miércoles, 28 de junio de 2017

LOVE IS LOVE!


Hola chicas guapas!! Que tal todo?

Vaya tiempo ha pasado desde la última vez que publique algo por aquí...

Y es que en esta ocasión, quiero aprovechar que estamos de celebración por el Orgullo Gay Año 2017, para contar un hecho discriminatorio que viví por causa de mi orientación sexual.

Para esto debo empezar por contar, vivo en Zaragoza, España. En diciembre del año 2016 contraje matrimonio civil con mi pareja Cristina. Yo soy de nacionalidad Panameña, es por esto que en el pasado mes de Mayo viaje a Madrid ya que tenia cita en la Embajada de Panamá para renovar mi pasaporte panameño, mas que nada por mantener documentación oficial vigente de mi país de nacimiento.

Llegue a la Embajada de Panamá a la hora citada, me atendió un funcionario llamado Juan Carlos, después de esperar una hora o más a ser atendida ya que ellos tenían problemas con el sistema, por fin me dice el funcionario que tendríamos que rellenar todo el formulario de forma manual por el problema técnico que estaban atravesando, así que Juan Carlos me tomo huellas y posterior a ello procedio a hacerme algunas preguntas para completar el formulario; en este momento se me ocurrió preguntarle:

- Juan Carlos, yo estoy casada por el civil con mi pareja que es mujer me gustaría saber si viajaramos de visita a Panamá si ella entraría en calidad de mi esposa? Le dije que tenía claro que el matrimonio entre personas del mismo sexo en Panamá no estaba aprobado.

A lo que Juan Carlos responde: NO, ella entra como un turista más y ya esta! Eso no esta aprobado en Panamá!

Para ser honesta, no esperaba la reacción de este señor, se puso nervioso o un poco cortante de ese momento en adelante, como si estuvieramos hablando de un tema tabú o de algo que actualmente no estamos viviendo. En ese preciso momento sentí un poco de coraje y traté de tranquilizarme sin hacer mayor comentario al respecto. Pero a medida que avanzabamos con mi trámite, llega el momento donde tiene que poner mi estado civil, a lo que Juan Carlos, funcionario de la Embajada de Panamá en España pone sin mayor miramiento Estado Civil: Soltera!!! Y le dije NO, disculpame pero yo No soy una mujer soltera, estoy casada por el civil con mi pareja. Pero este señor me dice: Es que yo por ningún motivo puedo poner en el formulario que estás casada porque tendré que escribir el nombre de tu pareja y es una mujer! Eso en Panamá esta muy mal visto!

Comprenderan que en ese instante tuve una mezcla de sentimientos, a lo que contesté: Mi estado civil es casada y me parece increíble que me pongas algo que es falso, entiendo que en Panamá el matrimonio de personas del mismo sexo no este aprobado, pero yo llevo 6 años viviendo fuera de mi país por lo que pienso que si estoy casada fuera de Panamá por lo menos debería ser respetado! Más grave a mi parecer, es el mentir en una documentación oficial.

Sinceramente, salí de la Embajada de Panamá sin hacer el trámite y con una tristeza y una enorme decepción por lo ocurrido, nunca imaginé que viviría algo así, no hubo violencia o palabras obscenas, pero para mí la acción es mas que suficiente. Entiendo que existen países, gobiernos, personas que viven tan atrasados que No puedan comprender, entender, aceptar pero sobre todas las cosas RESPETAR que dos personas del mismo sexo también se pueden AMAR. Y no quiero que me malinterpreten AMO a mi país, extraño cada rincón de mi pequeño Istmo de Panamá!.

Pero considero que se trata de una cuestión de respeto, soy de las personas que piensa que mi línea de respeto termina donde comienza la tuya. ¿O quiénes somos nosotros para juzgar?

Quize investigar un poco  y encontrar información de los derechos que tiene el colectivo LGBTI en Panamá y para mi sorpresa encontre un articulo de un periodico online que citaba lo siguiente:

-Para una mayor comprensión de este  drama social que vive, en pleno año 2016, el que es denominado como el país con mayor proyección económica de los próximos años, vamos a citar de forma esquemática la situación de los NO derechos que sufren el colectivo LGBTI, prácticamente convirtiendo a Panamá tierra hostil para este tipo de personas:
  • La homosexualidad fue despenalizada en Panamá el 31 de Julio de 2008, derogándose  el artículo 12 del Decreto N º 149 del año 1949, que penalizaba este tipo de relaciones. Volvemos a repetir hasta el 2008 era delito ser homosexual en el país del Istmo. 
Esto me parece realmente escandaloso, que hasta el 2008 era penado el ser homosexual!!??
-Aquí les dejo el enlace: http://thepanamaobserver.com/economia-y-politic/derechos-lgbt-gay-panama-todo/
 También me gustaría agregar para terminar y es que en la Carta Universal de los Derechos humanos, la cual habla de no discrinación por razón de sexo, etc; está también menciona que: el nacimiento, el matrimonio y la muerte son actos personalísimos de cada ser humano, esto quiere decir que cada uno escoge con quien casarse; yo por mi parte puedo decir que decidí casarme con la mujer mas maravillosa del mundo entero, ella que me acepta con todos mis defectos y virtudes, que me apoya en cada paso o decisión que tome, que me hace reír a carcajadas y sobretodo se que siempre estará ahí, me tomará de la mano cuando mas la necesite; eso queridas amigas y amigos, es para mi AMOR y FELICIDAD!

No quería quedarme callada, hoy día en muchos países se empieza a entender y tratar el tema con la naturalidad que debe tener y eso porque alguien dijo Basta ya! 
Si alguna vez has sufrido algun hecho discriminatorio o que atente contra tus derechos!! Habla, no te quedes callada/o, recuerda que UNIDOS SOMOS MAS FUERTES!!

Si te gusto este post, compártelo! Hagamos correr la voz..

Si tienes alguna denuncia puedes escribir a: www.felgtb.org

Y recuerda No estás sola, somos millones de personas luchando por aceptación y respeto.

#LoveisLove #LoveAlwaysWin #YoDecidiCasarmeConUnaMujer #StopHomofobia #BastaYa #CeroDiscriminación

Siempre de ustedes,

Alejandra

1 comentario:

Maky dijo...

Alejandra! que alegría verte por aqui nuevamente, me alegro mucho de tener noticias tuyas :D bienvenida de regreso ^_^
Ha pasado bastante tiempo que yo no venía a este blog (andaba en Tumblr, Facebook y otros sitios), y justamente hoy pensaba en dedicarle más tiempo a este sitio.
Que pena que te haya pasado eso :( Pero viendo el lado bueno, ha sido un gran logro que se despenalizara la homosexualidad en tu país. Yo creo que de a poco las cosas se irán normalizando y una pareja gay o lesbiana será algo común de ver. No te desanimes. Saludos :)

Publicar un comentario