domingo, 26 de octubre de 2008

Lesbianas, maternidad, niños, instintos y prejuicios sociales.


Lo que la sociedad espera de las mujeres y de las lesbianas.
Hay muchas mujeres que no tienen ni una pisca de instinto maternal, aquellas que no les gustan los niños en absoluto y no saben como tratar con ellos. No los entienden, ni les tienen paciencia y no tienen idea ni qué es lo que comen. Y tampoco les gustaría saberlo por el simple motivo que los niños les son indiferentes. Vamos, tampoco estoy diciendo que los odien -pobres ángeles-, sino que muchas carecen del tan mentado "instinto maternal".

La sociedad educa a las mujeres para que sean heterosexuales y MADRES, porque según la mentalidad patriarcal antigua -siempre vigente-, la única función de una mujer en la vida es tener hijos, sino no se justifica su existencia en el mundo. Y si optas por ser soltera, o no tenerlos, eres un fracaso como mujer porque no has cumplido con Dios y con la Sociedad. Hasta las parejas heterosexuales que no quieren hijos son mal vistas y tienen que aguantar el acoso de familiares y amigos que no paran de acribilliarlos con "¿Y para cuándo los niños"?

Instinto Maternal
Siempre se habla de "instinto maternal" porque los seres humanos descendemos de los animales y por eso tenemos instintos. Si el instinto de una perra es tener crías, la mujer también debería ser como una perra y tener hijos. Claro, sí. Pero las personas somos otra especie de animales. Somos otra raza. Somos la clase de animales que podemos analizar, elegir, y decidir . Y eso hace que el famoso "instinto" quede en un segundo plano, muy lejos, en un rincón pequeño del cerebro. La razón prevalece sobre el instinto.

Hay miles de mujeres de todo el mundo que toman anticonceptivos para no quedar embarazadas porque no quieren hijos. Y otras miles que si quedan embarazadas corren a abortarlos. Las que no tienen escrúpulos tiran a los bebés en los baños, basureros, los abandonan en hospitales, alguna casa de familia, convento, etc. Otras quedan embarazadas por "conveniencia", por algún beneficio económico, para obligarlo al padre a que le pague dinero. O para obligarlo a que se case con ella. O porque piensa que con un hijo va a componer su relación, etc. etc...Es decir que el hijo no es algo deseado ni querido, sino un simple recurso para conseguir lo que se proponga.

Es mucho más fuerte y potente el instinto maternal en una perra, que en una mujer. Porque los animales tienen su instinto puro -ya que no tienen conciencia- y se guían por lo que sienten en sus entrañas. Una mujer en cambio sabe lo que hace, lo piensa, lo medita, y si no quiere tener el hijo se lo sacará y lo tirará por ahi.


Por lo que eso de que las mujeres nacen con un "instinto maternal" lo veo muy crudo, casi un mito, por no decir que es una creencia totalmente falsa, basada en el idealismo que la sociedad machista tiene de las mujeres, que suelen ver a las féminas como un ser frágil y débil. Y esto es algo muy equivocado ya que si bien la mujer es menos fuerte fisicamente -debido a hormonas-, no tiene nada de "débil", ya que es capaz de mantenerse a sí misma y a los hijos sin depender de nadie.

Pero quiero destacar que hay mujeres que son madres maravillosas y darían la vida por sus hijos. Los cuidan y les dan todo el amor del que son capaces. Y por supuesto, que tienen muy marcada su necesidad de ser madres. A todas ellas les pido que no se ofendan por este artículo, sólo tocamos un tema muy real, que es bastante tabú en la sociedad.

Todo el peso de la sociedad sobre las mujeres
La sociedad presiona, obliga, empuja a las mujeres al casamiento heterosexual y las preparan para ser madres desde muy pequeñas. A los 4 o 5 años ya empieza el "adistramiento" y el lavado de cerebro. Les regalan muñecas, bebés de juguetes para que la niña aprenda a cuidarlos, vestirlos, alimentarlos y todo lo que en realidad, es una práctica de como se cuida a un hijo. Los juegos de "el papá y la mamá" es para enseñarles (imponerles) los roles heterosexuales, y cuál será su lugar en la vida cuando sea grande. Les hacen ver a las niñas que cuando crezcan y se casen, el día de su boda será el mas importante de su vida. (no les dicen que quizás estarán sometidas a los maridos, frustradas sexualmente y serán sirvientas domésticas "para todo servicio". Ni que les puede tocar un marido golpeador, borracho, abusivo, que las molerá a palos y les meterá los cuernos. Generalmente esa parte no la cuentan, se lo hacen ver todo maravilloso como en un cuento de hadas, donde ella es la princesa y conocerá a su principe azul).

Todo este adistramiento sumado a una buena dosis de religión obligada (ir a misa, catequesis, clases en las escuelas), refuerza la mentalidad de servidumbre de la mujer hacia el hombre, y hace que el lavado de cerebro sea perfecto por lo que muchas mujeres piensan que su único deber en la vida es casarse y tener hijos y que solo así llegan a ser una mujer "plena".

No sé cuál closet es peor, el armario de una lesbiana que no se atreve a salir, o el armario de una mujer que no tiene elección, que es una autómata haciendo lo que la sociedad espera que ella haga y es como los caballos que tienen orejeras para que no se desvíe del camino y no pueda mirar hacia los costados, y solo puede ver el único camino que tiene enfrente.

El problema de todo esto surge cuando la sociedad quiere imponerle a las lesbianas -que son mujeres homosexuales- los mismos parámetros heteros para los cuales no han nacido ni están predestinadas a seguirlos. Ninguna mujer lesbiana quiere vivir con un hombre, ni atenderlo, servirle, cuidarlo, protegerlo y menos tener sexo con ellos. Ese es un rol que reservamos para nuestras novias, amigas o esposas.

Por suerte hoy en día la comunidad lésbica-gay esta ganando terreno en muchos países y esa mentalidad machista tan desagradable ya no es tan dominante. El echo de que la gente ya no le presta tanta atención a las religiones también ayuda mucho a que el ser humano sea más libre y no viva atado a una falsa moral.

Y a quienes ven un grupo de lesbianas como un "ghetto" les diré que ser un ghetto no es nada malo. Es defender nuestra identidad como lesbianas de aquellos que pretenden hacer un "mestizaje" sexual donde todo vale y quieren imponer la idea de que ser moderno y abierto de mente es ser bisexual. Las lesbianas tenemos derecho a ser LESBIANAS y a sentirnos orgullosas de serlo, sin sentir ninguna culpa o verguenza.

Y que viva el bollo!! :)

8 comentarios:

  1. hola mariel!!! me gusta tu entrada sin duda ;) te apoyo al 100% porque la verdad yo no tengo instinto maternal y la sociedad a veces es muy dura con los roles que nos impone, en donde en un principio debimos formar una familia; mis hijos sufrirían mucho ja ja... entonces mejor no tenerlos, además por más duro que suene deseo disfrutar mi tiempo con una pareja, asi que un hijo seria un inconveniente. besitos

    ResponderEliminar
  2. hola amiga, que bueno que te haya gustado el post. Sé que algunas partes son bastantes duras, pero sin duda es un tema muy real. Pienso que muchas chicas se sentirán identificadas al igual que tú.

    un abrazo!
    Mariel

    ResponderEliminar
  3. Muy identificada sin duda. Hace un tiempo estaba resignada a que mi vida seria al lado de un hombre y que éste me obligaria a tener un hijo... muchas veces desee ser esteril o algo asi para tener una buena excusa.
    Con el tiempo descubri que no solo no es necesario tener hijos sino que no es necesario estar con un hombre! jaja. Y me deja muy tranquila saber que mi novia, con la que pienso pasar el resto de mi vida, no tiene niguna intencion de tener hijos y jamas me obligaria a algo semejante.
    Muy buen post, es otra de esas cosas de las q "mejor no se habla"

    ResponderEliminar
  4. siento que te amo, en buena onda, es decir, esto me ayudaria a explicarle las cosas a mi mama. y yo si creo en el instinto maternal, pero tambien creo muy firmemente que la mujer como la elefante solita (o con otra) puede. "viva el matriarcado"

    ResponderEliminar
  5. Llegue de casualidad a ésta entrada, estoy de acuerdo con casi todo lo dicho, por que creo que tal instinto maternal si existe, los seres humanos no dejamos de ser animales, al igual que existen otros instintos. Y es que por desgracia he tenido que descubrir este instinto por mi novia, que con 17 años quiere tener un hijo, sin estudios, de familia humilde, sin capacidad ninguan de sustentarlo, por ninguna de las dos partes, en una época y un lugar donde no hay salidas laborles, para los que no tienen preparacion, y aún teniendo carrera es dificil. Y pese a tener la razón de mi parte, y de explicarle la situación, ella se guia por su instinto, no lo entiendo, sinceramente. Le he dicho que lo primero es que sea independiente, como mujer, con sus estudios... pero le puede... a ver como salgo de ésta sin tener que irme de su lado. Por que ahi fuera hay mucha mala gente...

    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. hola Mariel, soy Veronica,la verdad estaba buscando info como esta, y vengo de blog en blog sorprendiendome con las variadas respuestas que encontré, y de los estudios realizados.
    Yo tengo una cosita asi de sentir mucha ternura cuando me acerco a un bebe, no me siento tonta ni nada x el estilo,me nace de cuidarlo,protegerlo...que se yo.Pero al mismo tiempo hay algo que me dice que si decido adoptar una personita se termina mi vida tal como la conozco,la responsabilidad de estar a cargo de una vida demanda toda la tuya.Hay gente que nace para eso y hay quienes no, como yo.Mi hermana tiene 38 y ni pinta para mamá jeje
    lo mejor que les queria comentar es que soy una mujer transexual,y espero no me marginen en este sitio donde se apoya la libertad y los derechos humanos.
    Hay quienes afirman que el dichoso IM (Instinto Maternal) se debe a cuestiones biologicas, pero quien me explica el sentimiento de cuidar un bebe que me surge cuando veo uno? entonces puede ser psíquica la cuestion y no tan física como se cree.
    Lo que sé, es que no hace falta ser hetero,trans,bio,gay,bi,intersexual,etc. para babearse ante un bebe, se siente o no. Punto.
    La mujer que estrangula a su chiquito no posee IM en absoluto.De última, podría haberlo dado en adopción para asi brindarle lo que ella no pudo.
    Hay chicas a las que les falló la pastilla abortiva, fueron madres y terminó siendo su bendición.Hay de todo,no condeno a las parejitas de novios o mujeres solteras que abortan,pero opino que está mal hacerlo.
    Por mi lado,al ser trans ya tengo la esterilidad garantizada! jajaja
    Te mando muchos cariños,me encantó tu blog y espero les haya servido mi opinión ;)

    Vero <3

    ResponderEliminar
  7. Hola Verónica, bienvenida al blog! Aqui nadie te marginará, puedes sentirte cómoda y a tus anchas para opinar lo que quieras :)

    Eres muy dulce y tienes un lado maternal que muchas mujeres de nacimiento no lo tienen. Al igual que tu yo también pienso que la maternidad es algo psicológico y de acuerdo a cada persona, no es algo innato propio de las mujeres, porque hay hombres que son más paternales y cariñosos con los hijos que algunas madres, que suelen ser crueles y malas.

    un abrazo grande y considerate parte de este sitio ^_^

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente. Nada más que la experiencia (y el aprendizaje) para enseñar. Me acepté lesbiana después de tener un hijo y estar casada (pues me descubrí hace mucho, quien sabe si por miedo estube rumiando un "no puede ser" tanto tiempo, pero en fin...)
    No hay nada peor que sentir que un hijo te fastidia y mas por que a mi edad (20) lo único que ambiciono en la vida es una carrera universitaria. Yo ya hablé con el padre, y es muy probable que se lo quede pues amo a la criatura, pero simplemente no me "nace" el instinto maternal que dicen todas tenemos; cuando se sabe que sólo es un alegato como base a una zoociedad patriarcal.
    Genial Blog, Mariel :P

    ResponderEliminar