miércoles, 18 de diciembre de 2019

Logró que la Justicia ordene que figure en su DNI como "no binario": "Al fin soy libre"


Un fallo obliga al Registro Civil provincial a realizar la inscripción de acuerdo a los deseos de la persona, quien no se considera "ni varón ni mujer"

Una persona oriunda de Tierra del Fuego logró que la Justicia ordene que figure en su DNI como"no binario".

Shanick Lucián Sosa Battisti logró la autorización para figurar como “no binario” (ni varón, ni mujer) en su documentación personal. “Por primera vez en mucho tiempo, me siento libre y feliz”, aseguró.

“Desde hace más de diez años me siento diferente a la mayoría de las personas. No me considero ni varón ni mujer. Y estuve todo este tiempo buscando un significado a eso que sentía. Tuve dudas, me deprimí. Hasta que encontré a gente que le pasaba lo mismo y con ellos, la fuerza para hacer este reclamo”, explicó Shanick.

También relató que “fueron meses de lucha pero también de mucho acompañamiento" y aseguró que hoy puede decir "con mucho orgullo" que es "libre al fin", tras conocerse el pasado martes el fallo judicial que obliga al Registro Civil de Tierra del Fuego a realizar la inscripción de acuerdo a sus deseos.

Por su parte Erika Moreno, coordinadora provincial de Red Diversa Positiva –una Organización No Gubernamental (ONG) dedicada a derechos de minorías-, calificó a la sentencia como “histórica”, y recordó que la entidad “viene acompañando otros reclamos de personas pertenecientes al mismo colectivo”.

“Hoy nos ocupa un caso de identidad de género de una persona que se autopercibe como no binaria. Es un gran avance, pero nos queda reivindicar otros derechos de minorías sexuales como la salud, la vivienda y el trabajo. Necesitamos políticas públicas activas”, reflexionó Moreno.

Solange Verón, miembro de la organización Transderechos y una de las abogadas de Shanick, explicó que si bien la Ley de Identidad de Género considera que debe darse una interpretación favorable a la autodeterminación del género, el Registro Civil interpretó que para el caso del sexo, la ley establece un sistema “binario y biologicista”.

“El impacto de esta sentencia es que rompe con ese sistema binario hetero normativo y propio del patriarcado y genera un antecedente que podría aplicarse a otros casos por tratarse de un amparo por discriminación”, analizó Verón.

También aseguró que se trata de un “precedente nacional” y de la primera sentencia de su tipo en la provincia que “tendrá un impacto sobre la visibilización de este colectivo minoritario y sobre temas conexos como el lenguaje inclusivo”, señaló.

“Desde el punto de vista jurídico, el fallo atiende un documento esencial como es la opinión consultiva 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde se establecen pautas para la igualdad de género”, agregó la letrada.


Fuente: nuevodiarioweb

¿Sabes todo lo que esconde la bandera LGTBI?

En el comienzo de la célebre película El Mago de Oz, Dorothy Gale cantaba "en algún lugar sobre el arcoíris" antes de volar desde un mundo en blanco y negro hasta otro en tecnicolor. Ni el director, Victor Fleming, ni su protagonista, Judy Garland, pudieron imaginar entonces que ese momento cinematográfico se convertirían en la referencia visual para el movimiento LGTBI y la celebración del Orgullo Gay. Era tan solo 1939. Pero su impacto se consolidó a través de los años. Y cuando en 1978 los organizadores del Orgullo Gay y Lésbico de San Francisco pidieron al activista Gilbert Baker que creara un símbolo unificador para el colectivo, buscó inspiración en la adolescente de Kansas. Él también nació allí.

Baker murió en marzo de 2017. Su creación ya era un símbolo universal. Cuatro años antes confirmó en una entrevista para el documental El día que nevó en Miami sobre la historia del movimiento, que la balada de la película le influyó en la creación de la bandera. "Cariño, yo soy Dorothy", le dijo al entrevistador.

No aclaró la segunda teoría que corre entre los expertos del diseño gráfico queer. En ella, se asegura que fue una copia de la bandera de la raza humana utilizada por el movimiento hippy en los sesenta con rayas horizontales de color rojo, negro, marrón, amarillo y blanco. Según esta teoría, el resultado fue la adaptación de los colores del arcoíris a este modelo. "Yo era una de las drag queens más conocidas de San Francisco en los setenta. Sabía coser. Estaba en el lugar correcto en el momento adecuado", explicó en una entrevista publicada por el MoMA en 2015, con motivo de la incorporación de la tela a su colección permanente de emblemas contemporáneos.

El objetivo principal de Baker fue eliminar de la lucha del movimiento LGTBI la exhibición de los triángulos —rosa para ellos, negro para ellas—, utilizados por los nazis en los campos de concentración para identificar a los prisioneros. "El arcoíris era perfecto porque se ajustaba a la diversidad de raza, género, edades, todas esas cosas", apuntó Baker.

La ejecución final fue un éxito inmediato, tanto para el movimiento como para los intereses comerciales. "Es un símbolo tan poderoso que el colectivo no necesitó nada más", sentencia Debbie Millman, presidenta del programa de Diseño de Marcas de la School of Visual Arts (SVA) de Nueva York, y autora del podcast Design Matters.

Se puede comprobar estos días en las calles de Manhattan durante la celebración del World Pride con motivo del 50 aniversario de los disturbios del Stonewall Inn el 28 de junio de 1969, fecha oficial del inicio del movimiento por los derechos LGTBI. El arcoíris luce en las tarjetas de metro, en lo alto de más de una docena de rascacielos, en las gigantescas escaleras del Parque Roosevelt y en un tobogán de nueve metros instalado en Union Square por Tinder. Son solo algunos de los miles de ejemplos.

"El éxito de la bandera es una evidencia de la profunda necesidad instintiva de los humanos de representar sus creencias y afiliaciones. De marcar su lugar en el mundo", explica Millman. Los dos primeros ejemplares cosidos por Baker ondearon por primera vez el 25 de junio de 1978 en la Plaza de las Naciones Unidas de San Francisco. La original estaba compuesta por ocho franjas: rosa intenso para el sexo, rojo para la vida, naranja para la curación, amarillo para el sol, verde para la naturaleza, turquesa para la magia, añil para la serenidad y violeta para el espíritu. Debido a la escasez de oferta de telas de algunos colores, se eliminaron más tarde el rosa y el turquesa.

En esa época inicial, surgieron también los círculos entrelazados con cruces para representar a los gais hombres y con flechas para las mujeres. Ya entrados los ochenta, el pintor y activista Keith Haring creó toda una iconografía gay y anti-VIH con sus sencillos dibujos de figuras danzando y abrazándose, donde no faltan los corazones ni los miembros sexuales masculinos, y a la que la Tate de Liverpool le dedica una exposición que puede visitarse hasta el 10 de noviembre.

Nada comparado con el impacto de la obra de Baker. "Pintemos la ciudad de orgullo", tuiteó el lunes el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, para dar comienzo a la semana clave del World Pride, que culminó el sábado con el desfile, en el que se hizo homenaje al creador de la bandera con un coche dedicado a él. Además de las instituciones, las empresas, los pequeños comercios y, sobre todo, las grandes marcas, llevan ya varios meses subidas a la carroza LGTBI.

Ediciones especiales con los seis colores decoran las zapatillas de Nike, Converse o Adidas; la correa del Apple Watch, una nueva versión del clásico asiento Love Seat, de Lucian R Ercolani para Ercol, realizada por el estudio 2LG, o la popular bolsa azul de IKEA, entre otros. "Este oportunismo ayuda a integrar al movimiento, pero ¿dónde estaban hace 10 años?", reflexiona la experta en diseño. En el mismo mundo en blanco y negro en el que Dorothy le preguntaba a su perro si algún día conocería una realidad con color: "¿Crees que ese lugar existe, Toto?" Ochenta años después, esa nación imaginaria sigue sin ser realidad, pero ya tiene su bandera.

Fuente: twnews.es

domingo, 15 de diciembre de 2019

Kristen Stewart revela que le dijeron que no tomara de la mano a su novia en público


(CNN) — Kristen Stewart se está abriendo a hablar sobre sus relaciones.


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Después de la franquicia de Crepúsculo (Twilight), que la hizo famosa internacionalmente, su relación con el coprotagonista y entonces novio Robert Pattinson recibió una intensa atención pública.

En sus esfuerzos por mantener cierta privacidad, los dos se negaron a discutir su relación con la prensa, lo que resultó en algunas entrevistas incómodas.

“Cuando Rob y yo estábamos juntos, no teníamos un ejemplo para seguir”, le dice la actriz a la revista británica Harper’s Bazaar. “Nos quitaron tanto que, al tratar de controlar un aspecto, pensamos ‘no, nunca hablaremos de eso. Nunca. Porque es nuestro'”.

En cuanto a los insultos, “trato de evitar la palabra ‘incómoda'”, dice Stewart. “Quiero reclamar esa palabra, porque se ha usado demasiado violentamente contra mí”.

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Ahora, dice, solo quiere disfrutar de la vida, incluso si eso viene con algunos de los momentos no tan geniales de la fama, como cuando las personas preguntan cuál es su orientación sexual.

“Creo que solo quería disfrutar de mi vida. Y eso estaba por encima de proteger mi vida, porque al protegerla, la estaba arruinando… ¿No puedes salir a la calle con la persona con que estás? ¿No puedes hablar de eso en una entrevista? Fui formada por una mentalidad de la vieja escuela, que dice ‘si quieres preservar tu carrera, tu éxito y tu productividad, y hay personas en el mundo a las que no les agradas, y no les gusta que salgas con chicas, y no les gusta que no identifiques esa cita como una cita entre lesbianas, pero, además, tú tampoco identificas tus citas como citas entre heterosexuales. Y a la gente le gusta saber cosas, entonces, ¿qué demonios eres?'”.

Stewart no tiene que responder esa pregunta, agrega, y dice que odia las etiquetas.

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“Creo que estamos llegando a un lugar donde, no sé, la evolución es algo extraño. Todos nos estamos volviendo increíblemente ambiguos”, le dijo a la publicación.” Y es algo realmente maravilloso”.

Pero ser honesto tiene un precio en Hollywood, dice. “Me han dicho completamente, ‘si quieres hazte un favor y no salgas de la mano de tu novia en público, porque así podrías obtener una película de Marvel”, dice.” No quiero trabajar con gente así”.

Y está feliz con sus opciones.

“Cada día que envejezco, la vida se vuelve más fácil”, dice.

Fuente: CNN en español

viernes, 13 de diciembre de 2019

El anuncio de Alberto Fernández sobre el VIH

 
“El Estado volverá a asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH” tuiteó ayer el nuevo presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA.

El nuevo presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, anunció ayer que el Estado volverá a “asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH” ya que garantizará su tratamiento, financiará la investigación y garantizará la Educación Sexual Integral.

Así lo anticipó en un tuit que publicó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1° de diciembre. En ese sentido, aseguró que tiene el “compromiso” y la “decisión política” de “asegurar el tratamiento, expandir el testeo, ampliar la distribución de preservativos, financiar la investigación y garantizar la ESI” para hacer frente a la enfermedad.

Este fin de semana se desarrollaron distintas actividades para conmemorar el día, entre ellas el testeo gratuito e instantáneo para quienes querían saber si son o no portadores. Uno de los principales reclamos de las organizaciones especializadas en prevenir y tratar la enfermedad es que no pierda estado parlamentario la ley nacional de sida y enfermedades de transmisión sexual (ITS) que adecuaría a las condiciones actuales la ley sancionada en 1990. Las organizaciones civiles y activistas denunciaron que el bloque oficialista se negó a tratar el proyecto y que como la ley vigente tiene más de treinta años, se impone una actualización.

Por su parte, en julio de este año, la Dirección Nacional de SIDA informó el faltante ante una consulta de la Fundación Grupo Efecto Positivo como parte de los efectos del recorte presupuestario por parte del gobierno de Mauricio Macri de más de $1700 millones este año en la Dirección Nacional de SIDA.

Según los datos reportados por el área que pertenece al devaluado ex ministerio de Salud de la Nación, existían faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento antirretroviral en Argentina.




Fuente: sentidog.com

viernes, 22 de noviembre de 2019

El 10 de diciembre habrá cambios drásticos en Youtube.. ¡Cuidado!

 


Con ocasión de hacer cumplir la ley de protección de menores (ley COPPA), Youtube borrará y aniquilará cientos de canales dedicados a los niños. Y no solo eso, sino que estos canales, si sobreviven, serán desmonetizados y no podrán tener las ventajas que tenían antes, es decir, afectarán su historial, no podrán guardar videos para verlos más tarde, no tendrán notificaciones ni comentarios.

A partir de esa fecha, los algoritmos de YouTube buscarán canales que sean de contenido infantil, por lo que si posee un canal con ese tema, debe marcar su canal como "hecho para niños" para cubrir sus espaldas y no ser penalizado.

Recomiendo a todos los que tienen un canal de YouTube (especialmente el pequeño pingüino Hermione McGonagall) que tomen capturas de pantalla de su canal y guarden sus videos descargándolos en su PC para asegurarse de que no los pierdan el 10 de diciembre.

Personalmente, esto es lo que estoy haciendo para proteger mis videos y todos mis canales favoritos. Aunque algunos videos no son infantiles, es mejor ser cauteloso.

Aconsejo ver bien estos dos videos que dejo en la publicación para que conozca bien todos los detalles.



Fuente: Youtube

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Estados del deseo: las crónicas maricas de Edmund White

Estados del deseo es una obra fundamental para conocer y analizar la cultura gay estadounidense antes de la aparición del sida en la escena pública.


En la historia de las disidencias se entremezcla el drama y la acción, el calor del goce sexual y el frío de la pérdida de un amigo. Edmund White parece entenderlo a la perfección, desplegando todo su intelecto para retratar la vida de los homosexuales previo a que el sida se instale como el terror de la comunidad. En Estados del deseo, White analiza sin tapujos (y con las mejores herramientas de la narrativa americana) las realidades de cada región de Estados Unidos. La crónica de viajes se devora voraz, como Edmund White a los chongos que lo acompañan-y complacen- durante su travesía. La prestigiosa editorial Blatt y Ríos edita esta maravilla inédita de la putez. Hay que leerlo.

Edmund White documenta con precisión cirujana las características de cada punto de su viaje: lugares de encuentro para los gays, costumbres, apariencias, looks, infancias y niveles de racismo. No es lo mismo un oso que un twink, y el cronista crea un índice de términos y tribus para los no iniciados en la cultura gay; para los más avezados brinda detalles jugosos. Sus diversos acompañantes ofician de guías turísticos por los recovecos de las ciudades y se confiesan ante Edmund, que escucha sus relatos de manera afable. No juzga, documenta.

A su vez, Estados del deseo trabaja de manera impecable y minuciosa, la cultura del levante y el sexo de los gays, más que cualquier otro aspecto. Atento las nuevas formas de ligar, ahonda sobre el rol de Internet y la opresión con la que se topan nuevas y viejas generaciones. ¿Es este capítulo uno de los más íntimos y personales del autor? Sí. Y se disfruta de principio a fin. De a pedacitos, el autor revela detalles suyos, como para desahogarse ante los lectores. Y en esos momentos, la voz de White se camufla entre todos los testimonios que recopila.

Es injusto que un libro como este llegué tan tarde. Afortunandamente, Blatt y Ríos rescata la obra de Edmund White y la añade a su notable catálogo de propuestas. Las páginas de Estados del deseo están marcadas por la chispa y la locura, y el lector no tardará en sentirse atrapado por las peripecias relatadas. Si existiese la Biblia de los putos, la pieza de White se alzaría como firme candidata.

Fuente: eldestapeweb

martes, 19 de noviembre de 2019

El fiasco del ‘orgullo hetero’, en una foto: dos manifestantes en la última convocatoria

 
Tras una marcha en Boston que causó controversia este verano, se ha intentado de nuevo en Dallas. El resultado de asistentes habla por sí solo

"¿Y el orgullo hetero para cuando?". Es una frase habitual cada 28 de junio, cuando en todo el mundo se celebra el Día del Orgullo LGTB. Hasta entonces fue una frase ignorante o una provocación más de medios extremistas, pero este verano algunos ciudadanos de Boston decidieron llevarla a las calles.

La iniciativa partió de un colectivo llamado Super Happy Fun y fue aprobada por el ayuntamiento de Boston, aunque el alcalde, Marty Walsh, anunció que no acudiría (sí suele acudir a la del Orgullo LGTB). A partir de ahí surgió la polémica y la marcha se hinchó como una bola de nieve. Los medios progresistas, como The New York Times, hablaron de ella como un evento ridículo y ofensivo. Los de ultraderecha la saludaron como un regreso a los valores clásicos y familiares. En la marcha, que finalmente atrajo a unas doscientas personas (un fracaso rotundo para un evento del que se habló en todo el mundo durante el pasado verano) hubo pancartas con consignas homófobas y banderas a favor de Trump.

Pero si aquello se puede tildar de fracaso, lo que ha ocurrido en Dallas este pasado sábado 16 de noviembre puede ser directamente tachado de ridículo. Dos personas, dos, acudieron a una nueva convocatoria del orgullo hetero. Según informa la página web Dallas Voice, un medio especializado en actualidad del sector LGTB de Texas, los manifestantes que acudieron al evento del orgullo hetero eran de (adivinen) Boston. O sea, estos dos hombres recorrieron 2.857 kilómetros para subirse a un banco con una bandera que no significa nada (significa tan poco que hay dos: una blanca y negra y otra rosa y azul, pues nadie se han puesto de acuerdo sobre cuál es la buena) y soltar, según Dallas Voice, consignas como "solo existen dos géneros" o "¡soy parte de una mayoría oprimida!".

En la localización había más contramanifestantes y policías que manifestantes. Si bien en un evento publicado en Facebook 300 personas habían manifestado su interés por acudir, finalmente, no acudió ni siquiera la mujer que lo había organizado, alguien llamado Teresa Stephens Richenberger.

En Twitter no tardó en surgir el chiste. Entre los más inspirados están aquellos que encuentran paradójico que una marcha que expresa burla y odio soterrado contra las relaciones entre personas del mismo sexo acabe con dos hombres recorriendo juntos y solos miles de kilómetros. "Así que el orgullo hetero de Dallas ha terminado con dos hombres que tienen mucho en común dando un paseo", escribió un tuitero llamado Matthew. "¡Espero que sean muy felices juntos!".


 Fuente: elpais.com

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Esto es muy gracioso :D

domingo, 17 de noviembre de 2019

Buen día doctor, soy lesbiana


Las organizaciones de mujeres que tienen sexo con mujeres denuncian falta de capacitación de los ginecólogos que las atienden. Médicos y estudiantes admiten que no reciben información específica. Los riesgos para la salud.

Los doctores no saben atender lesbianas

Laura pide turno con el ginecólogo. Llega temprano, espera en la recepción y, cuando la llaman por su apellido, ingresa al consultorio. Es su primera vez con ese médico. Luego de las presentaciones de rigor, el doctor pregunta:

–¿Vos con qué te cuidás? ¿Usás anticonceptivos? ¿Tu marido usa preservativo? No te pregunté: ¿sos casada?

Laura no es casada. Y aunque tuviera en este momento una pareja estable y muchas ganas no podría casarse. Algunas de sus amigas, que llevan años conviviendo en pareja, tampoco son casadas. Laura no toma pastillas anticonceptivas y su pareja no usa preservativos. El doctor da por sobreentendido que Laura es heterosexual y, por lo tanto, no se le ocurre que pueda necesitar otra forma de cuidarse.

Pero ella quería preguntarle a su ginecólogo cómo prevenirse de algunas infecciones de transmisión sexual. Quería consultarle cuál es el riesgo de transmisión del VIH entre mujeres y cómo debería hacer para evitarla. Sin embargo, su ginecólogo sigue hablando solo mientras ella calla, haciéndole preguntas que no puede responder, sin darle la menor posibilidad de corregirlo. Piensa en decirle:

–Espere, doctor. Soy lesbiana.

Pero no lo hace. Se siente incómoda. La última vez fue peor. El doctor con el que había pedido turno (el que figuraba primero en la cartilla de la obra social) se quedó sin palabras cuando ella le dijo que era lesbiana. Agachó la cabeza, le dijo: “Ah, claro”, y apuró la consulta, con una amabilidad forzada.

Ella le preguntó por las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), y el doctor le contestó que no estaba bien informado sobre las posibilidades de prevención en el sexo entre mujeres y que no sabía qué decirle.

“Muchas mujeres tienen miedo a una reacción hostil cuando dicen que son lesbianas o bisexuales, o a que otras personas se enteren, por ejemplo en pueblos o ciudades pequeñas. Muchas veces no lo dicen y su ginecólogo no les pregunta, perdiendo la oportunidad de que la consulta sirva, por ejemplo, para prevenir una ETS, ya que no reciben la información correcta para la prevención”, explicó a Crítica de la Argentina María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

Varias organizaciones lésbicas, nucleadas en la red Espartiles, reclaman que la heterosexualidad de las pacientes deje de darse por sobreentendida y piden que la capacitación de los profesionales de la medicina incluya información sobre la problemática específica de las mujeres lesbianas y bisexuales. Para ello, lanzaron una campaña titulada “Cambiemos las preguntas”.

Las organizaciones advierten acerca de la necesidad de que los/as profesionales de la salud estén capacitados/as para informar a sus pacientes lesbianas sobre la prevención del contagio del virus del papiloma humano (HPV). Dicho virus puede transmitirse de mujer a mujer en la relación sexual, pero el factor de riesgo principal es no realizarse exámenes ginecológicos, lo que impide la detección temprana.

Con respecto al VIH, no existen estadísticas e investigaciones acerca del contagio en prácticas sexuales entre mujeres y la falta de información hace que muchas piensen que no hay riesgo de contagio en una relación sexual con otra mujer.

Por otra parte, el mercado no ofrece productos para el sexo seguro que sirvan para ese tipo de relaciones. La organización lésbica La Fulana realizó talleres de capacitación en hospitales públicos y con cátedras de la Facultad de Medicina de la UBA. Los talleres estuvieron dirigidos a médicos y personal de salud de los hospitales Muñiz, Ramos Mejía y Fernández, así como a estudiantes de Medicina que realizan las prácticas en esos hospitales.

La campaña “Cambiemos las preguntas”

Las organizaciones lésbicas reunidas en la red Espartiles reclaman:

1. Una transformación del protocolo de atención. La pregunta: “¿Mantiene relaciones sexuales con varones y/o mujeres?”, puede predisponer a la paciente a sentirse cómoda para que sus demandas de salud sean atendidas.
2. Un trato no sexista ni lesbofóbico.
3. Relevamientos, estudios e investigaciones sobre la salud de lesbianas y mujeres bisexuales.
4. El acceso a los servicios de fertilización asistida sin discriminación alguna.
5. La modificación del protocolo de donación de sangre.
6. Capacitación de los profesionales de la salud acerca de las medidas de protección posibles para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual en las relaciones entre mujeres.
7. Una salud sexual sin discriminación que contemple las distintas sexualidades.

“Ni una hora de cátedra”

Silvina Ciocale, médica ginecóloga y obstetra, explica: “En toda la carrera, no hay una hora cátedra dedicada a hablar de homosexualidad. Me recibí a los 24 años, hice la especialización y nunca me hablaron del tema. Di clases en el Hospital Santojanni, donde fui jefa de residentes, y recuerdo que el temario de las clases que me encargaban era tradicional.

En la consulta médica el enfoque es organicista y no se habla de sexualidad”. La falta de inclusión de contenidos sobre homosexualidad en las carreras de medicina deja a los graduados sin respuestas. La prevención de las ETS en las relaciones entre mujeres que practican la sexualidad digital y oral o usan juguetes sexuales.

Ciocale asegura que es necesario explicar a las pacientes cómo higienizar y lubricar los aparatos o qué tipo de protección usar en el sexo oral, así como controlar la serología de infecciones como el VIH, sífilis, HPV o hepatitis B. Para el HPV existe una vacuna que protege contra las variedades de bajo y de alto riesgo, incluidas las que se relacionan con el cáncer de cuello de útero, pero su aplicación es cara y no la cubre ninguna obra social.


Fuente: intramed.net