viernes, 21 de marzo de 2008

La crisis de la Heterosexualidad

Óscar Guasch nació en Tarragona en 1961, es historiador, antropólogo y profesor titular de Sociología en la Universidad de Barcelona. Además, fue profesor invitado en universidades como la de México, Francia, Venezuela, Argentina, Portugal, Italia o Canadá. Es, además, director de ciencias sociales del Instituto Catalán de Salud Pública y miembro de la comisión de docencia de esta institución.

Entre sus publicaciones destacan tres libros colectivos sobre sociología de la sexualidad, así como un manual de referencia en técnicas de investigación social (Observación participante, CIS/Siglo XXI).

Guasch es autor de la trilogía de la sexualidad, una publicación compuesta por La Sociedad Rosa (finalista del Premio Anagrama de Ensayo en 1991 y considerado de referencia básico en etnografía del mundo gay), La crisis de la heterosexualidad (Laertes), y Héroes, científicos, heterosexuales y gays (Bellaterra). En la actualidad trabaja en un marco teórico para el análisis de las disidencias sexuales desde las diversas perspectivas conceptuales de las ciencias sociales.

Su último libro, 'La crisis de la heterosexualidad' presenta la heterosexualidad como un problema social grave, un problema que limita la vida de millones de seres humanos. Esta obra explica que la heterosexualidad es un invento medico-burgués del siglo XIX. Y es que la heterosexualidad no es natural ni instintiva, ni tampoco genética. 'La heterosexualidad se aprende, cambia y se transforma, la de ahora ya no es la de antes y, en el futuro, afectará sobre todo a las clases bajas y a los sectores más conservadores de la sociedad', señala el sociólogo en la publicación.

Así, Guasch considera que la heterosexualidad se funda en la homofobia en el miedo al amor entre varones. Sin embargo, la subcultura gay también es homófoba. 'La homosexualidad y la subcultura gay son consecuencia del mito heterosexual y, como éste, se fundamentan en la homofobia'.


De este modo, el vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC, Joaquín Esteban Ortega, planteará al respecto cómo 'después de la crisis de desfundamentación a la que se ha visto sometida la sociedad moderna, ya son muchas las instituciones que se ven aludidas y urgidas a reconsiderarse a sí mismas reflexivamente desde la incertidumbre que genera la propia mirada crítica de los individuos'.

Fuente: Terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario