domingo, 9 de diciembre de 2007

España: más de 200 lesbianas se reunen para determinar el camino hacia la igualdad y la visibilidad

Las 3ras. Jornadas de Políticas Lésbicas marcarán las líneas de trabajo en políticas lésbicas de casi 50 entidades LGBT.
Igualdad, visibilidad y diversidad son los ejes de trabajo de las III Jornadas de Políticas Lésbicas de la FELGTB -el evento lésbico bienal más importante en España- que diseñará la acción lésbica de las casi 50 entidades de la Federación durante los próximos dos años.

Entre los próximos días 6 y 8 de diciembre Donostia se convertirá en un espacio de encuentro donde más de 200 mujeres que trabajan activamente por los derechos LGBT (de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) o los derechos de la mujer conocerán mejor la diversidad interna del colectivo, debatirán y generarán nuevas estrategias de acción para alcanzar la plena igualdad. Una de las claves para conseguir esa meta es darse a conocer a la sociedad y por ello la FELGTB busca la manera de convertir 2008 en el año de la visibilidad lésbica en España.

Cerca de 30 ponencias, entre conferencias, comunicaciones, talleres y presentaciones, analizarán a fondo la realidad lésbica de la mano de activistas, artistas o investigadoras del panorama lésbico español. Entre las participantes más destacadas están Empar Pineda, feminista histórica, la escritora Isabel Franc y la ex presidenta de la FELGTB, Beatriz Gimeno.

Carmen G. Hernández, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB, considera que las lesbianas «Somos mujeres y ello conlleva que tenemos trabajos más precarios y socializadas para responsabilizarnos de nuestros padres. El miedo a perder el trabajo o ser rechazada en casa ha sido muy difícil de asumir. Pero ese miedo no puede paralizarnos, porque el cambio también está de nuestra mano: una idea que es el eje central de estas III Jornadas». La FELGTB considera que ese cambio precisa más referentes lésbicos públicos, como la periodista alemana Anne Will, unas políticas de género que dejen de ser exclusivamente heterosexuales y un compromiso de los medios de comunicación para dejar de invisibilizar a los otros actores del movimiento LGTB: lesbianas, bisexuales y transexuales. «Porque el Orgullo no es sólo gay, sino LGTB», recuerda Hernández.

Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB considera que «La presunción de heterosexualidad que mantienen los protocolos ginecológicos, los formularios administrativos o los planes de igualdad continúan invisibilizando a las lesbianas y las excluye de la sociedad». Asimismo, Poveda considera «que es necesario dar un paso en firme hacia el cambio, tanto por parte de las propias lesbianas, como de los legisladores, los medios de comunicación y toda la sociedad». Una meta que la FELGTB ha situado como prioritaria.

Las 3ras. Jornadas de Políticas Lésbicas están promovidas por el Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB y organizadas, en esta ocasión, por la asociación federada Gehitu, con la subvención del Instituto de la Mujer, el Instituto Vasco de la Mujer, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Guipúzcoa, Berdindu! y Caja Madrid.

Fuente: AGMagazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada