miércoles, 23 de abril de 2008

Off-Topic 2: ¿Nos alimentamos bien? Como evitar la mentalidad anoréxica.

ok, no soy médica ni nutricionista y tampoco tengo ninguna autoridad profesional sobre este tema por lo que no le diré a nadie lo que tiene que comer o no. Eso es desición de cada persona porque cada una es dueña de su propio cuerpo. Nada más quiero compartir con todas una opinión sobre este tema que considero bastante importante ya que que lleva a maltraer a muchas chicas que viven pendientes u obsesionadas de parecer una "Barbie". Y muchas veces poniéndo en peligro su propia salud.

Lo importante es acostumbrarse a comer comidas sanas, y tener en la nevera alimentos dietéticos, ligeros en calorías, frutas, verduras, carne, los derivados de la leche como queso, yogurt, etc.. Y recurrir a comer estos alimentos siempre que se tenga apetito.

Uno de los mayores errores en que se suele caer es creer que te puedes engullir todo lo que se te ocurra y que en sólo una semana o 10 días podrás quitarte todos esos kilos de encima con solo tomar diuréticos, laxantes, y pastillas para adelgazar. Eso es como caminar en círculos y volver al mismo lugar del comienzo, o sea, totalmente en vano. Al final, con sólo tomar 3 vasos de agua ya recuperas todo el líquido que habías perdido con el diurético y sólo has logrado debilitar tu cuerpo porque cada vez que orinas pierdes potasio que es uno de los elementos más importantes, y es el que se encarga de darte energía y vitalidad.
Los laxantes y pastillas para adelgazar solo ayudan a hacerte perder un 30 %, o como mucho un 40% de grasa corporal. Pero si todos los días estás dándole a tu cuerpo comidas muy calóricas y grasosas, no alcanzarán a contrarrestar todo lo que consumes.

Si a esto le agregas una actividad fisica como ir al gimnacio todos los días, ahí si puede funcionar, ya que el diúretico, el laxante y las pastillas para adelgazar quemarán ese 40% y el resto lo quemarás en el gimnacio. Pero mientras tanto sigues comiendo mal, comidas que son malas para el cuerpo. Esta es la mentalidad anoréxica tan peligrosa. Volverte dependiente de remedios y tener la mentalidad de "yo como lo que se me dé la gana, total después lo bajo en una semana con pastillas y todo lo demás". Hay que evitar totalmente esta dependencia.

Los alimentos que suelen ser permitidos en cualquier dieta "estandar" son:
  • La carne - Tanto la carne roja como la blanca (pollo, pescado). Puede preparse al horno, a la parrilla, asada, hervida.
  • Verduras - Todas, ya sean hervidas o crudas.
  • Frutas - Todas, especialmente los cítricos que tienen muchas vitaminas y los plátanos que son ricos en potasio.
  • Derivados de la leche - yogurt, queso (dietéticos)
  • Bebidas permitidas: Leche, zumos, licuados, té, café (sin cafeína). Agua (en lo posible 2 o 3 litros por día para mantener el cuerpo hidratado)

Alimentos y bebidas que se deben evitar:

  • Embutidos
  • Fiambres
  • Pastas o comidas hechas con harina
  • Cualquier comida que sea fritada
  • Comidas "chatarra" (pizza, hamburguesas, hotdogs, etc..)
  • Grasas (chocolates, golosinas, mantecas, etc..)
  • Bebidas alcoholicas
  • Bebidas con Gas (Coca-cola, Pepsi, etc...)
Si es posible: no fumar, no drogarse ("mente sana, cuerpo sano"), e ir al gimnacio o hacer deportes al menos 3 veces por semana. Y por supuesto, ir a una nutricionista que ampliará esta lista de alimentos y le dirá a cada persona como debe seguir su dieta basándose en la edad, peso, estatura -entre otros factores-, de cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario