martes, 26 de mayo de 2009

El Tribunal Supremo californiano decide hoy sobre el futuro de las bodas gays

La Corte Suprema de California decidirá hoy sobre el futuro de los matrimonios de homosexuales en este estado, una batalla legal que regresa un año después al mismo tribunal que autorizó las bodas gays que posteriormente frenaron las urnas.

En esta ocasión, los siete magistrados se pronunciarán sobre la legalidad de la conocida Proposición 8, una enmienda aprobada en referéndum el pasado 4 de noviembre por el 52 por ciento de los electores que consideraron que el derecho a casarse es algo que solo se aplica a un enlace entre un hombre y una mujer.

Ese plebiscito anuló la sentencia del Tribunal Supremo del 15 de mayo de 2008, cuando consideró discriminatorio impedir los casamientos entre personas del mismo sexo, con cuatro votos a favor y tres en contra.

Durante los meses de vigencia del veredicto judicial, 18.000 parejas homosexuales contrajeron matrimonio en California.

Hoy la Corte tendrá que posicionarse de nuevo al respecto de este delicado asunto, no solo si permite que la Proposición 8 siga vigente, además tendrá que considerar si las bodas gays celebradas el año pasado son legales o quedan anuladas.

El éxito conseguido judicialmente en el pasado por las asociaciones por la igualdad de derechos de gays y lesbianas en este estado no hace presuponer, según los analistas, una nueva victoria.

La vista oral del caso que tuvo lugar el pasado mes de marzo en San Francisco dejó en evidencia que no había una posición unánime sobre si la Proposición 8 atenta contra la Constitución.

Actualmente, únicamente 4 estados de EE.UU. han reconocido el matrimonio para las personas del mismo sexo: Vermont, Massachusetts, Connecticut y Iowa.

Fuente: Que.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario