martes, 18 de mayo de 2010

Argentina: El Senado debatiría la ley de matrimonio gay en julio


Los bloques que conforman la Cámara de Senadores de la Nación acordaron hoy poner como fecha para el tratamiento del proyecto que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluyendo el derecho de adopción, el miércoles 14 de julio.

La determinación se tomó en la reunión de Labor Parlamentaria que se llevó a cabo esta tarde en la Presidencia de la Cámara de Senadores.

El anuncio lo hizo el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, y luego confirmado por el titular de la bancada radical, Gerardo Morales, al retirarse de la reunión de Labor Parlamentaria que fijó el orden del día de la sesión de mañana.

"El tratamiento del matrimonio homosexual fue fijado para el 14 de julio, por lo que una semana antes habrá que tener el dictamen", anunció Pichetto; mientras que Morales consideró como "un paso importante" el haber puesto una fecha para la discusión de la iniciativa.

Más temprano, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores de la Nación inició el debate sobre la Ley que modifica el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo que contó con la presencia de todos sus integrantes y de gran cantidad de público; lo que generó que su presidenta, la justicialista disidente, Liliana Negre de Alonso, anunciara que los próximos encuentros se llevarán a cabo en lugares más amplios.

"Esta presidencia garantiza la participación, el respeto y escuchar a todos los sectores", agregó Negre, para luego, una vez que terminó la reunión, recordar su postura en contra del proyecto.

En tanto, la Iglesia advirtió hoy que los bloques oficialistas de Diputados y Senadores no tienen "libertad de conciencia" para votar la ley de matrimonio homosexual por la coerción que ejerce, según dijeron, el ex presidente Néstor Kirchner, en una jornada en la cual una comisión de la Cámara Alta dio ingreso al proyecto.

El obispo Marino, presidente de la Comisión Episcopal de Seguimiento Legislativo, advirtió que hay "una campaña para instalar en los medios este tema como algo natural como el agua o normal como la heterosexualidad", cuando en realidad, sostuvo, "se está alterando el sustento mismo de la vida en sociedad".

"Tenemos serias dudas de que los bloques oficialistas tengan libertad de conciencia para votar, por la impronta coercitiva del ex presidente Néstor Kirchner", aseveró Guillermo Cartasso, perito del organismo episcopal, durante un panel en la Universidad Católica Argentina para presentar la posición de la Iglesia frente a la sanción en Diputados y el inicio del debate en el Senado.

Cartasso dudó que el proyecto avance en el Senado y opinó que "el rechazo es a todos los proyectos de matrimonio homosexual y a cualquier otro proyecto análogo de uniones con visos de esponsalidad".

El obispo Martino adelantó hablarán con diputados y senadores, para exponer la posición de la Iglesia porque, advirtió, lo que el proyecto plantea es "una revolución conceptual inmensa".

En tanto, César Cigliutti, titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) indicó que ya comenzaron a reunirse con cada uno de los senadores para pedir la adhesión al proyecto e "informar sobre todo lo referente a la adopción" por parte de parejas homosexuales.

Otro matrimonio entre dos mujeres. El Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata admitió el pedido de una pareja de mujeres para poder contraer matrimonio en el Registro Civil local. "Se debe hacer lugar al pedido debido al amor que se profesan", indicaron los jueces.

El fallo, que fue avalado por los magistrados Claudio Bernard y Liliana Torrisi mientras que en disidencia votó la jueza Carmen Palacios; se refiere a la abogada Verónica Dessio, de 38 años, y a la estudiante de psicología Carolina Pérez, de 37, quienes en febrero último la Delegación local del Registro de las Personas les rechazó una solicitud de turno para casarse. Las mujeres mantienen un vínculo afectivo desde hace nueve años.

En su dictamen, los magistrados dijeron no hallar "razón de validez constitucional que se imponga para admitir la prohibición de la celebración del contrato matrimonial entre personas del mismo sexo, entiendo en consecuencia que debe declararse la inconstitucionalidad de los artículos 172, 188 y concordantes (condiciones y requisitos para contraer matrimonio) del Código Civil", concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario