lunes, 21 de febrero de 2011

Suprema Corte de California retoma debate del matrimonio gay


En California, EE.UU., la Suprema Corte de California aceptó hoy una petición de la Novena Corte federal de Apelaciones para retomar el debate de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La Suprema Corte de California, que ya había aprobado los matrimonios gay en 2006, decidirá si una apelación que interpusieron los opositores a los matrimonios entre homosexuales es procedente o carece de representación legal ante la corte de apelaciones.

El tribunal supremo californiano informó que decidirá específicamente si la Proposición 8, que niega los matrimonios gay, tiene derecho a apelar ante la Novena de Apelaciones luego de que un magistrado federal la declaró inconstitucional por negar derechos a una minoría por su elección sexual.

La Corte Suprema del Estado no estableció una fecha en particular para alcanzar una decisión sobre el caso. Al regresar al máximo tribunal estatal, la Proposición 8 tiene un rumbo totalmente distinto al que buscaban sus promotores, que era volver a apelar para llevar la propuesta hasta la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Pero si ahora el tribunal Supremo de California considera que los demandantes no tienen derecho de apelación, es posible que los adversarios al matrimonio gay pasen el caso al Tribunal Supremo de Justicia del país, donde podría tomarse una decisión con implicación a nivel nacional.

La lucha por el matrimonio gay comenzó en febrera del año 2004, cuando el municipio de San Francisco se convirtió en el primer gobierno en Estados Unidos en autorizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y cerca de cuatro mil parejas contrajeron nupcias.

Los matrimonios se suspendieron luego de las declaraciones en contra del expresidente George Bush y el gobernador Arnold Schwarzenegger los desconoció estatalmente.

En el 2006 la Suprema Corte de Justicia del estado determinó que la Constitución de California no especificaba que el matrimonio fuera entre un hombre y una mujer y autorizó los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Unas 18 mil parejas de lesbianas y homosexuales se casaron, pero la organización conservadora Defensa del Matrimonio, llevó a referendo una propuesta de ley, la Proposición 8, que fue aprobada por el 52 por ciento de los electores en el 2008 y prohibió los matrimonios gay. Sin embargo, todos los matrimonios gay efectuados mientras fue legal ese tipo de matrimonio siguen reconocidos como tales.

La Proposición 8 establece que el matrimonio es la unión exclusiva entre un hombre y una mujer, pero en agosto del 2010 un juez federal en California determinó que esa proposición atenta contra los derechos de una minoría, por su preferencia sexual.

“Defensa del Matrimonio” apeló ante un panel de tres magistrados de la Novena de Apelaciones; , la Proposición 8 se había convertido en ley en California y los dos funcionarios que debían defender esa apelación, el exgobernador Schwarzenegger y el entonces procurador y ahora gobernador Jerry Brown, se abstuvieron de representar a Defensa del Matrimonio.

Ante esas circunstancias, los magistrados de la Novena de Apelaciones pasaron el caso a la Suprema de California para que decida si el proceso de apelación es procedente.

Además de los 18000 matrimonios gays reconocidos, también en California existe la unión civil para perejas del mismo sexo.

Fuente: AgMagazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario