jueves, 11 de junio de 2009

Autoridades de Shanghai anulan parte de primera semana china del Orgullo Gay


Las autoridades de Shanghai han obligado a cancelar parte del programa de la primera semana china del Orgullo Gay, y advertido a los organizadores que se enfrentarán a "graves consecuencias" si no acatan la decisión.

Según confirmó a Efe hoy la organización del festival, las proyecciones de varios cortos y películas y la representación de una obra de teatro han sido retiradas del programa, pero la gran fiesta prevista para el sábado, los talleres, la cata de vinos y las actividades deportivas del domingo siguen adelante.

Los organizadores revelaron a Efe que, para suspender las actividades, las autoridades de la metrópoli alegaron que dos de los locales donde iban a proyectar películas y a representar una obra de teatro carecen de licencia para realizar dichos eventos.

"El miércoles dos de nuestras sedes recibieron la visita de miembros de la Oficina de Comercio de Shanghai. Al local que iba a albergar los eventos de cine le dijeron que no tenía los derechos de proyección de películas y que si seguía adelante con el visionado, las consecuencias serían muy graves", apuntan los organizadores.

Sin embargo, según afirmó Hannah Miller, otra de las organizadoras, al diario "Shanghai Daily", no es la primera vez que la asociación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Shanghai organiza un pase de cine en dicho local, y hasta ahora nunca había tenido ningún contratiempo.

"Todos los eventos que estaban programados ya los habíamos organizado antes y nunca habíamos tenido problemas. Esta vez sólo pusimos todas las actividades en la misma semana y las bautizamos con el nombre de festival", declaró Miller.

"Destination Shanghai", un filme que trata del comercio sexual en la capital económica del gigante asiático, "Lost in you", sobre el paso entre la amistad y el noviazgo de dos jóvenes chinas, y "s/he", que se adentra en la crisis de identidad sexual de una adolescente, eran las tres producciones chinas bloqueadas con esta advertencia.

La obra de teatro que se iba a representar es una adaptación de "The Laramie project", una película de Moises Kaufman en la que se cuenta la historia de Matthew Shepard, un estudiante norteamericano que fue torturado y asesinado en 1998 por su homosexualidad.

La puesta en escena corría a cargo de un grupo de Shanghai llamado Zulu, pero "sus actores están ahora demasiado asustados como para seguir adelante y tienen miedo de meterse en problemas con las autoridades", según los organizadores.

Los coordinadores del Orgullo Gay habían renunciado a hacer una marcha por las calles de Shanghai para evitar conflictos con el Gobierno de la ciudad y, por recomendación de un abogado, no habían pedido ningún tipo de aprobación para sacar adelante sus actividades que comenzaron hace dos días.

A pesar de estos problemas, la organización confirmó que el festival sigue adelante, y rechazó hacer cualquier comentario sobre la reacción de las autoridades.

Hace 12 años que se despenalizó la homosexualidad en China, pero la última vez que se intentó celebrar en el país una fiesta del Orgullo Gay, en diciembre de 2005, el local pequinés que la iba a acoger fue clausurado por la policía.

La gran fiesta de la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Shanghai está prevista para el próximo sábado en uno de los clubes más populares de la metrópoli asiática.


Fuente: ADN.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario