viernes, 25 de diciembre de 2015

Lesbianas y mujeres bisexuales en riesgo de violencia, principalmente sexual


Existe un subregistro de denuncias por violencia, principalmente sexual, cometida contra mujeres lesbianas y bisexuales, quienes ni siquiera están nombradas en las legislaciones de los Estados y cuyas agresiones ocurren en privado, informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con el informe más reciente de la Comisión sobre violencia contra personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) en América, las mujeres lesbianas corren especial riesgo de violencia como resultado de la misoginia y la inequidad de género en la sociedad.

Sin embargo, de los 770 actos de violencia contra personas LGBTI registrados por la CIDH entre enero de 2013 y marzo de 2014 (letales y no letales), 55 fueron actos contra mujeres lesbianas o mujeres percibidas como lesbianas.

La CIDH observó que “existe una falta de denuncia significativa de los actos de violencia contra las mujeres lesbianas. Esto quizás se debe a que muchas de las formas de violencia experimentado por mujeres lesbianas ocurren en privado y son formas interseccionales de violencia”.

Y señaló que el bajo número en las denuncias también se debe en parte a la invisibilidad y el subregistro que rodean a las agresiones contra las mujeres.

No obstante, de acuerdo con los casos de los que tuvo conocimiento la instancia internacional, ellas son frecuentemente víctimas de violación o violencia sexual como una forma de “sancionarlas” y para “castigarlas” por su orientación sexual.

También son sujetas a palizas colectivas por la exhibición pública de afecto, ataques con ácido e internamiento forzado en centros que ofrecen “modificar” su orientación sexual.

Fuente: 24-horas.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada