miércoles, 17 de octubre de 2007

Presentan proyecto de matrimonio gay en el Senado argentino


La senadora Vilma Ibarra, candidata a diputada por el oficialista Frente para la Victoria, presentará hoy el proyecto en el Senado para que las personas del mismo sexo puedan casarse.


A menos de dos semanas de las elecciones, Vilma Ibarra, segunda candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires en la lista del Frente para la Victoria que lleva a Cristina de Kirchner como presidenta, presentará hoy en su carácter de senadora un proyecto de ley que sacudirá la siesta que duerme la contienda. La iniciativa modifica el Código Civil e instaura el matrimonio entre personas del mismo sexo. Cuenta con el respaldo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).«El matrimonio es una institución laica y no religiosa. Hay que adaptar esa figura a los cambios que se han dado en la sociedad. Así como años atrás se pensaba que era indisoluble y luego se aprobó el divorcio, hoy en la Argentina hay distintas concepciones de familias: tradicionales, ensambladas y también formadas por personas del mismo sexo. Una familia que se forma en base a elecciones sexuales distintas no afecta los derechos de nadie.

El Estado está obligado a no distinguir por su orientación sexual a las personas en el ejercicio de derechos. Hacerlo sería discriminar», fundamentó el espíritu del proyecto la senadora Ibarra en una entrevista con el diario Página/12.Se trata de la primera propuesta que llega al Senado para igualar jurídicamente a las parejas homosexuales que den el «Sí, quiero» en el Registro Civil con las parejas tradicionales formadas por un hombre y una mujer, como se aprobó en España dos años atrás. Será presentado hoy por la mañana y se inscribe en la campaña nacional para conseguir este gran cambio en la sociedad argentina lanzada este año por la FALGBT.El texto lleva sólo la firma de su autora, a diferencia de otro similar que meses atrás inició el trámite parlamentario en la Cámara de Diputados, impulsado también por la entidad, con la firma de veinte legisladores de un amplio abanico partidario, que incluye al socialismo, el Frente para la Victoria, el ARI y la UCR, entre otros.«Los proyectos de estas características corresponden a posiciones muy personales y no a posturas de bloques», explicó la senadora Ibarra la ausencia de otros apoyos.

Esto no significa que no haya senadores que estén dispuestos a acompañar la iniciativa: también sucede que en tiempos de campaña electoral es difícil encontrar a alguno en su despacho. La mayoría está en sus provincias haciendo proselitismo.El proyecto de Ibarra tiene 34 artículos. Básicamente consiste en reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales, es decir, los mismos derechos con los mismos nombres.Eso incluye herencia, pensión, derechos alimentarios, obra social y adopción. No se crea una figura nueva, sino que propone la reforma de una treintena de artículos del Código Civil para que en lugar de referirse a los miembros de una pareja casada como «marido y mujer» o «esposo y esposa» o «padre y madre», se los designe sin mencionar su género como «contrayentes», «esposos», «cónyuges», «padres».


Fuente y más info: AGMagazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario