miércoles, 10 de noviembre de 2010

Lesbiana de 81 años demanda al estado por negarle derechos de su pareja fallecida


9:03 AM - NUEVA YORK._ Edith Schlian Windsor, una lesbiana de 81 años de edad, demandó al estado norteamericano por haberle negado los derechos que alega le pertenecen tras la muerte de su pareja, la doctora Thea Clare Spyer, con la que se casó en Toronto (Canadá) el 27 de mayo del 2007. Windsor, quien es maestra graduada con un post grado en Matemáticas en la Universidad de Nueva York, vivió más de 40 años junto a la fallecida, que era doctora en medicina titulada de la universidad Temple. La demanda, sometida ayer martes en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan, cuenta con el apoyo de la Unión de Libertades Civiles (capítulo local) y en el reclamo legal, la anciana lésbica desafía una ley vigente desde 1996 que establece que el único matrimonio reconocido en el estado es el que se hace entre un hombre y una mujer. Tiene también el respaldo de la Asociación de Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales y Travestis y la Unión de Libertades Civiles de América.

En la queja, la lesbiana rechaza una decisión del Servicio de Impuestos Internos (IRS) en la que se le conmina a pagar más de $350.000 dólares por los bienes de su “esposa” muerta. Cuando se casaron la demandante tenía 75 años y su pareja 77. La segunda murió en febrero del 2009.

“Una pareja heterosexual no tendría que enfrentarse a la misma situación”, declara la demanda. El matrimonio de las ancianas lesbianas fue reconocido por el estado neoyorquino, pero no por el gobierno federal de los Estados Unidos.

“El gobierno está gravando lo que heredé de Thea, como si las dos hubiéramos sido extrañas, siendo más que cualesquiera conyugues”, afirmó Windsor durante una conferencia de prensa realizada ayer en el bufete de abogados Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP en Manhattan.

“Tengo 81 años y vivo con ingresos fijos y el pago de ese dinero no es fácil para mí. Pero peor es que la mujer con la que viví por más de 40 años y cuidé, no era mi conyugue a los ojos del gobierno federal”, agregó Windsor.

La relación de ambas lesbianas fue usada como historia para un documental titulado “Edie y Thea. A Very Long Engagement” filmado en el 2009. La demanda busca la devolución del impuesto al patrimonio que la ley federal declaró inconstitucional.

Aunque el estado de Nueva York reconoce los derechos de los matrimonios homsexuales y lésbicos realizados en otros estados, el Acta de Defensa del Matrimonio (DOMA) del gobierno en Washington los desconoce. “Luego de la muerte de Thea, ha sido devastadora la negativa del gobierno a reconocer nuestro matrimonio. En medio de mi dolor por haber perdido al amor de mi vida, tuve que lidiar con mi propio gobierno, que me dice que no éramos una familia”, explicó la anciana.

Thea fue descalificada por el IRS para recibir la deducción tributaria luego que un conyugue fallece, como ocurre con los matrimonios entre hombres y mujeres. En otros estados, demandas similares han sido sometidas por parejas que no son heterosexuales.


Fuente: elnuevodiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario