miércoles, 23 de agosto de 2017

La presidenta Michelle Bachelet presentará la próxima semana el proyecto de ley de matrimonio igualitario en Chile


Tras años de espera, el Gobierno de Chile presentará este próximo lunes el proyecto de ley de matrimonio igualitario. Un proyecto que, según ha adelantado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) tras sus últimas reuniones con representantes gubernamentales garantizará a las parejas del mismo sexo “todos los derechos y deberes de las uniones heterosexuales, sin excepciones”. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cumple así su promesa electoral, que no era otra que la de presentar un proyecto para su trámite parlamentario. Habrá que ver ahora si el delicado equilibrio de fuerzas en el Congreso de Chile permite que Chile se equipare, en este aspecto, a otros países de su entorno, como Argentina, Uruguay o Brasil, en los que el matrimomio igualitario ya es una realidad.

Como en su momento recogimos, el Estado chileno y el MOVILH alcanzaron hace poco más de un año una solución amistosa a la demanda que este colectivo había interpuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la prohibición a las parejas del mismo sexo de contraer matrimonio (puedes descargar aquel histórico acuerdo aquí). De hecho, de desarrollarse todos los puntos contemplados en dicho acuerdo, Chile, que ya ha había aprobado las uniones civiles entre personas del mismo sexo, daría un paso de gigante en el reconocimiento jurídico de los derechos LGTB. El acuerdo implicaba aceptar el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y los derechos plenos de parentalidad (que a día de hoy tienen que ser reclamados ante los tribunales), pero también la aprobación de una ley de identidad de género, un refuerzo de la legislación antidiscriminatoria ya vigente en Chile (la conocida como “ley Zamudio”) y medidas en el ámbito educativo.

Por lo que se refiere a la ley de identidad de género, se encuentra en trámite parlamentario. Ya ha sido aprobada por el Senado, aunque el texto no es el que los colectivos LGTB desean al incluir la necesidad de un informe médico como trámite obligatorio para modificar la mención al sexo en Registro Civil y documentos oficiales y no incluir a los menores de edad. En este sentido, se está a la espera de lo que ocurra en la Cámara de Diputados. Por lo que se refiere al matrimonio igualitario, sin embargo, el Gobierno todavía no ha presentado el proyecto. De ahí la importancia del anuncio del MOVILH.

“El acuerdo alcanzado es que el proyecto de ley de matrimonio igualitario extenderá a las parejas del mismo sexo todos los derechos y derechos de las uniones heterosexuales, sin excepción alguna. Eso es nuestra demanda, nuestra propuesta y el Gobierno ha garantizado que la cumplirá. La idea es que el proyecto sea firmado el lunes por Bachelet e ingresado al Parlamento en la misma semana”, ha declarado Rolando Jiménez, representante del colectivo chileno. En este sentido, la portavoz del Gobierno chileno, Paula Narváez, ya ha adelantado que “el tema filiativo es un tema importante. El proyecto de ley se hace cargo de las derivaciones del matrimonio”. “Estamos generando condiciones para que las parejas homoafectivas puedan ser padres o madres”, ha añadido, despejando también por su parte la duda de si el proyecto cubriría los aspectos relacionados con la homoparentalidad.

Un largo camino… en el que aún queda trecho por recorrer

Fue en mayo de 2012 cuando el MOVILH denunció al Estado de Chile ante la CIDH por la prohibición del matrimonio igualitario, una vez que había agotado la vía judicial dentro del país (ya ese añonos hicimos eco de aquella importante denuncia, sin saber a a qué daría lugar). Tras años de conversaciones y mesas de trabajo con seis ministerios, las partes llegaron a un acuerdo de solución amistosa en junio de 2016. En dicho acuerdo, el Estado se comprometió a enviar el proyecto de ley este año, así como a garantizar todos los derechos y deberes en el mismo, incluida la adopción y filiación, y a trabajar la propuesta final junto a los peticionarios. Un compromiso que de hecho fue refrendado el pasado mes de enero por la presidenta de Chile en una histórica ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de la Moneda (la foto de la derecha corresponde a dicho acto).

Habrá que ver, sin embargo, como se desenvuelve el proceso una vez presentado el proyecto de ley. Una importante dificultad la constituye la necesaria complicidad del Congreso, cuya composición permite tener esperanzas pero no asegura la aprobación. En este sentido, la inclusión de la adopción homoparental se prevé uno de los puntos calientes de la discusión. La principal oposición, previsiblemente, vendrá de la UDI (Unión Demócrata Independiente), principal partido de la derecha chilena. También es previsible una fuerte oposición desde ámbitos religiosos, tanto de la influyente Iglesia católica chilena como desde las pujantes iglesias evangélicas.

Fuente: dosmanzanas.com

2 comentarios:

  1. Si. Ademas tambien a Bachelet ya no se cuanto mas le queda. Porque no se si este año o el proximo creo que en Chile hay elecciones. Y dicen que el favorito es Piñera. En concordancia con la ola neoliberal que avanza en los paises vecinos. Ojala se pueda hacer. Y espero que en Argentina continue.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Gustavo,

    Te cuento que ahora mi país (Argentina) está muy dividido. La mitad apoya al gobierno neoliberal de Macri y la otra mitad al partido peronista liderado por Cristina Kirchner que acaba de ganar las elecciones para ser Senadora por su partido que se llama Unidad Ciudadana.

    No creo que vuelva a ganar el neoliberalismo aquí porque Macri ha despedido a mucha gente de sus trabajos, endeudó el país pidiendo créditos internacionales y aplica fuertes subas en los impuestos. La situación ahora es bastante crítica aquí y muchos dicen que se arrepienten de haber votado a Macri. Así que veremos que sucede más adelante...

    Gracias por pasar por aquí y dejar tu opinión. Saludos :)

    ResponderEliminar