lunes, 3 de noviembre de 2008

Argentina: Una multitud marchó por el orgullo gay y reclamó más leyes

Pidieron por la unión civil nacional, matrimonio gay, derecho a la identidad y sobre el propio cuerpo, entre otros. Fue un festejo colorido y entusiasta que sumó a gente de otros países. Y el cierre fue con música, baile y fuegos artificiales.

La capital gay de Sudamérica vivió ayer una fiesta entusiasta donde se impuso la bandera del arco iris, símbolo de la diversidad sexual. Fue en la decimoséptima Marcha del Orgullo Gay, que reunió a una multitud. El desfile llenó 11 cuadras de la Avenida de Mayo, desde la Rosada y la Jefatura de Gobierno porteño, al Congreso. Este año la consigna "Voten nuestras leyes" resultó un pedido directo a los legisladores nacionales para que aprueben proyectos como el de la unión civil nacional.

"Queremos que voten los proyectos que presentamos año tras año y que no son ni tratados en las comisiones, salvo la ley de obra social que ahora esperamos que sea sancionada por el Senado", subrayó César Cigliutti, de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Las leyes reclamadas son las de unión civil nacional, matrimonio gay, herencia, adopción, patria potestad compartida, educación sexual para la libertad y el placer, derecho a la identidad y derecho sobre el propio cuerpo.

La fiesta empezó con la Feria del Orgullo, en la Plaza de Mayo. A diferencia de 2007, cuando hubo quejas porque el Gobierno porteño no les había prestado los equipos de sonido para el encuentro, esta vez los organizadores dijeron que recibieron colaboración. Pero el sonido y los escenarios aportados por la administración de Mauricio Macri compitieron en protagonismo con el gran camión que llevó el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) que decorado con globos se sumó al desfile. Llevaba la leyenda "Celebremos la diversidad", y estuvo su titular, la funcionaria kirchnerista María José Lubertino.

En un día de fantasía y color había todo tipo de personajes y disfraces y actitudes. Para empezar, representantes de otros países, como Felipe Osandón, vestido con tules que representaban a la bandera chilena. Cerca, otros se envolvían en la bandera de Brasil y la de Uruguay. Y la campaña presidencial de los Estados Unidos también se coló. Con un cartel de Obama, Donald Colber, de Dallas (Texas) vino con su pareja David, especialmente a la marcha. "Hace 28 años que estamos juntos y nuestro compromiso es que todos tengan los mismos derechos en todo el mundo", contaron.

Algunos fueron muy irreverentes y provocadores. Un grupo de hombres disfrazados de monjas y con enormes pechos de plástico explicar que se dedican a ayudar a los que sufren de sida. Estaban con su "superiora", llamada "Sor Positivísima por la perdición de los verbos", sacándose fotos con todos los que les pedían.

Emilse, de Belgrano, se disfrazó de Teletubbie. Dijo: "mi personaje es rarito como yo". Un travesti disfrazado de prostituta caminaba junto a un amigo vestido de policía que le pegaba con una cachiporra. Y los jóvenes del grupo de arte "Zapatillas gen" hacían su representación: un travesti se casaba delante de un cura con una chica vestida de hombre para pedir que "todos se puedan casar sin importar su identidad sexual".

Como siempre estuvieron "los osos" (el movimiento gay de hombres robustos y de barba candado, muy popular entre los camioneros y motoqueros de Estados Unidos). Fabián Moyano contó que su papá se llama Hugo, "pero no es ese Hugo", aclaró. Se había disfrazado de Patito Feo pero en la remera había cambiado la "a" por una "u". El año pasado había sido Elton John, el anteaño un bebote. Y remarcaba que le encanta el festejo porque todo el mundo se puede liberar y pelear para igualar los derechos. También se vio a la Agrupación Nacional Putos Peronistas.

La nota distinta la dio un grupo de La Plata que alquiló una combi para Fernando, que se casa con Lucrecia el sábado 15. Ninguno es gay y la despedida de soltero sorpresa fue sumarse a la marcha. Para que desfilara con ellos contrataron al mediático Oggi Junco.

El cierre, tras la llegada de 17 carrozas, un camión de bomberos y una limusina, fue frente al Congreso, comenzó con los abucheos, que se hacen año tras año. Esta vez fueron para la Iglesia y para Macri. "No nos gustó cómo manejó el tema de las zonas rojas y, además, faltan insumos en los hospitales", se quejó Cigliutti. Después vino el festejo, conducido por Daisy May Queen y el actor Mosquito Sancineto. Hubo un "kissing" multitudinario, fuegos artificiales y todos bailaron las canciones pop entonadas por Leo García. "En la primera marcha, hace 18 años, éramos 100 personas y la mitad tenía caretas o la cara tapada -recordó Cigliutti-. Ahora vienen más de 25.000 y nadie oculta su identidad. Eso para nosotros es una satisfacción que nos llena de orgullo". Así lo festejaron.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario