domingo, 4 de enero de 2009

¿sabemos amar de la manera correcta?

Para empezar el año que mejor que un tema importante que nos toca a todas por igual, que es el no saber amar correctamente. Cuantas veces escuchamos de parte de nuestras amigas que están hartas de enamorarse de personas que no las aman de igual manera, que no las respetan, o quieren despersonalizarlas, adueñarse de sus vidas o son un verdadero obstáculo en sus emprendimientos personales. En vez de tener una pareja tienen personas que les amargan la vida.

Es que es algo cultural: somos los que absorbemos, lo que nos enseñan y lo que solemos escuchar, ver y leer. Y todo los medios de comunicación están impregnados de mensajes de dependencia en las relaciones de pareja. En la televisión nos acribillan con novelas de una hora de duración, en las cuales la primera media hora lloran y la otra media hora pelean. Y se disparan con tremendas frases como "me muero si me dejas; haría lo que fuera por tí; te amo más que a mi vida misma; mataría por tí; hazme lo que quieras pero no te vayas; tú eres lo primero en mi vida; si no estás nada me importa; vivo por tí", etc, etc..

Basta escuchar temas de Chayanne, Ricky Martin, o cualquier cantante latino para ver como el mensaje de amor ciego, absoluto, dependiente y servil, están presente en todas las canciones.

La cultura -especialmente la latina- nos enseña que amar es entregarlo todo, el cuerpo, el alma, los sueños, y renunciar a todo por amor.

El amar a la otra persona significa -según estos parámetros- dejar de existir para ser absorvida por la otra persona. Dejar de tener tu personalidad, tus gustos, tus opiniones, tu familia, las cosas cotidianas que te encanta hacer, tus proyectos y demás, para desaparecer por completo en aquella persona que es "tu vida misma". Cualquier amago de conservar tus propias cosas tal como las tenías antes pasan a ser un "egoísmo" y ser acusada de no pensar en la pareja sino en una misma.

¿Es posible amar intensamente a alguien sin perder la dignidad y la integridad como persona?
Claro que si, es perfectamente posible. Es otra forma distinta a lo que estamos acostumbradas pero es mucho mejor y saludable para ambas. Solo es cuestión de que ambas se "eduquen" en este sentido, de sentarse a conversar sobre esto y poner los límites de que, aunque se amen con todo el corazón hay cosas que no son negociables y que ambas deben respetar mutuamente.


"TE AMO, PERO..."

  • no intentes desperzonalizarme. Cada una es quien es y tratar de esconderlo o pretender ser de otra manera hace daño, hay que aceptar los gustos y preferencias de cada una, tal y como es. Eso incluye la forma de pensar, la forma de vestir, y todo lo que es cada una.

  • no pretendas que me aisle de mi familia, amigos y gente que quiero, ni que los deje de lado por ti. Son una parte importante de la vida y no hay por qué renunciar a ellos para demostrar que se ama a alguien.
  • no te conviertas en un obstáculo que me impide crecer como persona y profesionalmente. La carrera es importante, los estudios, el gusto por estudiar música, comenzar un curso, emprender un nuevo proyecto. Resignar algo que te gusta por otra persona es frustrante y crea resentimientos.

  • no eres mi dueña. Ser mi pareja no te convierte en dueña de mi vida. Controlar, perseguir, averiguar donde estás, estar detrás tuyo las 24 horas. Esto es enfermizo y nadie debe padecerlo ni soportarlo. Es el peor signo de enfermedad psicológica de la otra persona ya que la base del comportamiento son los celos, las dudas, la inseguridad, y es donde más firme debes ponerte, o acabas doblegando tu voluntad y sometiendote a la otra persona. ¿que tranquilidad puedes tener con una acosadora al lado? Si vives dando explicaciones y tienes miedo de llegar media hora tarde a tu casa es señal que la cosa no marcha. Estoy contigo, te amo, pero déjame vivir en paz, dignamente.
  • no deleges toda la responsabilidad sobre mí. En una pareja todo tiene que ser a medias, el dinero, la limpieza de la casa, etc.. Una no puede vivir agobiada mientras que la otra este siempre despreocupada y libre de responsabilidades. Equidad.
  • no dependas de mí ni pretendas que yo dependa de tí: "si no vas, yo tampoco", "si no comes tal comida yo tampoco voy a comer eso" "si vas al cine yo tambien voy"...Estar a la sombra de otra persona te quita autonomía y decisiones personales. Si delegas todas tus decisiones a alguien llegará el momento que no tendrás ni voz ni voto, por que en la pareja la más fuerte (independiente) será la que mande. Mejor deja que ella tenga su cerebro y tú ten el tuyo propio.

Si jamás has amado de esta forma, seguro te será muy dificil poner estos límites a tu pareja y A TÍ MISMA, Pero si las dos entienden esto y saben respetarse mutuamente en todos sus ítems, la pareja será más saludable, y el amor no va a ser una demencia que tengas que padecer sino el placer de haber encontrado la persona que tanto buscabas. Amar dignamente es mucho mejor que amar "con locura" a alguien.


Mariel

¿ que piensas de este tema? déjanos tu opinión al respecto

2 comentarios:

  1. me encanto como describiste todo...

    en realidad si vas a poer limites para amar, mejor no intentar hacerlo... o construir castillos basados solo en lo qe nosotros queremos...
    me costo aprender lo que era amar...
    creo que ahora mi problema es tratar de que todos lo entiendan :P

    saludos
    ^^

    ResponderEliminar
  2. Es tan raro.. Empeze a leer esta entrada.. y pensé..

    "Wow.. No soy la unica.."

    Como escribieron.. la verdad no es nada facil entender que al final de todo, esa forma de amar termina destruyendo lo que mas queremos conservar y cuidar.. Nuestra pareja. Pensamos que haciendo todo eso estamos protegiendo lo que supuestamente "nos pertenece" y terminamos por darnos cuenta que todo lo que logramos fue encerrar el amor.. y que se acabe la libertad, tanto la nuestra como la de nuestra pareja, y asi perder a esa persona por el resto de nuestras vidas..

    Se me hace tan facil escribirlo.. pero tan dificil poder hacerlo realidad..

    Yo soy tal cual describieron en el texto.. celosa, impulsiva, insegura.. desconfiada.. de esas que dejan todo por la persona que aman.. Mirenme ahora.. estoy aca en internet.. solamente pensando en mi pareja.. y paso todas las tardes igual.. y la verdad.. es hermoso pensar en ella.. pero me gustaria tener mis cosas tambien..
    es que se hace dificil..

    Recien hoy encontre este blog.. y me sirvio mucho haberlo encontrado.. no porque vaya a cambiar.. porque para mi todos los cambios llevan su tiempo.., pero me ayudo a darme cuenta que quizas no soy la unica que vive de esta manera..

    Pd. Esta muy bueno el blog!..

    Saludos

    ResponderEliminar