miércoles, 23 de octubre de 2019

Pasada la medianoche del 21 de octubre, el Gobierno del Reino Unido deberá aprobar el matrimonio igualitario en Irlanda del Norte


Debido a la falta de constitución de un Gobierno, pasada la medianoche de este 21 de octubre el ejecutivo británico está obligado a regular la legislación para que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legal en Irlanda del Norte. Para ello dispondrá de tres meses, por lo que se espera que la regulación concluya a mediados del mes de enero del próximo año. Según el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Julian Smith, «los primeros matrimonios civiles entre personas del mismo sexo tendrán lugar en la semana del Día de San Valentín de 2020». De esta manera, el matrimonio igualitario será realidad en todos los territorios que componen el Reino Unido.

La ley establece que los diputados norirlandeses deben declarar su afiliación unionista, nacionalista (irlandesa) o neutral al asumir el cargo, y que los principales partidos deben estar representados en el Gobierno. Sin embargo, tras las elecciones celebradas en enero de 2017, no ha habido acuerdo entre las distintas fuerzas políticas e Irlanda del Norte para formar un ejecutivo. Debido a ello, también está paralizada la Asamblea, por lo que no hay ninguna actividad parlamentaria.

Dada esta situación, el Parlamento británico creó una serie de leyes de «Ejercicio de funciones» para dotar de cierta gobernabilidad al territorio. Aprovechando la situación, el diputado laborista Conor McGuin presentó una enmienda a ese conjunto de leyes para obligar al Gobierno británico a aprobar el matrimonio igualitario en el caso de que persistiese esa falta de poder ejecutivo en Irlanda del Norte.

Así, el pasado 9 de julio, la Cámara de los Comunes aprobó por una amplia mayoría la legislación que establecía que, de no formarse Gobierno en Irlanda del Norte antes del 21 de octubre, el ejecutivo británico deberá aprobar de inmediato el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese territorio. Pasada la medianoche de esa fecha, comenzará el plazo para que se legisle al respecto.


Según el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Julian Smith, «el Gobierno del Reino Unido introducirá las regulaciones que harán que el matrimonio entre parejas del mismo sexo y las uniones civiles para parejas de distinto sexo sean legales en Irlanda del Norte a partir del 13 de enero de 2020». El secretario de Estado añadió que «a más tardar, los primeros matrimonios civiles entre personas del mismo sexo tendrán lugar en la semana del Día de San Valentín de 2020».

Sin embargo, la enmienda aprobada por la Cámara de los Comunes establecía que un futuro Gobierno de Irlanda del Norte podría revocar o reformar esta legislación. Pero para revertirla se necesitaría una mayoría absoluta en la Asamblea de Irlanda del Norte. Hemos de recordar que la última votación al respecto se saldó en favor de la igualdad matrimonial, aunque el Partido Unionista interpuso finalmente su veto.

El largo proceso del matrimonio igualitario en Irlanda del Norte

Hasta que todas estas regulaciones tengan lugar, Irlanda del Norte es el único territorio del Reino Unido en el que las parejas del mismo sexo no pueden casarse legalmente. Y además lo es después de que su Asamblea haya votado y rechazado la aprobación del matrimonio igualitario cinco veces consecutivas. En la última votación, que tuvo lugar en noviembre de 2015, los partidarios de la igualdad para las personas LGTB lograron ser por primera vez mayoritarios, pero el DUP (conservador y de filiación unionista protestante) de la entonces primera ministra Arlene Foster invocó el procedimiento agravado conocido como petition of concern para lograr que la proposición de ley fuera finalmente rechazada.

La petition of concern fue concebida durante los acuerdos de paz de 1988, con la idea de que cualquier legislación sobre determinados temas sensibles obtuviera un respaldo suficiente de los dos sectores, el nacionalista irlandés y el unionista. Las propuestas que se tramiten por este método deben alcanzar un 60 % de los votos de toda la Asamblea, y al menos un 40 % en cada uno de los bandos. La petition of concern debe ser solicitada por un mínimo de 30 representantes, una marca que el DUP siempre había superado por sí solo, hasta estas últimas elecciones, en que solo logró 28 representantes.

Esta pérdida de la capacidad de veto había despertado la esperanza de que el matrimonio igualitario pudiera ser finalmente aprobado en la nueva legislatura, pero la falta de acuerdos para la formación de Gobierno y la paralización efectiva de la Asamblea lo habían hecho imposible. Además, la vía judicial quedó cerrada tras el rechazo por parte del Alto Tribunal de Belfast a las demandas de tres parejas del mismo sexo.

Hubo un primer intento de que fuera el Parlamento británico quien finalmente deshiciera el bloqueo a la igualdad de derechos de la parejas del mismo sexo, con la aprobación por la Cámara de los Comunes en el pasado mes de octubre de 2018, de una enmienda que consideraba el matrimonio igualitario como un derecho fundamental para que fuera tenido en cuenta por los funcionarios de Irlanda del Norte. Sin embargo, a efectos prácticos no tuvo alcance alguno. Finalmente, ha sido la enmienda más ambiciosa del diputado Conor McGuin la que posibilitará que las bodas de parejas del mismo sexo sean una realidad en todos los territorios del Reino Unido.


Fuente: dosmanzanas.com

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario