miércoles, 16 de enero de 2008

México: Surge en Monterrey grupo de madres lesbianas

El nuevo colectivo trabaja en conjunto con el Centro Educativo en Sexología, que brinda un espacio para la realización de diversas actividades. COMALES, como se llama, brindará atención jurídica, sicológica y emocional a las integrantes que lo requieran.


La maternidad lésbica o gay es un tema que ha desatado polémica debido a que no se considera “correcto” que un niño crezca bajo el cuidado de personas con “desviaciones sexuales”; pero es también un tópico que cada vez se hace más presente y llega con más peso a la sociedad, ya que hasta ahora son muchas las madres y padres gays que se han unido en esta lucha por la aceptación social y el respeto de sus derechos.

Bajo este contexto surge a finales de 2007 una nueva comunidad de maternidad lésbica en Monterrey denominada COMALES (Comunidad de Madres Lesbianas de Monterrey), conformada por al menos nueve parejas de madres lesbianas y coordinada por Criseida Santos y Ana de Alejandro.

De acuerdo con las responsables del grupo, éste surgió como respuesta a la necesidad de las madres lesbianas de Monterrey de reunirse, intercambiar información, experiencias y ayuda.

“En una ciudad tan conservadora como lo es la tierra Regia hay ocasiones en que los pequeños grupos del colectivo se sienten solos y sin apoyo. El nuestro es un grupo de autoayuda que busca desarrollar profundidad emocional, compromiso moral, cohesión social e intimidad personal”, expusieron en entrevista para Anodis.

Entre las actividades que organiza COMALES se encuentran la realización de talleres una vez al mes, aunque también se organizan reuniones casuales y paseos para la integración de las familias homoparentales.

La Comunidad de Madres Lesbianas de Monterrey es apoyada por el Centro Educativo en Sexología (CEDUSEX), que presta un lugar físico para llevar a cabo dichas acciones. “El apoyo de esta organización ha sido clave en el crecimiento de nuestro grupo, que también requiere de las herramientas necesarias para conocer los derechos y poder enfrentar con apoyo situaciones difíciles”, agregaron.

Las responsables de COMALES informaron que también buscan un espacio en el que las integrantes puedan recibir asesoría sicológica y legal en caso de ser necesaria, además de apoyar a chicas lesbianas que previamente estuvieron casadas y que ahora necesitan resolver asuntos de custodia o maltrato.

Por último, Criseida Santos y Ana de Alejandro invitaron a todas aquellas chicas que estén planeando su maternidad; a las que hayan tenido hijos con una pareja previa y ahora estén en relación con una mujer; a aquellas que como pareja lésbica decidieron tener hijos y otras que inculcan en sus nietos el respeto a la Diversidad; a integrarse a este grupo.

Para mayor información accede a http://comales.blogspot.com, en donde además de encontrar una agenda con las actividades del grupo, hay artículos y ligas a otras páginas relacionadas al tema.

Fuente: Anodis

3 comentarios:

  1. hola felicidades pues un bebe es u regalo de Dios,a mi pareja y a mi nos gustaria tener un bebe tambien pero,los medicos dicen que ese tipo de tratamientos no se pueden hacer en mexico,sobre todo por que queremos que sea de ambas,por eso quiero saber si ustedes pueden ayudarme y decirme que medicos la atendio,por favor,ustedes me comprenden pues ser madre es lo mashermoso que Dios nos pudo regalar a la mujer,sobre todo cuando estas con la persona que amas, gracias de antemano y espero su respuesta, felicidades otra veçz que Dios la bendiga y les de fuerza para sacar adelante a su bebe, suerte. att: karina

    ResponderEliminar
  2. hola me encontre con esta pagina y realmente me intereso, yo estoy pasando por un caso en particular. me encuentro en un proceso de divorcio en el cual el padre de mi hijo me esta pelenado la custodia, no puedo creer k la sociedad aun este tan mal informada con el tema de la homoxualidad. No es por demas decir k para las leyes nosotros somos una aberracion lamentablemente por lo cual me llena de impotencia por ser de la minoria, gracias por esta pagina, felicito a las personas que trabajan en ella, poco a poco abanzaremos mas.

    si alguien sabe de alguna pag. donde pueda recibir asesoria legal sobre el tema les agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  3. oralee que buena onda de haber sabido esta informacion hace un par de meses hubiera tenido bases para un debate jaja
    no la neta que bueno que se den este tipo de grupos eso nos hace saber que no estamos solas y que entre nosotras podemos apoyarnos.

    ale mira yo soy recien egresada de la uni estudie derecho asi que en lo que pueda servirte

    ResponderEliminar