domingo, 22 de febrero de 2009

Una radio solo para lesbianas

Nacieron sólo por ocio, y no tienen inconveniente en reconocerlo. Amigas que buscaban "algo que hacer" y que iniciaron un proyecto radial que hoy suma a cientos de auditoras que se declaran "adictas" a los variados contenidos de un medio, que según sus creadoras, ha ampliado su público. Con ustedes las locutoras de Radio Adictas.

Para Tamara las cosas no dieron fáciles en julio del año que se acaba. Más que nada porque en ese mes quedó sin trabajo. No se desesperó mucho y echó mano a la creatividad. Buscando "algo que hacer" le propuso a su amiga Javiera armar un proyecto que las entusiasmara a las dos. Así, nació la Radio Adictas de la mano de ellas dos que hoy se hacen llamar DJOdiosa (Tamara) y DjJotita (Javiera).

Ambas jóvenes formaron un pequeño grupo y crearon su marca y llamativo eslogan: "Para fletas como tú".

"Cada día que pasaba se tornaba más entretenido e interesante así que empezamos a ordenarnos y ver cómo canalizar todo esto", dice Tamara.

Luego comenzaron a preocuparse del aspecto técnico, cosa fundamental para una naciente radio que se escucharía a través de internet. Tamara cuenta que ese formato nació de forma muy básica: música programada durante el día con algunos saludos y mensajes que enviaban las y los radio escuchas "y con los días ya empezamos a hablar más hasta estar casi todo el día transmitiendo. Ahí creamos los primeros programas que fueron "Heterofobica feminista" con DJotita y "Alborotando las lelas" con DjODioSa.

Tampoco se hicieron problema con el espacio. Indican que al principio transmitían desde sus propias casas, con una banda ancha de dos megas "sólo nos podían escuchar como máximo 20 personas, más de eso la radio se caía asi que arrendamos una Shell (hosting para Radios online) para 100 oyentes y de esta forma transmitir masivamente".

Crearon un sitio Web para que sus auditoras donde puedan escuchar la radio, ver fotos y vídeos de eventos. Abrieron una dirección en Facebook y Fotolog y prontamente,también inaugurarán un podcast como parte del lanzamiento 2009 de la radio.

"Como te mencioné antes partió por ocio, pero con los días esto fue tornándose una idea única y llena de expectativas, mujeres lesbianas entusiasmadas por contar historias, dar y recibir consejos, escuchar a las demás, compartir gustos, ideas, etc.. Nos dimos cuenta que el público respondía al llamado de la radio y cada día éramos más escuchadas y también comentadas", señala Tamara.

Añade que la radio fue un efecto bola de nieve "y creo que aun nos sorprende un poco lo masivo que se ha hecho con el tiempo".

El objetivo de estas amigas no es dificil de imaginar. Ellas quieren crear espacios entretenidos para las lesbianas "su publico objetivo en un principio fueron “mujeres homosexuales”, pero con el tiempo se fue integrando publico masculino que también es muy potente y masivo, con esto me refiero a héteros y homosexuales".

Eso si hacen la aclaración que ellas no dejan de lado a su público princopal. "Incluso el logo de la radio dice claramente que está dedicada a mujeres, pero también hemos hecho espacios y logrando lazos para los demás oyentes, hombres gay y personas hétero".

¿Cuál es la evaluación que hacen? "Podemos decir que fue uno de los mejores proyectos en los que nos hemos embarcado y que nos llena de orgullo por todo lo que hemos logrado. Estamos creando vínculos con cientos de homosexuales de nuestro país y también de afuera porque tenemos publico de Perú, Bolivia, México, Canadá, Estados Unidos y Argentina".

Dentro de la programación semanal de la radio, se encuentra según sus creadoras, para todos los gustos. Hablamos de entretención, música, arte, contingencia, noticias nacionales y programas de conversación.

"Empezamos en Internet por un tema de comodidad. Manejo gran parte de mi día con mi laptop por trabajo y estudio al igual que Javiera, así nos permite estar siempre pendientes de la radio. A largo plazo estamos manejando proyectos para ya crecer y poder ser un espacio radial, con programación las 24 horas del día, en formato FM, pero esto es algo a largo plazo. Tenemos metas más cercanas aún que cumplir como crecer, abrirnos espacio entre el público, realizar una gira por ciudades con fiestas de Radio Adictas y sobretodo, consolidarnos".

Dónde las puedes escuchar:

Web: http://www.radioadictas.com

Fotolog: http://www.fotolog.com/radio_adictas

Fuente: SentidoG

1 comentario:

  1. En qué cojones se diferencia una radio -hetero- de una radio -homo-/les?

    Puta estupidez!

    ResponderEliminar