viernes, 22 de agosto de 2008

Argentina: Lesbianas y Gays podrán cobrar pensiones de sus parejas

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) ha expresado su satisfacción por el anuncio del titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Amado Budou, sobre el reconocimiento del derecho a pensión a viudas y viudos lesbianas, gays, bisexuales y trans, hecho que pone en pie de igualdad a las concubinas y concubinos de la diversidad sexual con las parejas heterosexuales.

Este anuncio, que llega tras diversas conversaciones entre la FALGBT, el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) y el organismo de la seguridad social, constituye un avance sustantivo en el reconocimiento de las familias de la diversidad y los derechos que legítimamente corresponden al colectivo LGBT.

«Es una gran noticia, constituye un reconocimiento que no es otra cosa que un acto de justicia, y llega luego de la larga lucha que las organizaciones venimos desarrollando. Es el primero de muchos pasos» expresó María Rachid, presidenta de la FALGBT ante la novedad.

ALCANCES Y REQUISITOS
La resolución tiene alcance nacional dentro del denominado Sistema de Reparto y, por ahora, no alcanza al sistema privado de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Para acceder al beneficio de pensión por viudez será necesario iniciar un trámite administrativo en la ANSES y demostrar una convivencia mínima de cinco años mediante testigos, fotos, pago de servicios e impuestos, titularidad compartida de cuentas bancarias y toda documentación que sirva para tal fin.

La nueva medida comenzará a regir desde este miércoles cuando sea publicado en el Boletín Oficial, aunque se desconoce si será retroactivo a los reclamos anteriores a esa fecha.

OBRA SOCIAL Y SEGURIDAD MÉDICA
«Esta noticia se suma a la inminente sanción de una ley en el Congreso para reconocer la cobertura de obra social a las parejas convivientes de personas del mismo sexo, proyecto de las Diputadas Giudici y Bisutti, el cual ha sido fuertemente impulsado en diversas reuniones con la FALGBT y la participación de nuestra organización en las comisiones de Familia y Salud de la Cámara de Diputados de la Nación» señaló María Rachid, titular de la Federación.

Por último comentó «estos avances nos dan fuerza para seguir trabajando hacia la igualdad plena, que la constituye la sanción de una Ley Nacional de Matrimonio para personas del mismo sexo, que ya se tramita en las comisiones del Congreso de la Nación y que debe garantizar "Los mismos derechos con los mismos nombres" para todas y todos».

Fuente: AgMagazine

ya era hora, excelente noticia :) A por el matrimonio gay en toda Argentina ahora...Battle On!

1 comentario: