viernes, 21 de diciembre de 2007

Chile: Autorizan a profesora lesbiana a dar clases

20 de diciembre, 2007, (Opusgay.cl).- Que en Chile no es fácil doblar la mano al poder e influencia de la Iglesia Católica es una realidad por todos conocida. Más aún si los postulados de las cúpulas del catolicismo son avalados por diversos jueces y autoridades gubernamentales y parlamentarias.

La lucha iniciada por la profesora lesbiana Sandra Pavez y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en abril pasado cambia, sin embargo, el rostro de la situación, pues desde el 2008 no sólo volverá a ejercer el oficio que hace 21 años desempeña y que el Obispado de San Bernardo le negó en agosto pasado al revocar su certificado de idoneidad, alegando que las clases de religión son incompatibles con su orientación sexual.

La transformación es mayúscula, por cuanto a partir de su caso se rediseñarán nuevas formas de enseñar y aprender religión en los establecimientos educacionales, de manera que ninguna Iglesia pueda imponer una sola mirada que convierta a las aulas en espacios de proselitismo.

Para tales efectos, la Municipalidad de San Bernardo será pionera. Primero porque autorizará el regreso de Pavez como docente al Colegio Municipal Cardenal Antonio Samoré y segundo porque desde el próximo año dicho establecimiento modificará los contenidos de las clases de religión, al tiempo que se harán las gestiones para replicar la experiencia en todo el país.

CITA CLAVE CON ALCALDESA
El pasado 27 de noviembre la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de protección presentado por Pavez y el Movilh en contra del vicario de la Educación de San Bernardo, René Aguilera Colinier, quien con la venia del obispo Juan Ignacio González Errázuriz revocó el 23 de agosto el certificado de idoneidad que facultaba a la profesora hacer clases de religión.

En un fallo que fue duramente criticado por el Movilh, la Corte sancionó que no era arbitrario ni ilegal que la Iglesia le negara el certificado de idoneidad a la profesora, por cuanto de acuerdo al Decreto 924, dictado el 12 de septiembre de 1983, es una decisión de la Iglesia, y no del Estado, determinar quienes pueden hacer clases de religión.

Con la convicción de que tal Decreto en ninguna parte señala que las minorías sexuales no pueden hacer clases, el Movilh pidió el pasado 10 de diciembre un pronunciamiento del gobierno en cita con la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera. El Ejecutivo optó, sin embargo, por guardar silencio, con la excusa de que debía recopilar más antecedentes.

En los últimos días el Movilh estuvo pensando como dar vuelco a la situación y descubrió que en ninguna parte se estipulaba que el Colegio sería sancionado si Pavez, pese a la oposición de la Iglesia, volvía a hacer clases.

Más aún, si había algún tipo de sanción la única institución habilitada para cursarla era la Municipalidad de San Bernardo, por cuanto Pavez está contratada por la Corporación de Educación de esa instancia y no por la Iglesia.

Con esa argumentación, y con el respaldo de las madres que asumirán el Centro de Padres del Colegio Samoré el próximo año, el la afectada y el Movilh pidieron una entrevista con la alcaldesa de San Bernardo, Orfelina Bustos, la cual se concretó hoy con la asistencia de su jefe de gabinete Luis Platoni, y del Director de la Corporación Municipal de Educación, José Soto.

A diferencias de otras gestiones en torno al caso, esta vez la reunión se realizó sin aviso previo a la prensa, pues se buscaba no entorpecer un diálogo del que se tenían esperanzas. Y las esperanzas fueron fundadas, pues la alcaldesa avaló el derecho de toda persona a dar clases de religión, independiente de su orientación sexual.


CAMBIOS EN LAS CLASES
"Sí" dijo la alcaldesa, cuando el Movilh le pidió que autorizará a la profesora a volver a las aulas desde el próximo año. Sí, porque la edil sabe de primera mano que el currículum de Pavez es intachable. Sí, porque la dirección del colegio, los alumnos y apoderados respaldan a la profesora. Sí, porque el apoyo de los apoderados es tan potente, que sí Pavez no regresaba el próximo año al Colegio, ellos no mandarían a clases a sus hijos y sí porque las clases de religión no pueden se propiedad de ninguna doctrina en particular.

Pero el "sí" es revolucionario, pues implicará un profundo cambio en los contenidos de las clases de religión que se imparten en el Colegio Samoré, de manera que no sean del catolicismo, sino de historia, moral, y ética.

La decisión, que implica un triunfo histórico para los sectores que han sido perjudicados por el cerificado de idoneidad (como es el caso de las minorías sexuales y las madres solteras), se sustenta en el hecho de que el Municipio ya tiene experiencias de ese tipo en otros cinco colegios de la comuna. Incluso, en un establecimiento profesores católicos y evangélicos llegaron a un acuerdo democrático respecto los contenidos de las clases.

La idea, sin embargo, se quiere exportar para todo el país. Por eso, y con el apoyo de la alcaldesa Bustos, el Movilh pedirá en breve una cita con la Asociación Chilena de Municipalidades, a fin de que el plan se replique en todos los establecimientos.

Con el objeto de dar una mayor institucionalidad a la propuesta, el Movilh solicitará además al Ministerio de Educación (Mineduc) la emisión de un instructivo donde se grafique claramente que las clases de religión no son de proselitismo de una determinada doctrina, sino representativas de la diversidad existente en Chile.

Las noticias, emocionaron particularmente a Pavez, la profesora que amplió el debate sobre los derechos de los docentes homosexuales como nunca antes había ocurrido en el país, pese a recibir diversas presiones y amenazas de representantes de la Iglesia en su propia casa.

En tanto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, dedicó gran parte de sus palabras a valorar la valentía de Pavez y aplaudir la decisión de la alcaldesa . "La edil es una autoridad sorprendente, puesta está velando por la calidad de vida de todos los habitantes de su comuna, sean de la orientación sexual que sea, y este ejemplo lo deben seguir todos".


NUEVOS PLANES
Las buenas noticias en Educación continúan, pues el próximo el Movilh desarrollará un novedoso plan piloto en los establecimientos educacionales, de manera de mermar los atropellos que padecen gays, lesbianas, bisexuales o transgéneros. Para ello ya se cuenta con el respaldo de diversos municipios y con el auspicio del gobierno de Extremadura y el apoyo de la Fundación Triángulo.

La lucha definirá además nuevas acciones dependiendo del resultado de la apelación que hizo Pavez a la Corte Suprema respecto al fallo de San Miguel.

"Este caso aún no termina y quizás deberá llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si es que la Iglesia persiste en sus intenciones de excluir a las minorías sexuales del ejercicio docente", puntualizó la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

Fuente y más información: Opusgay

2 comentarios:

  1. Me gusta tu blog!
    Un saludo enorme desde acá
    M.

    ResponderEliminar
  2. hola Morgana, nos alegramos que te guste el blog, eres muy bienvenida ^_^
    besos,
    ê £ î T ê

    ResponderEliminar