martes, 26 de febrero de 2008

Caen mitos sobre parejas lesbianas y gays

Pueden resolver mejor sus conflictos, y mantener relaciones de calidad, reporta un estudio hecho en Estados Unidos

Poco a poco, las uniones formadas por dos hombres o dos mujeres han ido abriendo espacio en la sociedad. Pero a los homosexuales se les atribuye, todavía, mayor infidelidad, menos compromiso y relaciones más cortas. Estas ideas, sin embargo, forman parte de los estereotipos que siguen cercando a quienes no son heterosexuales.

Las parejas homosexuales son tan comprometidas y felices en sus relaciones románticas como las heterosexuales, tal como lo revelan dos estudios publicados en enero pasado en la revista Developmental Psychology.

Los autores afirman que sus conclusiones le quitan fuerza a la creencia de que las relaciones homosexuales no son tan sanas o seguras como las heterosexuales. Uno de los trabajos fue realizado por el investigador estadounidense Glenn Roisman, de la Universidad de Urbana-Champaign.
Las parejas del mismo sexo, asevera Roisman, tenían iguales o mejores parámetros que las de diferente sexo. -Según los estereotipos, las uniones homosexuales son infieles, psicológicamente inmaduras, y este es un mal entorno para la crianza de niñas o niños.

¿Es un error? -Este estereotipo no es consistente con la evidencia. Los estudios sugieren más similitudes que diferencias entre parejas homosexuales y heterosexuales, en cuanto a cómo educan a sus hijos. La calidad de las relaciones entre personas del mismo sexo se compara con la de relaciones entre individuos de diferente sexo.

Incluso, surgió cierta evidencia de que las parejas de lesbianas eran especialmente efectivas en la resolución de conflictos. Si se le pregunta a dos mujeres o a dos hombres que viven juntos cuán satisfechos se sienten, las respuestas serán muy parecidas a las que proporcionarían un hombre y una mujer que comparten el mismo techo (casados legalmente o no).

En otras palabras, puede haber rabia, alegría, gusto o disgusto. "En comparación con los individuos casados, los homosexuales de ambos sexos que estaban comprometidos no se sentían menos satisfechos con sus relaciones", apunta Roisman. "De cualquier forma, encontramos que las lesbianas resolvían los conflictos en el laboratorio mejor que algunos matrimonios heterosexuales".

Con o sin papeles. El investigador halló que los individuos registraban más sentimientos positivos hacia sus compañeros o compañeras amorosas si eran del mismo sexo, y experimentaban menos conflictos. ¿Por qué? "Sospechamos que las diferencias entre parejas gay o lesbianas pueden deberse a que es más fácil interactuar con alguien del mismo sexo.

En estudios de seguimiento, encontramos que los sujetos emparejados con el mismo sexo tendían a interactuar con mayor efectividad que aquellos emparejados con alguien del sexo opuesto", comentó.

El otro estudio divulgado hace un mes estuvo a cargo de un grupo de la Universidad de Washington, la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad de Vermont. En éste, se examinó cómo afectaba la orientación sexual y el estado civil la calidad de las relaciones entre 65 parejas de homosexuales de sexo masculino y 138 parejas de homosexuales de sexo femenino en uniones legalizadas, 23 parejas de homosexuales de sexo masculino y 61 parejas homosexuales de sexo femenino que no estaban legalizadas, y 55 parejas heterosexuales casadas, tal como lo detalla HealthDay.

La investigación mostró que las parejas homosexuales eran similares a las heterosexuales en la mayoría de áreas de la relación; el estado civil, en consecuencia, no parecía ser el factor que afectaba las relaciones.

Independientemente de su estatus (con papeles o sin papeles) las parejas homosexuales estaban más satisfechas con sus relaciones y admitían más sentimientos positivos hacia su pareja, así como menos conflictos que las parejas heterosexuales casadas.

Roisman hizo referencia a varios trabajos sobre el tema (en la misma línea de psicología del desarrollo), los cuales sugieren que las uniones legales tienden a mantener unidas a las parejas del mismo sexo, en proporciones comparables a los matrimonios heterosexuales.

Fuente: El nacional

1 comentario:

  1. Creo que nosotros trabajamos más en hcer que las relaciones que tenemos funcionen, quizás tenga que ver con el hecho de que un fracaso en una relación gay será por siempre recordado, mientras que tantas relaciones hetero fracasan que ya nadie lleva la cuenta

    ResponderEliminar