sábado, 24 de julio de 2010

La hucha de las parejas homosexuales está más llena que la de los ‘heteros’


Las parejas homosexuales de EEUU están de enhorabuena. Según un reciente estudio publicado por el IVIE, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, su hucha está más llena que la de un matrimonio heterosexual. Concretamente, cuando se jubilen, recibirán 5.785 dólares anuales más de fondo de pensiones que un hombre y una mujer que hayan pasado por la vicaría, que a su vez ahorrarán 2.442 dólares menos que una pareja hetero sin lazos legales.

Estas son las principales conclusiones del estudio Orientación sexual y ahorro en el hogar. ¿Ahorran más las parejas homosexuales?, basado en datos de parejas estadounidenses de acuerdo al censo del año 2000, cuando la legalización de uniones homosexuales no estaba tan generalizada como en la actualidad.

El motivo principal para este ahorro es la “extremadamente baja fertilidad de las parejas homosexuales”. Es decir, dificultades para adoptar, alquilar vientres o inseminaciones artificiales. Por otro lado, detrás del dato sobre el mayor ahorro de las parejas frente a los matrimonios se esconde, según las autoras, la “precaución”, dada las mayores salvedades, que por falta de vínculos legales, encontrarían para obtener una pensión si se quedasen viudos.

“Los niños juegan un rol importante en la mayoría de las familias heterosexuales, ya que representan el principal gasto del hogar y están asociados con ahorros relativamente bajos”, indica que el estudio, que admite no haber estudiado la cantidad de dinero en cuidados paliativos durante la tercera edad que, teóricamente, se ahorraría las parejas con descendencia.

La igualdad entre niño y gasto se hace patente en las parejas de lesbianas que tienen hijos. “Las parejas de lesbianas que no tienen niños ahorran hasta la mitad de sus estipendios, mientras que las parejas de lesbianas con niños ahorran mucho menos”, indica el estudio.

Si espera vivir más, ahorrará más
Sin embargo, éste no es el único factor biológico que aparece en el estudio, puesto que también la esperanza de vida supone una importante clave para analizar los hábitos de consumo. Las autoras del informe tienen en cuenta que, habitualmente, las féminas viven más que los hombres. Un dato instalado en la conciencia colectiva. De esta manera, en los hogares formados por lesbianas ahorrarán más que los heterosexuales, que a su vez guardarán más monedas en su cerdito que las parejas de hombres.

“La conciencia de que los miembros de la pareja podrán disfrutar juntos de los ahorros puede suponer un incentivo adicional para ahorrar más”, indica el estudio.

Pero no sólo de biología viven los estudios, también aprovechan para teorizar sobre supuestas marginaciones laborales dependiendo de la orientación sexual. De esta manera, siguiendo la tesis de varios autores, como parte de los datos se tiene en cuenta que las mujeres lesbianas ganarían más que las heterosexuales, mientras que en el caso de los gays ocurriría todo lo contrario.

Este informe, según las autoras, supone una novedad dentro del terreno del análisis de toma de decisiones en las parejas que, habitualmente, se había centrado en diferentes terrenos de la heterosexualidad y que había dejado de lado unas uniones cada días más normalizadas en la sociedad.

Fuente: cotizalia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario