jueves, 16 de julio de 2020

Homosexualidad en Rumania - LGBT rights in Romania

 Lesbianas, gays, bisexuales y transgénero ( LGBT ) a las personas en Rumania se enfrentan a desafíos legales y no discriminación experimentada por los residentes no LGBT. Rumania es generalmente socialmente conservadora con respecto a los derechos de los homosexuales, bisexuales y ciudadanos trans. Sin embargo, el país ha logrado avances significativos en la legislación sobre derechos LGBT desde el año 2000. En las últimas dos décadas, es totalmente despenalizó la homosexualidad, introducir y aplicar leyes de amplio alcance contra la discriminación, igualó la edad de consentimiento e introdujo leyes contra la homofobia crímenes de odio . Por otra parte, las comunidades LGBT han hecho más visibles en los últimos años, como resultado de eventos como Bucarest 's anual desfile del orgullo y Cluj-Napoca ' s Gay Film Noches festival. En 2006, Rumania fue nombrado por Human Rights Watch como uno de los cinco países en el mundo que habían hecho "progreso ejemplar en la lucha contra los abusos de derechos basada en la orientación sexual o identidad de género."

Las leyes contra la homosexualidad

El Código Penal promulgado por Alexandru Ioan Cuza en 1864, inspirado principalmente por el Código Penal francés de 1810 (que, con el tiempo, se había eliminado la discriminación penal de la homosexualidad), no tratar las relaciones homosexuales diferente a las heterosexuales, y por lo tanto, la homosexualidad era sólo es ilegal si se realiza de forma no consentida. A partir de 1878, el código de Transilvania-húngaro correspondiente penalizado hombres homosexuales sólo si se dedican a actos homosexuales violentos, tales como violación o intento de violación. Del mismo modo, Bucovina castiga la violación homosexual a través antiguo artículo 129 austriaca.
Ambas regiones fueron anexadas a Rumania después de la Primera Guerra Mundial , por lo Rumania crearon un nuevo código penal nacional. Bajo la influencia de la legislación contra los homosexuales en los Estados fascistas totalitarios, el Código Penal rumano criminaliza la homosexualidad en el país por primera vez en 1937. Este código (como resultado del debate público sobre la sexualidad) prohibió la homosexualidad pública única (artículo 431 penalizado "actos de violencia sexual la inversión comprometida entre hombres o entre mujeres, si provocar escándalo público "). En 1948, este homosexualidad "público" se extendió por un tribunal de modo que incluye todas las situaciones que sea pública o privada, si "provocar escándalo", por lo que la homosexualidad se convirtió de facto ilegal. En el nuevo Código Penal de la República Popular de Rumania , el artículo 431 endureció las penas de un mínimo de 2 años y un máximo de 5 años de prisión. En 1957 se eliminó la referencia "escándalo público", y fue criminalizado cualquier relación sexual consentidas entre personas del mismo sexo. Después de Nicolae Ceauşescu subida 's al poder, en 1968, se revisó de nuevo el código básico, la introducción del artículo 200 y moviendo la infracción del dominio público en el privado:
  1. Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, será sancionado con prisión de 1 a 5 años.
  2. Ley que establece el apartado 1, cometido contra un menor de edad, contra una persona incapaz de defenderse o expresar su voluntad, o por la coerción, será castigado con prisión de 2 a 7 años.
  3. Si el acto previsto en el apartado 2 y 3 resulta en lesiones graves a la integridad física o la salud, la pena es de prisión de 3 a 10 años, y si da lugar a la muerte o el suicidio de la víctima, la pena es de prisión de 7 a 15 años .
  4. Incitar o animar a una persona a practicar el acto estipulado en el párrafo 1, será sancionado con prisión de 1 a 5 años.
El artículo 200 fue resuelta a régimen de Ceauşescu en la que, desde 1970, se ofreció una palanca para fortalecer el control social. Estas restricciones previstas en el Código Penal eran estrictamente única a Rumania y ningún otro país europeo. Las restricciones sólo se incluyen las relaciones y los que se consideraban homosexuales no fueron castigados sino que fueron considerados como enfermos mentales. A principios de 1990, cuando activistas de los derechos de los homosexuales, las organizaciones internacionales de derechos humanos, y el Consejo Europeo comenzaron a presionar al gobierno rumano para despenalizar la homosexualidad y garantizar la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, las élites políticas conservadoras y la Iglesia ortodoxa afirmado que las minorías sexuales no lo hicieron existe en Rumania antes de 1989 y que la homosexualidad era solamente un producto indeseable del capitalismo, un estilo de vida inducida por las democracias occidentales, y no una parte de la cultura rumana heteronormative. En 1995, Rumania solicitó la adhesión a la UE. A partir de 1995, fue uno de los tres únicos países de Europa que aún penalizan la homosexualidad. Principalmente debido a la fuerte presión internacional, en 1996, se modificó el primer párrafo del artículo 200 y sólo las actividades sexuales del mismo sexo realizados en público o considerado como una fuente de escándalo público fueron castigados por la ley. En 2000, Rumania comenzó las negociaciones de adhesión de la UE, y el país tuvo que demostrar avances en la armonización de su legislación con la legislación de la UE.

En particular, Rumania tuvo que demostrar que los derechos humanos de las minorías sexuales no fueron violados por las políticas y la legislación del país. Y la posibilidad de una eventual entrada en la Unión Europea tuvo un efecto poderoso sobre el cambio legal. En enero de 2001, Adrian Nastase, el gobierno 's adoptó el Decreto de Urgencia no. 89/2001, que eliminó arte. 200 del Código Penal y ajustadas otros artículos que se refieren a los delitos sexuales para evitar el trato discriminatorio de los delincuentes. Esta ordenanza entró en vigor en enero de 2002, después que el presidente Ion Iliescu firmó la nueva ley.
Actualmente no hay leyes en contra de los ciudadanos homosexuales en Rumania, aparte de los que niegan la igualdad en el matrimonio . Desde 2002, la edad de consentimiento ha sido igual para ambos sexos heterosexuales y homosexuales, a los 15 años de edad.
A finales de 2007, la extrema derecha Partido Rumanía Grande propuso una ley en el Senado que prohibiría la "propagación de las ideas y manifestaciones por parte de homosexuales y lesbianas", diseñado principalmente para prevenir anual de Bucarest GayFest marcha del orgullo se llevara a cabo. La propuesta fue rechazada por el Senado el 11 de febrero de 2008, con 17 votos a favor, 16 abstenciones y 27 votos en contra.
Desde 1996, ha sido posible para alguien que ha pasado por una cirugía de reasignación de sexo para cambiar legalmente su sexo en sus documentos oficiales. Sin embargo, la ley que rige la capacidad de las personas trans a cambiar su identidad es vaga e incompleta, lo que resulta en la falta de coherencia en la práctica judicial en relación con el reconocimiento legal de la identidad de género . En algunos casos, las autoridades negaron el reconocimiento de un cambio en la identidad a menos que se hubiera producido una intervención de cambio de sexo. Debido al procedimiento legal difícil para el reconocimiento de género, a menudo es imposible para las personas trans para obtener documentos que reflejen su identidad de género, lo que conduce a dificultades en todos los servicios que requieren los documentos de identidad (salud, pases de transporte, servicios bancarios).

La ley de datos del registro civil y la ley sobre los procedimientos de los documentos de identificación indirecta ofrecen una guía sobre el procedimiento de cambio de sexo y para los cambios en los nombres y datos de identificación. Cambiar el estado civil requiere una decisión judicial basada, en la práctica, en un certificado emitido por el Institutul NATIONAL DE MEDICINA legala (Instituto Nacional de Medicina Legal) siguiendo un procedimiento intrusivo y arbitraria que fue desarrollado ad hoc para llenar un vacío legal.

Fuente:wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario