miércoles, 5 de mayo de 2010

La Cámara de los Diputados de Argentina aprueba el proyecto de ley que permite el matrimonio gay


El texto debe pasar por el Senado.- De salir adelante, el país se convertiría en el primero de Latinoamérica en autorizar las bodas homosexuales

¡Por fin el sueño se va convirtiendo en realidad! La Cámara de los Diputados de Argentina ha aprobado hoy un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en una sesión maratoniana que duró más de 12 horas y en la que cada diputado se vio libre de la disciplina de partido y pudo votar con total libertad, ya que dentro de las propias formaciones había diferencia de opiniones.

El texto salió adelante por 125 votos a favor, 109 en contra y seis abstenciones. Ahora, tiene que pasar por la Cámara Alta, donde los impulsores de la iniciativa lo tienen más complicado.

El proyecto de ley establece 34 modificaciones del Código Civil argentino, señala el diario La Nación. Entre ellas, se elimina la distinción entre hombre y mujer, y se reemplazan estos términos por el de "contrayentes". Asimismo, otorga a las parejas gays los mismos derechos que los que gozan las heterosexuales, incluido el de adoptar niños, afirma el citado periódico. Según el proyecto de ley, los "contrayentes" podrán, además, heredar, recibir cobertura social y cobrar la pensión de su pareja.

De aprobarse el proyecto de ley, Argentina se convertiría en el primer país de América Latina en legalizar las bodas gays, pese a la oposición de la Iglesia, que se ha manifestado contraria a esta legislación.

"Es un avance y un reconocimiento. A partir de hoy, somos una sociedad más justa", ha declarado María Rachid, presidenta de la Federación de Gays y Lesbianas de Argentina, en declaraciones que recoge La Nación.

En la actualidad, las parejas del mismo sexo únicamente pueden casarse en cuatro ciudades de Argentina. La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.

Fuente: elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario