jueves, 13 de marzo de 2008

RetroLez 9: Mädchen in Uniform (Muchachas de Uniforme)

Mädchen in Uniform, es una película alemana de 1931, dirigida por Leontine Sagan y basada en la novela de Christa Winsloe.

Con un reparto totalmente femenino fue estrenada en diversos países entre ellos Estados Unidos, donde fue seriamente censurada. En ella se trata las relaciones lésbicas en un internado femenino. Esta película está considerada como la primera de temática lésbica en la historia del cine. Esta protagonizada por Dorothea Wieck (Von Bernburg) y Hertha Thiele (Manuela).

En esta película se inspiró la directora Katherine Brooks para realizar "Loving Annabelle"(2006), protagonizada por Erin Kelly en el papel de la alumna, y Diane Gaidry como la profesora.

Las escenas son increíblemente sensuales considerando que estamos hablando de 1.931, y también podemos apreciar la química entre las dos actrices principales, que con miradas y gestos logran expresar el amor prohibido que une a los personajes.

En esta escena vemos como la profesora Von Bernburg queda impactada apenas ve a Manuela.

Las miradas lo dicen todo. Manuela se olvida de todo lo que había estudiado, inhibida por Von Bernburg.

El beso de las "buenas noches". Muchas de las chicas están enamoradas de la profesora y esperan ese beso con ansiedad y exitación. Von Bernburg las besa a todas en la frente, pero a su alumna preferida se lo dará de otra forma.

LA REMAKE DE 1958

Protagonizada por Rommy Schneider (Manuela) y Lilly Palmer (Von Bernburg) esta película es una remake, pero no tiene la chispa de atrevimiento y sensualidad que se aprecia en la original. Hay cero química entre las actrices y da la impresión de tratar sobre una alumna atraída por una profesora que no le corresponde en absoluto. Hasta hay veces que la profesora parece entrar en pánico ante la aproximación física de Manuela, nada que ver con las miradas intensas, casi hipnotizantes que Von Bernburg le dedica a la chica en la primer película. Esta escena es la más destacable en cuanto a contenido lésbico.

Nota: observen el error de cámara en el abrazo de ambas, por un momento los brazos de Von Bernburg están por dentro y al segundo siguiente, por fuera :=D

1 comentario:

  1. gracias por compartir estas imágenes tan delicadas, un saludo cinéfilo

    ResponderEliminar