viernes, 25 de octubre de 2019

Maky Editoriales: El gobierno de Mauricio Macri en Argentina


Para entender el gobierno del actual Presidente de Argentina, Mauricio Macri, primero hay que saber qué es un gobierno neoliberal, también llamado "de derecha".

Los gobiernos neoliberales en todo el mundo siempre acaban de mala manera: con estallidos sociales, saqueos a supermercados, la sociedad empobrecida, una inmensa deuda externa generada por pedir préstamos al FMI (Fondo Monetario Internacional), y los derechos de las personas, menoscabados.

¿Cómo actúa el neoliberalismo? Ellos toman medidas que son mortales para la economía de cualquier país.

1- Activan el comercio exterior con otros países sin poner ningún tipo de freno comercial. Es decir, compran productos de otros países destruyendo la industria nacional. En este caso, todos los productos fabricados en Argentina dejan de tener valor, mientras que los comercios solo venden productos extranjeros.

2 - Devalúan el dinero nacional. Esto trae muchas desventajas: el salario de los trabajadores deja ser suficiente, las deudas son difíciles de pagar, y hace caer el consumo comercial.

3- No ponen ningún freno a los precios de los productores nacionales. Esto significa que cada productor puede poner el precio que quiera, y esto genera inflación. Un kilo de pan vale $20 un día, y la próxima semana puede valer $150.

4 - Se sube el valor de los impuestos básicos como el agua, la luz, el gas, etc.

5- Los salarios sin embargo, no son aumentados. La gente comienza a perder poder adquisitivo, es decir que su salario ya no le alcanza para poder pagar los impuestos, ni comprar nada, ni poder vivir bien.

6 - Como la gente ya no tiene dinero porque la comida está cara, los impuestos son impagables, y el salario ya no es suficiente, esto comienza a impactar en los negocios y en las fábricas, que comienzan a cerrar porque la gente ya no puede comprar nada. La economía del país se estanca. Al cerrar los negocios y fábricas hay despidos masivos de empleados generando nuevos índices de pobreza. Comienzan los saqueos a supermercados, la desesperación por conseguir comida, los robos a locales comerciales, y la gente sale a la calle a protestar.

7 - Ante este panorama el gobierno lo empeora aún más: pide ayuda al FMI para que le presten dinero, y además de la grave situación económica y social, el país se endeuda. Desde aquí en más se cae en la llamada "bicicleta financiera" que significa pedir dinero prestado para pagar la deuda externa, generando aún más deuda. Ninguno de esos préstamos serán para ayudar a la gente ni al país, solo se benefician los prestamistas.

Muchos países cayeron en el neoliberalismo: Grecia, España, Brasil, Argentina, Chile, son algunos de ellos. Argentina está soportando la situación estoicamente, mientras que en Chile hay saqueos y estallido social.

                            ¿Por qué los países votan a gobiernos neoliberales?

Uno de los motivos es la ignorancia y la falta de cultura de la gente. Cualquier político puede engañarlos fácilmente y hacerlos votar a un candidato equivocado que les hace falsas promesas.

Pero hay otro motivo: Estados Unidos suele tener una mentalidad esclavista con respecto a los demás países del mundo. Ellos necesitan recaudar grandes cantidades de dinero para poder mantenerse como una primera potencia mundial, y su actitud es hacer que los demás países se endeuden económicamente para poder quitarles sus riquezas naturales como el petróleo, el gas, etc, estimados en millones de dólares.

Según artículos que he leído, el gobierno de Donald Trump atacó en forma organizada y planificada a varios países de Latinoamérica para sacar del poder a presidentes patriotas que se preocupaban por el bienestar de sus países y su gente, y poner gobiernos neoliberales a los que él pueda manejar a su antojo. La temática era siempre la misma: acusar a los presidentes de ladrones y corruptos para que la gente vote a nuevos presidentes que vendrían a terminar con esa corrupción.

En Argentina fue atacada con calumnias Cristina Kirchner, en Brasil los ex-presidentes Dilma y Lula Da Silva, en Ecuador Rafael Correa, por poner algunos ejemplos.

Es por eso que los partidos neoliberales son considerados traidores a sus países y a su pueblo. Porque trabajan para Estados Unidos y sus intereses.

En dos días, el domingo 27, hay elecciones presidenciales y todo indica que Mauricio Macri perderá porque en las pasadas elecciones primarias del 11 de agosto fue contundente la victoria de la fórmula Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Espero que mis compatriotas hayan aprendido la lección y nunca más vuelvan a votar a un gobierno neoliberal.


Maky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario