martes, 25 de enero de 2011

Polémica por baño para gays en Carnaval de Río


La decisión de una famosa escuela de samba en Brasil de crear un baño especialmente dedicado al público LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero) ha generado una fuerte polémica en ese país a pocas semanas de que comience el Carnaval de Río de Janeiro.

Unidos da Tijuca, la campeona de 2010, anunció que a pedido de los miembros de la comunidad LGBT que integran la escuela, este año ofrecerá -además de los tradicionales "femenino" y "masculino"- un tercer espacio dedicado exclusivamente a ellos.

Bruno Tenório, vocero de la escuela, dijo que la idea apuntaba especialmente a los transexuales, que "se sienten discriminados" en los baños comunes, y negó que se tratara de un caso de segregación.

"El uso de este baño no es una obligación, sino una opción", aseguró al diario O Globo, trazando comparaciones con los servicios de trenes en algunos países que ofrecen vagones dedicados exclusivamente a las mujeres para que éstas eviten el acoso masculino.

En cambio, para las autoridades la iniciativa es discriminatoria y viola los derechos de los gays y transexuales.

"Es un apartheid carnavalesco", aseguró Cláudio Nascimento, director del programa gubernamental Río sin Homofobia.

A favor y en contra
Lo curioso es que el tema ha dividido a la comunidad LGBT de Brasil, que en algunos casos apoya y en otros repudia la medida.

Carla Amaral, presidenta de la Asociación de Travestis y Transexuales de Brasil (Transgrupo), explicó a BBC Mundo la disyuntiva:

"Quienes son militantes y conocen sus derechos entienden que es una forma de discriminación y se oponen a estos baños especiales", señaló.

"Pero para muchos de la comunidad LGBT es un alivio y se sienten más tranquilos de contar con un espacio propio", dijo.

Por eso, Transgrupo se mantendrá "neutra" ante la polémica.

¿Homofobia?
A pesar de que la popularidad de Unidos da Tijuca le ha dado relevancia al tema, lo cierto es que en la actualidad hay al menos otras cuatro escuelas de samba que ofrecen baños alternativos.

Para algunos, es un reflejo del problema de homofobia que sigue imperante en el país: entre 2007 y 2009 aumentó en un 62% el número de homosexuales asesinados en Brasil, según un estudio de la ONG Grupo Gay de Bahía.

Sin embargo, para Amaral, la intención de las escuelas de samba es buena.

"Quieren disminuir la angustia de las personas LGBT que se sienten incómodas en baños comunes", afirmó.

No obstante, Amaral aclaró que su grupo apoya la decisión de las autoridades estatales de presentar una demanda contra estas escuelas, ya que cree que el Estado debe tomar una postura clara en defensa de los derechos humanos.

"Comodidad más que segregación"
Para Toni Reis, presidente de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transgéneros (Abglt), hay que poner las cosas en contexto.

"No apoyamos la idea de un tercer baño en lugares públicos. Solamente hay dos géneros: femenino y masculino y no hace falta uno más", dijo a BBC Mundo.

"Sin embargo, comprendemos que en el ambiente del Carnaval hay muchos gays o transexuales a los que puede resultarles más cómoda la idea de contar con un camarín especial para cambiarse y maquillarse", comentó.

Para Reis, se trata de un tema de "comodidad más que de segregación".

"La comunidad LGBT tiene asuntos muchísimo más importantes de qué ocuparse antes de andarse preocupando por un baño", acotó, nombrando la unión civil y el casamiento entre homosexuales como dos materias pendientes.

Además, Reis pidió que esta polémica no empañe el espíritu del Carnaval "una época de festejos en la que la gente tiende a estar más abierta y feliz" y suele mostrarse más tolerante hacia las minorías sexuales.

Fuente: BBC Mundo

1 comentario:

DarkFashionPrincess dijo...

Me ha gustado mucho esta idea, se me hace de lo más cómodo, además de que evita muchos problemas con los que se sienten incomodos. No veo porque sentirse mal al respecto y tienen razón: si te gusta úsalo y si no, pues no. A los que no les parece no les afecta en nada, y a los que les agrada los hace sentir más cómodos. Cuál es el lado malo?

Publicar un comentario