Cuando era pequeña me pasaba las horas jugando con Barbies y, sí, tenía la Barbie peluquera, la diseñadora de moda, la que practicaba hípica, la veterinaria y conocía un sin fin de profesiones en las que la muñeca rubia era el perfecto modelo a seguir: surfera, chef, astronauta, médico… pero jamás le puse cara a las mujeres que inspiraban a Barbie a ser todo aquello; a ser cualquier cosa que quisiera ser.
Hoy, cuando ya no juego con Barbies -y no por falta de ganas-, cuando la conciencia de visibilidad está en la mente de casi todas las mujeres, va Mattel y se apunta un tanto lanzando una muñeca que representa a los iconos feministas más relevantes: Amelia Earhart, que fue la primera aviadora en volar a través del Océano Atlántico; Katherine Johnson, la física que calculó la ruta del Apolo 11 y que además trabajó (a sus 99 años) con Mattel para que la muñeca fuese lo más parecida a ella; y, por supuesto, Frida Kahlo, reconocidísima artista y activista.
Esta serie se llamará Ispiring Woman (Mujeres Inspiradoras) y, aunque son una colección exclusiva, serán producidas en masa para que los coleccionistas no arrebaten a los niños y niñas la posibilidad de tener uno de estos ejemplares. “Queríamos arrojar luz a los modelos de la vida real y recordarle a las niñas que pueden ser lo que quieran”, comenta Lisa McKnight, vicepresidenta y directora general de Barbie.
Entre los catorce nombres que recopila esta nueva propuesta, encontramos a la diseñadora española Vicky Martín Berrocal, que pasa a ser embajadora de esta colección y que, además, se verá representada en ella con una muñeca. La sevillana dice sentirse “muy agradecida de recibir este reconocimiento” y reconoce como “honor y orgullo” pertenecer a las elegidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario