sábado, 5 de marzo de 2016

Lanzan la primera encuesta nacional sobre bullying a chicos LGBT en las escuelas


Más de 1500 jóvenes ya respondieron a la iniciativa de la ONG 100% Diversidad y Derechos, que intenta generar conciencia, y que se puede responder online hasta fin de mes; la relación entre la discriminación homofóbica y la deserción escolar es uno de los puntos que más preocupa

¿Cuántas veces oíste la expresión "Eso es tan gay", "No seas gay" o "Sos tan gay" en la escuela? Durante el último mes del año lectivo, ¿cuántas veces no fuiste al colegio porque te sentías incómodo o inseguro ahí en la escuela o camino a la escuela? ¿Con qué frecuencia le informaste a un profesor, o a la directora de la escuela, o a otro miembro del personal escolar cuando alguien fue acosado o atacado en la escuela?

Estas son algunas de las preguntas que forman parte la Primera Encuesta Nacional sobre Ambiente Escolar dirigida a jóvenes de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero), una iniciativa inédita en el país a través de la cual laONG 100% Diversidad y Derechos está recabando información sobre violencia, discriminación sexual e identidad de género en instituciones educativas de nivel medio.

La encuesta apunta a jóvenes de entre 13 y 20 años, y está promocionada desde Facebook y las redes sociales. En la Argentina, estará disponible hasta fines de marzo y se puede completar de manera anónima aquí. Ya son más de 1500 jóvenes los que ya respondieron a la encuesta.

"Por ahora lo que vemos es una relación importante entre la violencia sufrida y el abandono escolar. Hay una relación entre la discriminación homofóbica y la deserción escolar", reveló a LA NACION Ricardo Vallarino, vicepresidente de la ONG 100% Diversidad y Derechos.

"También vemos que los ámbitos donde integrantes de la comunidad se sienten más inseguros son en las clases de educación física y en los baños, que son justamente los ámbitos en los cuales lo que llamamos la sociedad heterosexista separa los géneros. Donde se refuerza la división binaria entre hombre y mujer", explicó.

"Lo que va a lograr esta encuesta es darle una voz a los adolescentes mismos, y vamos a obtener una buena cantidad de datos estadísticos, lo cual siempre tiene un impacto -contó Vallarino-. Esto después permitirá hacer presión para lograr que haya buenas prácticas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario