivir la fe de cada uno de ellos.

LGTB: LGBT o GLBT son las siglas que designan colectivamente a lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas transgénero.

Diurnal: Diurno o diurnal es un libro de oficio canónico que agrupa las horas canónicas según la existencia de la iluminación del sol, es decir, corresponde a las horas canónicas que se producen en la parte diurna del día.

Pescadores de Hombres: Es la agrupación de religiosos franceses con tendencia homosexual.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario