miércoles, 5 de marzo de 2008

Elecciones en España: El PSOE y la izquierda son las propuestas gayfriendly

La Fundación Triángulo realizó una comparativa de programas electorales • La entidad LGBT los programas más completos son los de Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida.

La organización que trabaja por los derechos LGBT asegura que los programas más completos son los de PSOE (Partido Socialista Obrero Español), IU (Izquierda Unida), Iniciativa por Cataluña Verdes e Izquierda Unida y Alternativa (ICV-EUiA) e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC).

Convergència i Unió Catalunya (CiU) no incluye absolutamente nada en su programa electoral sobre gays y lesbianas, ni tan siquiera sobre prevención del SIDA. Otros partidos tampoco salen muy bien parados. Las menciones en el programa del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en realidad ni siquiera hablan de gays y lesbianas, hay una referida a SIDA y otra a la pensión de viudedad de las parejas de hecho.

Por su parte la Coalición Canaria (CC), al igual que en el 2004, hace una única mención a la equiparación de los matrimonios a las parejas de hecho y nada más. Solidaridad Vasca (EA) hace una pequeñísima mención, muy insuficiente y ni siquiera hace alguna propuesta.

PSOE, IU, ERC e ICV-EUiA son claramente los que de una forma más extensa ofrecen un amplio catálogo de temas que abordarán en la próxima legislatura en cuestiones LGBT, mientras que el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Chunta Aragonesista (CHA) y Navarra Si (NaBAi-Nafarroa Bai) se quedan en un punto medio, con algunas menciones, no demasiado extensas, pero de claro compromiso.

El Partido Popular (PP) es un caso aparte, sólo hace dos menciones, una de ellas habla del SIDA en África y otra en la que se compromete de forma expresa a apoyar la «plena igualdad de derechos» independientemente de la orientación sexual. No hay, en el programa del PP, ni una palabra, sobre que vaya a quitar el matrimonio, ni tampoco ofrece ninguna ley de parejas alternativa. Pero sí se sabe, por las declaraciones de su líder, que se ha comprometido a quitar el matrimonio, a quitar el derecho de adopción y a poner una ley de parejas o similar.

Nada de eso aparece en su programa, con lo cual el valor del programa del PP es ninguno, ya que lo que promete en las entrevistas de prensa no viene en el programa, e incluir en éste que se apoya la plena igualdad para gays y lesbianas para después reconocer que se les va a quitar el matrimonio y la adopción sólo podemos calificarlo de intento de engaño a la ciudadanía.

Para Miguel Ángel Sánchez, presidente estatal de Fundación Triángulo «la falta de ninguna mención en el programa de CiU es muy decepcionante, más cuando algunos de sus diputados han apoyado las políticas a favor de gays y lesbianas. Nos tememos que la parte más conservadora de la coalición es la que ha impuesto sus tesis a la hora de elaborar el programa. Coalición Canaria, PNV y EA hacen menciones muy insuficientes, prácticamente gays, lesbianas, transexuales y la lucha contra el SIDA no existen para ellos, nos parece muy criticable en partidos democráticos y que en varios casos se definen como progresistas».

Sánchez añadió que «desde Fundación Triángulo valoramos muy positivamente la apuesta por la igualdad de PSOE, IU, ERC, ICV-EUiA y aunque en menor grado también de BNG, CHA y NaBai. Sobre el PP sólo podemos decir que pensamos que están intentando engañar a los ciudadanos. En su programa dicen que trabajarán por la plena igualdad de derechos, pero el Señor. Rajoy ya ha dicho que nos quitará el derecho al matrimonio y a la adopción, si puede. Confiamos en que el Parlamento y la sociedad española no le dejen quitar derechos a los ciudadanos».

Fuente: AGMagazine

2 comentarios:

  1. Bueno pues esperemos que todo salga bien para nuestra comunidad en España, por lo menos allá se han ido conquistando los espacios a diferencia de los países latinos o por lo menos el mío.
    Besos chicas

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues esperemos que todo salga bien para nuestra comunidad en España, por lo menos allá se han ido conquistando los espacios a diferencia de los países latinos o por lo menos el mío.
    Besos chicas

    ResponderEliminar