jueves, 29 de julio de 2010

Tomándome un tiempo para optimizar mi PC


Menudo trabajo me he tomado hoy, el de formatear mi pc e instalarle el sistema operativo y todo lo demás. Antes solía llevarla al técnico para que lo haga, pero ya no confío en ellos. Las veces que la llevé porque habia que sustitir alguna pieza importante, los técnicos no se limitaron solamente a hacer el trabajo encargado, sino que entraron al windows, cambiaron configuraciones, eliminaron documentos, borraron juegos, archivos, y manosearon la pc como se les dió la gana. Y hasta hubo una vez que me instalaron un windows "modificado", según ellos más ligero, sin cosas "inservibles" como los accesorios (calculadora, wordpad, etc..), y además, que desde que arrancabas la pc había un logo del negocio de ellos. Habían puesto su propaganda comercial hasta en la bandeja del menú inicio.

Desde entonces me puse firme a aprender por mí misma a formatear la computadora e instalar el sistema operativo yo sola.

Ahora la llevo al técnico solamente cuando hay que cambiarle algún hardware y tengan que abrirla, pero antes guardo en dvd todos mis archivos y dejo el windows "pelado" para que ellos no puedan curiosar ni meter mano en ningún archivo mio ni ver documentos ni ficheros personales. Ni mucho menos robarse lo que tengo, ya sean películas, mp3 o lo que sea.

Cuando me la devuelven y ya la tengo en mi casa, borro todo el sistema operativo y le instalo una copia limpia del windows XP, que es el que me gusta usar. Me lleva un buen par de horas, eso si.

Me preparo una taza de café, o un termo para preparar mate (como buena argentina :), y reinicio la pc para entrar al BIOS apretando el F2. Allí cambio la configuración para reiniciar desde disquettera, y salvo los cambios con F10. Reinicia, pongo el disquette (si, ya se que hay otras formas de hacerlo, pero yo lo hago asi, por costumbre supongo). Alli aparece la típica pantalla en negro con la letra A: la cual sustituyo por C: y cuando queda en C, pongo Format C: y allí empieza la diversión. El sistema me advierte que todos los datos del disco C serán borrados, a lo cual confirmo con una Y que significa YES en ingles. Empieza el porcentaje, al llegar al 100% ya no hay nada en el disco C, todo eliminado.

Vuelvo a entrar al BIOS, esta vez para indicar que se debe reiniciar desde CD. Pongo el cd de windonws XP y ya está, a seguir los pasos mientras se instala el windows, poner el número de serial, configurar la hora, etc.. (me estoy salteando muchos pasos porque es mas complicado todo) Además, que si se tiene un disco C grande hay que particionarlo previamente y una parte, el disco C, designarla en FAT32.

Terminada la instalación, entro al windows y lo primero que instalo es el antivirus, y el IExplorer 8, luego los controladores de audio, video, de la impresora, los plugins de flash, el ffdshow, y el paquete completo del Office. Por supuesto el Nero, Emule, Ares, Star downloder, Jdownloader, varios reproductores de música, descomprensores como el winzip, winrar, winace, programas útiles como el hacha, hjsplit, ccleaner, y sin olvidar los messenger de yahoo y hotmail. Esto es lo básico que pongo siempre, y luego segun la necesidad que se me presente instalo otros.

Llega el momento de abrir los puertos, para que el emule no ande con una venda en los ojos y la ID baja. Entro a la pagina del modem y desde los servidores virtuales asigno una IP virtual y un TCP/UDP para el ares y emule. Hago lo mismo para el Bittorrent. Luego desde Mi PC/Panel de control/Conexiones de red, configurar la ip virtual con máscara y submascara de red. Por último, aumentar la memoria virtual y quitarle el límite de ancho de banda que viene puesto por defecto en el windows para que la pc pueda tener más velocidad.

Listo. Ahora sí esta todo completo tal como me gusta, optimizado, y funcionando al 100%

1 comentario: