miércoles, 24 de octubre de 2007

Las lesbianas y los estereotipos

Generalmente cuando se dice "lesbiana" la gente piensa rápidamente en una chica masculina, mal vestida y con ademanes varoniles. Pero en realidad hay muchas clases de lesbianas, veamos los estereotipos más comunes:

- La lesbiana glamourosa sexual. Es puro sexo. Siempre es guapa, sexy y vive muy bien. Sólo existe para que los hombres se exciten. Ejemplo de este caso serían las actrices pornos, o las lesbianas "de ocasión" como las que se besan y tocan en competencias de sudaderas mojadas, y asi lograr que el jurado -que casi siempre es masculino- , las vote.

- La lesbiana andrógina (de rasgos masculinos). Adopta los roles supuestamente reservados para los hombres y quiere parecerse a ellos. Un estereotipo muy común es la chica que por estar en el ejército o la policía ya es andrógina, musculosa, parece que escupe en vez de hablar y está dispuesta a darle a los tios una patada en sus partes como la miren mal.

- La lesbiana andrófoba. Odia a los hombres y ve machismo por todas partes. Considera a los hombres como animalotes sucios, malolientes, brutos e incapaces de sentir.

- La lesbiana feminista y de izquierdas. Este es el estereotipo más extendido actualmente, sobre todo en Europa. Nos muestran a una lesbiana siempre metida en asuntos políticos, activista, quejosa, eternamente enfurruñada y afiliada a movimientos feministas y a partidos de izquierdas.

Los estereotipos se basan en la asociación prejuiciosa de cualidades a un grupo social. Ser homosexual o heterosexual no es más que una etiqueta identificativa. Entre las lesbianas hay tanta diversidad como entre las heteresoxuales, las bisexuales, las transexuales, etc. Es prejuicioso asociar un físico, unos roles, un comportamiento sexual, una religión, una ideología, etc, a una orientación sexual. La forma correcta de tratar el tema es no asociar a la lesbiana con ninguna otra cualidad, que haya lesbianas tan diversas en el cine y la televisión como las hay en la vida. Y sobre todo entender que la mayoría de las chicas lesbianas son tan normales o raras como las heterosexuales; si acaso habría que incidir en los obstáculos y prejuicios que dificultan ser como las demás en algunos aspectos, pero jamás encasillar a las lesbianas como personas que siempre giran en torno a su orientación sexual porque eso no refleja la realidad.

Fuente: LesbianasTv

1 comentario:

alison dijo...

dios dijo amaos los unos a los otros

Publicar un comentario