lunes, 4 de marzo de 2019

Estos fueron los momentos LGBT de los Oscar 2019

Este domingo se llevó a cabo la edición 91 de los premios Oscar, el galardón que entrega la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. En ella la película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón y protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, destacó como una de las más nominadas, pues fue incluida en 10 categorías; además obtuvo las estatuillas por las categorías Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía y Mejor Dirección.

La entrega de estos premios fue la ocasión para que los asistentes mostraran sus posiciones políticas sobre el racismo, la inmigración, los derechos de las mujeres y por supuesto los derechos de las personas LGBT. A continuación, te decimos cuáles fueron los momentos LGBT de esta premiación.

Empecemos con la alfombra roja, en ella hicieron su presencia dos personajes que a través de su extravagancia y visibilidad hicieron historia llamando la atención acerca de los estereotipos de género y cómo la masculinidad se entremezcla con la raza cuando se trata de la discriminación por orientación sexual.

Se trató de Billy Porter, cantante y actor de teatro que arribó a la ceremonia de los Oscar con un vestido negro cuya parte superior emulaba un traje. El artista afroamericano, que participó en la serie de televisión Vogue, publicó la imagen de su vestido en su cuenta de Instagram acompañada de un mensaje sobre la homofobia y el racismo.

“Si eres negro y además gay, siempre se te cuestiona tu masculinidad. Tuve que lidiar con muchas reacciones homófobas por cómo vestía. Incluso cuando conseguí mi primer contrato de trabajo en A&M Records, me lo callé durante mucho tiempo”, dijo al explicar su peculiar atuendo.

Asimismo, Shangela Laquifa Wadley, una concursante de diversas temporadas del reality show Ru Paul´s Drag Race, piso la alfombra roja convirtiéndose inmediatamente en la primera drag queen en asistir a esta premiación. Ella participó en la película A star is born al lado de otras drag queens que aparecen en una importante escena de la trama.


En las presentaciones musicales en vivo pudimos ver al cantante abiertamente homosexual Adam Lambert cantar al lado de la banda Queen para rememorar canciones que en voz de Freddie Mercury se convirtieron en un éxito internacional y que aparecieron en la película biográfica de este icono de la música.

Adam Lambert and your majesty QUEEN pic.twitter.com/3aQB2ToQ6r


Las premiaciones a películas con temáticas LGBT tampoco se quedaron atrás. Bohemian Rhapsody, el filme biográfico de Freddie Mercury, el cantante abiertamente bisexual que falleció por causas relacionadas al sida, fue galardonado, entre otras categorías, a Mejor Actor (para Rami Malek por interpretar a Mercury) y Mejor Película.

“Si le hubieran dicho al pequeño Rami que esto iba a pasar, se hubiera sorprendido muchísimo. Ese niño buscaba su identidad, estaba intentando buscar su voz. Yo le hubiera dicho ‘hicimos una película sobre un inmigrante gay que vivía su vida genuinamente, sin pedir disculpas’. Y esto demuestra que queremos más historias como estas”, explicó al hablar sobre el filme de la vida de Mercury.


Otras películas premiadas que integran temas relacionados con lo LGBT fueron The Favourite, la cual recibió 9 nominaciones, entre las que la actriz Olivia Coleman ganó como Mejor Actriz por su papel de la Reina Ana de Gran Bretaña en esta película, la cual retrata las relaciones que la reina mantuvo con dos mujeres.


Asimismo, la película Green Book recibió el premio a Mejor Película. El filme sigue una gira entre el pianista homosexual de jazz y música clásica afroamericana Don Shirley, interpretado por Mahershala Ali, y Tony Vallelonga, encarnado por Viggo Mortensen.

Finalmente, tras la entrega de los premios se dio paso a las entrevistas con los ganadores de la estatuilla. Fue en este momento cuando la cantante Lady Gaga, quien protagonizó la película A star is born (por la cual fue nominada como Mejor Actriz y Mejor Canción Original, categoría en la cual fue galardonada) dio un mensaje de amor y aceptación dirigido a la comunidad LGBT luego de que fuera interrogada sobre la marcha del orgullo en Australia.



“Lo que me encantaría decir es que una de las cosas más difíciles de la vida es ser lo suficientemente valiente como para ser uno mismo. Deseo a todos los que asistan a esa celebración sentir una alegría dentro de ellos. En realidad, eso es lo que Bradley me dijo ayer justo antes de que hiciéramos nuestro último ensayo para esta actuación de Shallow: Dejemos que llegue un poco la alegría. Resulta que la alegría hizo mucho por mí”. explicó la nueve veces ganadora al Grammy.

Además, agregó: “Les diré algo, espero que todos sientan tanta alegría y celebren todas las identidades. Y también tengo un sueño en nuestro futuro a medida que evolucionamos como seres humanos en el sentido de que estos premios no son masculinos y femeninos, sino que incluyen a todos”.



Fuente: desastre.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario