jueves, 13 de febrero de 2020

Las mejores películas de temática LGTB del 2019: ganadores de los V Premios Apolo de cine LGTB

RECUENTO DE GANADORES

La favorita (The Favourite, Yorgos Lanthimos, 2018, Reino Unido / Estados Unidos). Distribuida por 2oth Century Fox. Un sorprendente cocktail de géneros donde dos mujeres pelean por la atención de la reina en la Inglaterra de principios del siglo XVIII. 4 premios: actriz, guion original, vestuario y maquillaje & peluquería. 7 nominaciones: película, dirección, actriz (2), montaje, diseño de producción y sonido. [Crítica]

Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019, España). Distribuida por Sony. Una conmovedora reflexión sobre los fantasmas de toda una vida. 4 premios: actor, actriz de reparto, diseño de producción y música original. 6 nominaciones: película, dirección, actriz de reparto, actor de reparto, montaje y vestuario. [Crítica]

Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu, Céline Sciamma, 2019, Francia). Distribuida por Karma Films. Un poético retrato de un amor imposible en la Francia de 1770 que convierte la mirada en un personaje más. 3 premios: película, dirección y fotografía. 4 nominaciones: guion original, pareja, diseño de producción y canción. [Crítica]

Sauvage (Camille Vidal-Naquet, 2018, Francia). Distribuida por Elamedia. Una desgarradora mirada a la vida de un chapero callejero enamorado. 2 premios: dirección novel y actor revelación. 1 nominación: película. [Crítica]

Rocketman (Dexter Fletcher, 2019, Reino Unido). Distribuida por Paramount. Un divertido musical sobre la trágica pero fascinante juventud de Elton John. 1 premio: sonido. 4 nominaciones: actor, vestuario, maquillaje & peluquería y canción. [Crítica]

Superempollonas (Booksmart, Olivia Wilde, 2019, Estados Unidos). Distribuida por eOne Films. Una hilarante comedia sobre dos adolescentes que deciden aprovechar la graduación para disfrutar de la vida antes de que sea tarde. 1 premio: reparto. 3 nominaciones: película, dirección novel y actriz revelación. [Crítica]

Vivir deprisa, amar despacio (Plaire, aimer et courir vite, Christophe Honoré, 2018, Francia). Distribuida por Surtsey Films. Un emotivo homenaje al horror de los albores del sida en forma de peculiar historia de amor. 1 premio: pareja. 2 nominaciones: guion original y actor de reparto. [Crítica]

Déjame caer (Lof mér að falla, Baldvin Zophoníasson, 2018, Islandia / Finlandia / Alemania). Distribuida por La Aventura Audiovisual. Un dramático retrato de la adicción a través de la relación entre dos mujeres muy distintas. 1 premio: montaje. 2 nominaciones: reparto y fotografía.

Identidad borrada (Boy Erased, Joel Egerton, 2018, Estados Unidos). Distribuida por Universal Pictures. Un doloroso testimonio del horror de los centros juveniles de conversión a la heterosexualidad. 1 premio: canción. 2 nominaciones: guion adaptado y actriz de reparto. [Crítica]

¿Podrás perdonarme algún día? (Can You Ever Forgive Me?, Marielle Heller, 2018, Estados Unidos). Distribuidora: 20th Century Fox. Una sorprendente dramedia en torno a la decisión de la biógrafa Lee Israel de falsificar cartas de celebridades para subsistir en un mundo injusto. 1 premio: actor de reparto. 1 nominación: guion adaptado. [Crítica]

Las herederas (Marcelo Martinessi, 2018, Paraguay /Alemania / Brasil / Noruega / Uruguay). Distribuida por BTeam Pictures. Un pausado drama sobre una mujer de alta alcurnia de 60 años que se ha quedado sin dinero ni ganas de vivir. 1 premio: actriz revelación. 1 nominación: dirección novel. [Crítica]

La (des)educación de Cameron Post (The Miseducation of Cameron Post, Desiree Akhavan, 2018, Estados Uniodos). Distribuida por Good Films. Una melancólica mirada a la amistad en un centro de conversión a la heterosexualidad que parece querer que sus «pacientes» se odien a sí mismos. 1 premio: guion adaptado. 0 nominaciones. [Crítica]

Liberté (Albert Serra, 2019, Francia /España). Distribuida por Elamedia. Un arriesgado festín orgiástico a la luz de la luna de la Francia previa a la Revolución Francesa. 2 nominaciones: fotografía y sonido. [Crítica]

Al agua gambas (Les crevettes pailletées, Maxime Govare y Cédric Le Gallo, 2019, Francia). Distribuida por Vértigo Films. Una divertida aventura protagonizada por un estrambótico equipo de waterpolo gay. 1 nominación: reparto. [Crítica]

Fin de siglo (Lucio Castro, 2019, Argentina). Un peculiar romance en tres tiempos y espacios para reflexionar sobre lo que fue, lo que es y lo que podría ser. 1 nominación: pareja. [Crítica]

Génesis (Genèse, Philippe Lesage, 2018, Canadá). Distribuida por Surtsey Films. Una melancólica mirada al amor adolescente, que puede ser tan hermoso como cruel. 1 nominación: actor. [Crítica]

Nación salvaje (Assassination Nation, Sam Levinson, 2018, Estados Unidos). Distribuida por Versus Entertainment. Un salvaje retrato de las caza de brujas machistas de la sociedad actual. 1 nominación: actriz revelación. [Crítica]

El bailarín (The White Crow, Ralph Fiennes, 2018, Reino Unido). Distribuida por DeAPlaneta. Un interesante, aunque falto de ritmo, biopic sobre Rudolf Nureyev, el bailarín de ballet más grande de todos los tiempos. 1 nominación: actor revelación. [Crítica]

Esto no es Berlín (Hari Sama, 2019, México). Distribuida por Syldavia Cinema. Un sensual pero difuso retrato de liberación adolescente en la bipolar sociedad mexicana. 1 nominación: actor revelación.

El secreto de las abejas (Tell It to the Bees, Annabel Jankel, 2018, Reino Unido). Distribuida por Filmax. Un agradable pero convencional romance prohibido en la Inglaterra de 1950. 1 nominación: música original. [Crítica]

Elisa y Marcela (Isabel Coixet, 2019, España). Distribuida por Netflix. Un fallido homenaje a la historia real del primer matrimonio homosexual español, acontecido secretamente en 1901. 1 nominación: música original.

La importancia de llamarse Oscar Wilde (The Happy Prince, Rupert Everett, 2018, Reino Unido /Bélgica. Distribuida por Alfa Pictures. Una entregada mirada a los últimos tres años del poeta Oscar Wilde. 1 nominación: maquillaje & peluquería. [Crítica]

Espero que hayáis disfrutado de este repaso al mejor cine LGTB del año en forma de premios. Si tenéis ganas de más, os invito a recordar los ganadores de 2015, 2016, 2017 y 2018. Por otro lado, últimamemnte se han estrenado varias películas LGTB que sin duda tendrán algo que decir en la próxima edición: El príncipe [crítica], Ema [crítica] y Sólo nos queda bailar [crítica], ¡no dejéis de verlas en los mejores cines!


Fuente: DosManzanas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario