miércoles, 19 de diciembre de 2007

Dos lesbianas portuguesas se casan en un avión Lisboa-Madrid

La coordinadora gay-lesbiana de Cataluña apadrina la boda y pide a Portugal que cambie la ley

Las dos mujeres que intentaron casarse en Portugal y no pudieron hacerlo porque el Registro Civil se negó a dar curso al matrimonio se dan hoy el "sí quiero" en un avión, durante un vuelo de Lisboa a Madrid. El padrino de la boda es el presidente de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña, Jordi Petit, que pedirá al Gobierno de Lisboa que cambie la ley y permita los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Helena Paixão y Teresa Pires han sido la primera pareja homosexual que trata de casarse en Portugal, pero de momento todos sus intentos han sido inútiles. Después de la negativa del Registro Civil, las dos mujeres recurrieron al Tribunal Civil de Lisboa y luego al de Apelación y al Supremo. Todos rechazaron su pretensión, y el abogado que las asesora presentó en julio pasado un recurso al Tribunal Constitucional, alegando que la Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación, incluyendo las basadas en la orientación sexual.

"El artículo 1577 del Código Civil determina que el matrimonio es un contrato celebrado por personas de sexo diferente, pero hay una ley de rango superior que dice que no se puede hacer discriminación de ninguna especie, y especifica los casos", ha dicho a Lusa el abogado Luís Graves Rodrigues.

Además, la Constitución lusa prevé, en su artículo 36, que "todos los portugueses tienen derecho a constituir una familia y casarse en plena igualdad", añadió el letrado, que está "muy confiado" en que el Constitucional decidirá ahora favorablemente. Las alegaciones del recurso incluyen ocho pareceres positivos, aportados de forma voluntaria y gratuita por profesores universitarios de diversas áreas científicas.

Fuente: El Pais

3 comentarios:

  1. Portugal debe mantenerse firme.

    Nadie, medianamente inteligente, niega la homosexualidad, pero dejémosla como estaba. El "matrimonio" entre pares, es un horror.

    ResponderEliminar
  2. lo que es un horror es que todavía haya gente que piense como tú, anatema.

    ResponderEliminar