domingo, 2 de diciembre de 2007

RetroLez 6: Cagney & Lacey

Cagney & Lacey ha sido, junto a "Los ángeles de Charlie", una de las pocas series de intriga y acción protagonizada por mujeres. Seis años de permanencia en CBS (de 1982 a 1988) certificaron su éxito. Tres actrices interpretaron el papel de Cagney: en el piloto Loretta Swit (que dejaría el proyecto para sumarse a la serie MASH), Meg Foster (que abandonó la serie a mitad de la primera temporada) y Sharon Gless, quien se hizo cargo del personaje y a quién todas conocemos.

La serie trataba de dos policias detectives de nueva york que tenían que compaginar su dura profesión con sus peculiares vidas privadas siendo una de ellas una madre bastante preocupada. Aunque parezca mentira, la serie Cagney & Lacey, cuando debutó a principios de los 80, se convirtió casi en un referente del feminismo televisivo, tratando temas tan controversiales como violaciones, abusos contra las mujeres y el cáncer de pecho.

Cagney y Lacey estuvo a punto de desaparecer porque los ejecutivos de la cadena que la emitía creían que el público veía a sus protagonistas como lesbianas. Efectivamente, los personajes tenían "pluma" lésbica y eso no pasaba desapercibido para la gente. Ellas eran policías agresivas, inteligentes, y muy eficaces.
Pero más allá del estereotipo, eran muy apegadas una a la otra. Bastaba con que una llamara por telefono a la otra y le dijera que se sentía mal para que ésta lo plante al marido y tire al demonio la cena romántica con velas incluídas para salir volando a toda máquina a ver que le ocurría a su "compañera" :D

Es un clásico de la TV y es considerada un ícono lésbico, muy recomendable de comprar y tener de colección :)

1 comentario:

  1. Sharon Gless, la actriz que hacía el papel de Cagney actúa en otra famosa serie gay: "Queer as folk". Regenta la cafetería donde suelen aparecerse los protagonistas,siendo, además madre de uno de ellos (Michael)

    ResponderEliminar