La entrega de estos premios fue la ocasión para que los asistentes mostraran sus posiciones políticas sobre el racismo, la inmigración, los derechos de las mujeres y por supuesto los derechos de las personas LGBT. A continuación, te decimos cuáles fueron los momentos LGBT de esta premiación.
Empecemos con la alfombra roja, en ella hicieron su presencia dos personajes que a través de su extravagancia y visibilidad hicieron historia llamando la atención acerca de los estereotipos de género y cómo la masculinidad se entremezcla con la raza cuando se trata de la discriminación por orientación sexual.
Se trató de Billy Porter, cantante y actor de teatro que arribó a la ceremonia de los Oscar con un vestido negro cuya parte superior emulaba un traje. El artista afroamericano, que participó en la serie de televisión Vogue, publicó la imagen de su vestido en su cuenta de Instagram acompañada de un mensaje sobre la homofobia y el racismo.
“Si eres negro y además gay, siempre se te cuestiona tu masculinidad. Tuve que lidiar con muchas reacciones homófobas por cómo vestía. Incluso cuando conseguí mi primer contrato de trabajo en A&M Records, me lo callé durante mucho tiempo”, dijo al explicar su peculiar atuendo.
En las presentaciones musicales en vivo pudimos ver al cantante abiertamente homosexual Adam Lambert cantar al lado de la banda Queen para rememorar canciones que en voz de Freddie Mercury se convirtieron en un éxito internacional y que aparecieron en la película biográfica de este icono de la música.
Adam Lambert and your majesty QUEEN pic.twitter.com/3aQB2ToQ6r #Oscars
Las premiaciones a películas con temáticas LGBT tampoco se quedaron atrás. Bohemian Rhapsody, el filme biográfico de Freddie Mercury, el cantante abiertamente bisexual que falleció por causas relacionadas al sida, fue galardonado, entre otras categorías, a Mejor Actor (para Rami Malek por interpretar a Mercury) y Mejor Película.
“Si le hubieran dicho al pequeño Rami que esto iba a pasar, se hubiera sorprendido muchísimo. Ese niño buscaba su identidad, estaba intentando buscar su voz. Yo le hubiera dicho ‘hicimos una película sobre un inmigrante gay que vivía su vida genuinamente, sin pedir disculpas’. Y esto demuestra que queremos más historias como estas”, explicó al hablar sobre el filme de la vida de Mercury.
Finalmente, tras la entrega de los premios se dio paso a las entrevistas con los ganadores de la estatuilla. Fue en este momento cuando la cantante Lady Gaga, quien protagonizó la película A star is born (por la cual fue nominada como Mejor Actriz y Mejor Canción Original, categoría en la cual fue galardonada) dio un mensaje de amor y aceptación dirigido a la comunidad LGBT luego de que fuera interrogada sobre la marcha del orgullo en Australia.
Además, agregó: “Les diré algo, espero que todos sientan tanta alegría y celebren todas las identidades. Y también tengo un sueño en nuestro futuro a medida que evolucionamos como seres humanos en el sentido de que estos premios no son masculinos y femeninos, sino que incluyen a todos”.
Fuente: desastre.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario